Ratifican la expulsión de los electos jeltzales de Ondarroa que renunciaron

El Tribunal Nacional del partido que dirige Iñigo Urkullu ha expulsado definitivamente de sus filas a seis de los nueve electos que el pasado mes de junio decidieron no recoger sus actas de concejales para constituir el Ayuntamiento costero ante las amenazas y presiones de la izquierda abertzale. Los otros tres no están afiliados a la formación jeltzale. Los seis afectados por la drástica medida disciplinaria son el ex alcalde de la localidad Aitor Maruri, la juntera Miren Urresti, así como María Dolores Etxano, José Antón Urresti, Juan Mari Etxaburu y Miren Solabarrieta.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Regional del PNV decidió expulsar a sus electos tras la denuncia presentada por una afiliada de Galdakao. Los afectados recurrieron la medida, pero sus argumentos no han fructificado y su marcha es definitiva. En su defensa, recalcaron la dedicación y el trabajo realizado por Maruri y su equipo durante más de una década en una de las localidades más conflictivas y «duras» del País Vasco.

Maruri había formado parte de la facción del partido que intentó impedir que Urkullu accediera a la presidencia del Bizkai Buru Batzar. El ex alcalde de Ondarroa, que estuvo en la lista alternativa a la de Urkullu que encabezó el anterior mandatario municipal de Getxo, Iñaki Zarraoa, seguidor de la línea de Egibar, recibió duros reproches por intentar negociar hasta el último momento con ANV -cuya lista había sido ilegalizada- para canalizar de alguna manera su participación en el Ayuntamiento de la villa.

Tras conocerse la decisión definitiva del órgano interno jeltzale, los expulsados de Ondarroa han optado por guardar silencio. «Prefiero no comentar nada», indicó Miren Urresti. En la misma línea se expresó Maruri. «No he hablado nunca acerca de este tema y ahora tampoco lo voy hacer», recalcó. La Junta Municipal del PNV también ha acatado la decisión, aunqude miembros de la organización local no ocultan su malestar. «Hay que estar aquí para saber cómo es esto», asfirman. No obstante, la junta ha anunciado su intención de poner en marcha todos los mecanismos posibles para «resolver» la situación. «No sabemos de qué manera, pero trataremos de que la medida no sea definitiva», manifestó la presidenta de los jeltzales ondarreses, Beatriz Zubikarai.

No obstante, fuentes cercanas a esta formación han asegurado que la decisión ratificada por el Tribunal Nacional del partido «es inapelable». «Ha primado el castigo a la desobediencia que en su día cometieron Maruri y su equipo», declararon cargos internos. De hecho, la expulsión fue dictada por un tribunal presidido por Félix Aranbarri, situado en la actualidad como cabeza visible de la gestora creada para garantizar la gobernabilidad del Consistorio vizcaíno.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Y venga...otra mas...seguimos con el espectaculo lamentable. Solo los necios, los envenenados de odio y la cada vez mas grande familia socialista celebrando la espiral de caida libre del eaj

telesforo dijo...

lotsagarria!! Ze irudi ematen du honek? A ze alderdi fidagarria duzuen: alde batetik lapurrak mantentzen eta bestetik herrietako zinegotziak kaleratzen zerrendaburua ez delako jefearekin posizionatu!!!Zuentzat txarrago, desiatzen nago hurrengo hauteskundeetan PNVren jaitsiera ikusteko!!

Iban Ugarte dijo...

Hay algo que no entiendo. Si no tenían intención de acceder al cargo porque se presentan a las elecciones?

Es que no llego a entenderlo

Anónimo dijo...

* Vamos a dejar de dirimir nuestras rencillas delante de todo el mundo. Lo de Ondarroa ha sido un problema interno solventado por los tribunales. Y ya está.
* Lo que debemos hacer la afiliación del Partido (y el lehendakari)es lo que diga el EBB. Los electos (concejales, alcaldes, diputados generales, lehendakaris, diputados a cortes, senadores, portavoces varios -y más si no son afiliadas-,...) y los cargos internos: burukides, presidentes territoriales,..., a callar. La única voz válida es la del presidente del EBB.
* Aquellos medios (que diciéndose jeltzales) que insulten o menosprecien a electos (concejales, alcaldes, diputados generales, lehendakaris, diputados a cortes, senadores, portavoces varios -aunque no sean afiliadas-,...) y los cargos internos: burukides, presidentes territoriales,...y sobre todo al presidente del EBB deberán ser llevados a los tribunales del Partido.
* Vamos a trabajar todos para volver a ser un partido serio. Y esto sirve para TODOS (Gipuzkoatik, IzaronewsAra, o Loiola Irratia).
* Lo importante ahora es el Partido.

Anónimo dijo...

El Tribunal Municipal de Ondarru les dio tres meses para alegar y defenderse.Hicieron una defensa insultante y justificativa del pacto con ANV.Y el Tribunal con dos bien puestos y a pesar de que les intimidaron lo que no esta escrito,los expulso porque vieron que actuaban en clave de secta. destructiva movidos por los mismos argumentos que usa HB.Eso pasó al territorial y tras otros seis meses de idas y vueltas se encontraron con una defensa corporativa apoyada desde fuera por un abogado.Y les volvieron a expulsar porque esta gente no es del PNV,actua como los de ANV y le estan haciendo la vida imposible a una Gestora y a Felix que trata de sacar el pueblo adelante y que si esto lo logran demostrarian que lo que hizo esa gente elegida el 27 de mayo fue la clasica accion de HB.
Es preferible trabajar con gente que es del partido que con gente que es de ANV.Eso es lo que ha ocurrido.Preguntarselo a Anton Golzarri.El os dira lo que ha sufrido en estos meses con estos hacheberos disfrazados.
¿Para que queremos esos tres concejales de Bergara que no van a votar un acuerdo del EBB?.
Toda esta gente tiene que estar fuera del partido porque no son jelkides,ni les importa nada el doilor ajeno y que quemen batzokis y el coche del alcalde.

Anónimo dijo...

Tras un año de duro trabajo los Tribunales los han expulsado.No ha sido el Bizkai.Han sido los tribunales.Para eso los tenemos.La gente que opina de fuera no sabe omo se organiza el partido.Y si tras un año de comparecencias los han expulsado sera por algo.Yo respeto lo que han decidido porque para eso nos organizamos asi.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el nieto de sabino. Pero no estaría de más recordar que la guerra la iniciaron Arzalluz, Egibar y Generabarrena cunado no aceptaron a Josu Jon Imaz como legítimo presidente del EBB. Y entonces comenzaron a dar leña con Izaronews, el blog de Arabatik y Herri Irratia. Perdonar sí (y callar también) pero nunca olvidar a los que empezaron con los "calentones" porque había tocado la hora de dejar el poder.

Anónimo dijo...

Bizkaitarra:

Vale. Dejadlo ya. Vamos a trabajar todos, por lo menos, unidos en una cosa: discreción y cauces internos. Mesedez!. Utilicemos internet para denunciar injusticias, explicar lo que hacemos, y ya.
Quien sea verdaderamente abertzale y jeltzale (jelkide es solo una cuestión administrativa) que pase a la "fase silenciosa"

Nuria dijo...

Creo que es hora de olvidar, redecillas y tiempos pasados. Si siempre estáis así, mal acabareis. Ya vemos como se soluciona todos los asuntos expulsando a la gente del partido. Así luego os va creciendo el pelo, cada vez que pasa unas elecciones. En fin que se le va hacer por mucho que os diga, no aprenderéis nunca.

armaola dijo...

Animo Felix Aranbarri. Zuk bai dakizula Euskadigaitik lan egitea zer den.
Azkenean beti bezala, gure nagusiak erakutziko digute nola eraikitzen den gure herría.
Felix, bai herriak eta bai alderdiak ez dute inoiz ahaztuko egiten ari zaretena.
Eskerrik asko bihotz bihotzez eta eutsi gogor.

Anónimo dijo...

verguenza

Anónimo dijo...

ni tanta mierda, ni tanta chufa, que sigan jodiendo que así de bien van a ir las cosas...es una misera verguenza lo que en euskadi hacen 4 papagayos, joder a todos. y luego diran que estan defendiendo la patria en la cual tenemos identidad propia. menos separatismos y mas unidad que hay gente que kiere trabajar por mejorar esta situacion. es muy facil insultar y amenazar ahora que tenemos de todo pero bien que nuestros antepasados se unieron a españa cuando aki no teniamos nada. vergonzoso buscar una independencia injustificada. espero que la gente con dos dedos de frente sepa hacer frente a estos radicales. muchos de esos jaleos no ocurririan si el pnv no estuviera dividido, unos apoyan a la independencia y otros a la democracia española...el ser radical no lleva a ninguna parte y menos cuando estas dentro de un pais en el que no te falta de nada. eso si el pnv va a pagar el daño que le esta haciendo a la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza...y claro, ahora que no interesa, pelillos a la mar....luego es la asamblea de Gipuzkoa la que vive en el pasado, ajustando cuentas. Será que en Bizkaia lo que impera es la justicia.

Que gracia me haces nieto de sabino, con la mala leche que has soltado ahora ya no te interesan los debates internos. Pues esto no va así y Urkullu tendrá los mismos problemas que Imaz...

Anónimo dijo...

Bizkaitarra, eres grande. Me sigue sorprendiendo cómo coincides en tu análisis con Madrid: la culpa de TODO la tienen Arzalluz y Egibar. Me parece que haces una lectura bastante simplista, manipulada e interesada de los hechos...una vez más.

Ah! Y tiene narices, por no decir otra cosa, que después de toda una vida dando la cara por el partido en uno de los municipios más conflictivos y, por qué no, más peligrosos de este país, se les acuse a los concejales de Ondarroa, con Aitor Maruri a la cabeza, de no ser auténticos jeltzales. Vaya pozo de ciencia que eres Kale haundi...debían de darte el premio al afiliado del año...si es que lo eres, claro!O será que Aitor Maruri ha sido una de las cabezas visibles de un sector en Bizkaia que no interesa precisamente a aquellos que controlan este territorio?????A esto sí se le llama ajustar cuentas...Y no me vengais con que han sido los tribunales, que para eso somos afiliados de toda la vida y ya sabemos cómo funcionan las cosas en este partido.

Anónimo dijo...

diskrezioa? Berandu, ez? Argitzeko: felix ez da alkatea, gestorako presidentea da. Alkateak orokorrean, hauteskundeetara aurkezten dira; Felix ez eta gainontzeko gestorakideak (eta ez zinegotziaK) ere ez!!
Anton Golzarri biktima bezala jartzea ezagutzen ez duzunaren erakuslea da. Ondarroako portuan egin dituen gestio ilunak ezagutzen al dituzu? Armadoreen lagun miña eta hauek zerbait gaizki egindakoan arrain poltsa batekin etxera eta mutu!!! (Iazko udan hondartza itxi zuten portuko txalopa batek gasoila galdu zuelako repostatzen zegoenean (mangera ahaztuta joan ziren eta gasoilak gainezka egin zuen). Inork ez zuen isunik jaso eta guztiek zekiten ze txalopa izan zen erruduna). Nik ere ez nuen uste Ondarroako PNVko jendea defendatuko nuenik, baina herriaren hitza entzutearren bota dituztela argi dago. PNVko goikarguek herriaren hitza geroz eta gutxiago errespetatzen eta entzuten dutelako!! Nekatuta gaude, botereak pozoitu egin zaituzte eta hori nabaria da zuen jokabideek hala erakusten dutelako.

Anónimo dijo...

Que nos tengan que dar lecciones de valentía todos los días los concejales socialistas y del PP, porque se mantienen con toda dignidad, dónde ha quedado mi partido que se llenado de cobardes chupopteros!!!

Anónimo dijo...

Nieto de Sabino; pocas veces suelo coincidir con tus opiniones pero con esta si. Al 100%. O nos entendemos y nos arreglamos entre nosotros, con toda la fuerza que eso tiene, o mal vamos nosotros y ,sobre todo las ideas que decimos defender. Hablemos en donde tenemos que hablar y lleguemos a los puntos en comun que tenemos.

Por otra parte, el PSOE a encarcelado a la alcaldesa de Arrasate. Digo bien: el PSOE. Quiero repetirlo: El PSOE a encarcelado a la alcaldesa de Arrasate. No voy a decir nada que para justificar la la indignacion que me embarga. No voy a decir que aborrezco la violencia, que con violencia : mecaguenmipatria, que quien no condena la violencia tiene la altura etica de un chimpance encarcelado. Y no lo voy a decir porque, casi casi, la encarcelacion de la alcaldesa me indigna tanto como el vil asesinato de Isaias Carrasco. Ni con unos, ni con otros. Guk gure bidetik. A agrupar bajo un discurso unido a la mayoria de la sociedad. Y el que venga detras que arre.

Dick Turpin

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece muy bien que les expulsen del partido. Nadie está obligado a militar en ningún partido. Y si decide hacerlo, se somete a su disciplina con todas las consecuencias. Si el partido manda aguantar en el cargo, se aguanta en el cargo. Y si se abandona el cargo, hay que tragarse las consecuencias. Esti es de cajón de madera de pino. Lo que no puede ser es que los militantes le saquen la lengua a la dirección del partido y luego, cuando les expulsan por su insubordinación, se quejen públicamente. Pues no.

Anónimo dijo...

Un anonimo me pone pringando y dice que Maruri es un genio de la politica y que le ha pasado eso por esr del sector opuesto al Bizkai.
Te equivocas anonimo.Maruri es un cuarenton al que le costo sacar adelante la carrera.Fue un pesimo estudiante porque no le daba la materia gris.Es una persona ademas timida y agresiva y con estos ingredientes su coktail mental es el de un pequeño iluminado que les ha llevado a sus compañeros a la ruina.En Estados Unidos estaria en tratamiento por sus delirios de grandeza.Pero como esta en Ondarroa ha hecho la gran putada al partido y a sus concejales.

Anónimo dijo...

Kale Haundi,¿La unica respuesta a todo eso es escribir sobre lo que le costo la carrera a Maruri o tu apreciacion sobre en donde estaria si viviera en EEUU? Horrendako jartzen zara ordenagailuren aintzinean? Hurrena zer izanen da, maite ez dituzun burkideen inguruko sexu gustuen "informazioa" eta iritzi trukaketa? Faborez! Izan gaitezen sentzudunak. Huts dezagun gorrotoa eta ezinikusiak alde batera.

Volviendo a lo de Ondarroa me parece que no estamos siendo muy inteligentes. Nos solidarizamos de una forma excepcional con los amenazados. Comprendemos sus reacciones, disculpamos sus errores y nos aliamos con ellos y sus decisiones contundentemente. Prescindimos del hecho politico (como tiene que ser!) y retrocedemos a lo basico: el ser humano. Sin embargo cuando son los nuestros y reaccionan de la forma en que lo han hecho en Ondarroa sacamos el prisma politico y ¡Danba! expulsion del partido. Ni un apice de empatia desde lo humano. No se de que nos quejamos si tratamos peor a los hermanos que a los adversarios. Espero que que los 6 vuelvan pronto a estar en el partido. Aqui no sobra nadie, y menos los nuestros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Garmendi. Si los militantes de un partido se pueden ir de rositas después de incumplir las órdenes de la dirección en un asunto delicado e importante como este, ni hay partido, ni hay organización, ni hay seriedad, ni hay fundamento, ni nada de nada. Ze izagora hau bañe!!

Anónimo dijo...

Kale haundi: por tu nombre podría decirse que eres cercano a Ondarroa pero por tus comentarios te ubico más bien n algún planeta lejano al nuestro. Tu comentario es de fachas; no pasa nada pero es de fachas. Meterte con Maruri alegando lo que le costó sacar la carrera cuando hay gente en el partido con cargos potentes (como podría ser el de director en algún departamento o Diputación)que no tiene titulación me parece un claro reflejo del porqué les ha ocurrido esto a los de Ondarru.
Que comentes que es una persona tímida y agresiva... en fin... ¿a quién te crees que estas describiendo???? A algún psicópata o a un compañero de partido que probablemente con algunos actos reprochables ha dado la cara en Ondarroa durante años??? ¿Qué te pasa? Decir que son de ANV es demagogia y maldad pura. Les han pegado, insultado, escupido... durante años y ahora resulta que son de ANV. Pues yo por tus comentarios diría que formas parte de esas familias de Ondarroa que con por complejo de haber tenido antepasados franquistas estas en el PNV machacando a todo aquel que se salga de la línea. Yo solamente digo que con estas expulsiones están echando a gente muy válida del partido, que no solamente está Maruri y que el resto no son robots sin criterio propio. No se lo que les costaría sacarse la carrera (me consta que las concejalas que han expulsado tienen carrera pero no se en cuanto tiempo la sacaron...). Cada vez queda más claro en este blog de que pelo va la gente y que es lo que se esconde detrás de todo esto. Las luchas de poder del partido en las que solamente entran los cabecillas. Es por eso por lo que solo se habla de Maruri y al resto lo pintais como si fuesen un equipo de bobos y bobas; cuando es gente que ha currado por Ondarru, con ganas y gratuitamente. Solo por eso se merecen un respeto. Sobre todo tal y como está el tema del pillaje que lo hayan hecho gratuitamente se merece un respeto!! Aunque tú creo que no sabes lo que es eso.

Anónimo dijo...

Kale haundi...no te pagará el PSOE para meter cizaña???? ´Tú si que sabes poner pingando a la gente, o más bien difamarla, al más puro estilo de Ussia. Qué verguenza. Pero aquí estaremos, hasta que nos echeis a todos.

PD: Tendrían que expulsar a todos los afiliados de la organización municipal de Ondarros ya que la decisión fue de la asamblea...

Anónimo dijo...

Dos asuntos:
"...aquí estaremos hasta que nos expulseís a todos..."

Que yo sepa, hasta el momento, no se han agotado todas las instancias.

Por otro lado, el caso de los concejales de Ondarroa no tiene exactamente que ver con el no haber tomado posesión de sus puestos.

Yo espero que, al final, la cosa se tranquilce y nadie se vaya a la calle. Aquí no sobra nadie.

Todos debemos entender que el miedo es libre. Porque, se diga lo que se diga, el miedo está en el fondo de la cuestión. Y no estamos hablando de miedos personales, sino del entorno: la familia, los amigos, etc.

Aitor Maruri y sus compañeros (a quienes considero alderdikides)y la Organización de Municipal de Ondarroa deben esforzarse en apoyar a la Gestora, compuesta por aldedrikides y paisanos.

Todos debemos tener algo muy en cuenta. El miedo no es compatible con aquellos que, de entre nosotros,quieren dedicarse a la política profesional. Un líder, un alcalde, un lehendakari,... con miedo no serviría bien al pueblo.

Anónimo dijo...

Kiskitza eres buena persona pero no sabes de que va.Maruri que es un chico acomplejado y que ha tenido muchos problemas con mucha gente no asumio el puesto para el que se habia presentado con la sigla de EAJ-PNV por miedo sino por coherencia ideologica con los de ANV a los que felicito la noche electoral.Yo estuve alli y se que las declaraciones de Arzallus no fueron hechas a humo de paja.
Maruri es como el chiquilicuatre de Joseba Aguirretxea,gente ideologizada por la izquierda abertzale,pero sin fundamento,sin preparacion y con muchos complejos.Lo malo es que ha arrastrado a los otros concejales y a la fiera de Miren Urresti que tiene medio gramo de cerebro en su sitio y que iba para alcaldesa y se quedo en el camino de Maruri,´Lo mejor es que toda esta gente se vaya con ANV y nos dejen a los de Ondarroa en paz.

Anónimo dijo...

No se cómo es Maruri en lo personal. No me importa. No me parece a mi que esté en la órbita de ETA como señala Kalandi. Tampoco me creo lo de Joseba Agirretxea. Según he leído en algún lado este último es licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y Maruri licenciado en Derecho ¿No es así?. Además, ambos están vinculados a la cosa pública desde siempre: ¿se han vuelto malos ahora?.
Después de su espantada, Maruri parece que ya no hará carrera política, pero, de ahí a expulsarle....

Anónimo dijo...

Kiskitza te equivocas.Maruri sabe que ahora tiene que estar politicamente dormido pero influye,condiciona,va al batzoki,vigila,presiona y ademas tiene un hermano de su misma mala leche que tambien se las trae.Ojala fuera lo que dijeras pero lo malo es que no se va a quedar con la sentencia sin mas.Como es tan inutil en su accion politica necesita vivir de la cosa publica.
Agirretxea es otro que tal baila.Pregunta por su mujercita,sun infulas y sus negocietes al calor de las instituciones.Pregunta por favor.
Es gente que no ha dado en su vida ni golpe y se han aprovechado de un partido que les ha depositado su confianza y ellos la han traicionado.

Anónimo dijo...

kalandi: tu que estuviste en la noche electoral y que no haces más que meterte con las incapacidades ajenas... me gustaría saber porque no te presentaste a las elecciones. No te dejaron? Estoy convencida por tus comentarios que tú si que serías un buen alcalde para Ondarroa, por ese compañerismo, ese espíritu de servir al partido y sobre todo por esa capacidad intelectual que demuestras en tus comentarios... en fin... yo no estoy afiliada pero si conozco la realidad de Ondarroa y tengo que decir que mientes, que lo que haces es meter mierda y estoy convencida de que no es gratuito. Ese odio que demuestras hacia Maruri tiene otra raiz que va más allá de su decisión de no asumir el cargo. Dices que era gente incapaz, y no me extraña porque todos y todas sabemos la impresionante capacidad del actual presidente de la gestora. No me jodas!!! De verdad crees que Joseba Agirretxea dirige el cotarro en Ondarroa??? ¿Dónde vives? ¿Qué eres un infiltrado? ¿De qué partido? Dices que Maruri es agresivo, problemático... Pues tú estas dando una imagen que no es mucho mejor, la verdad. Vete al médico y haz que te miren bien porque estoy convencida que lo tuyo está en los libros de medicina. Si no no encuentro explicación. Hay varios mensajes que mencionan a Anton Golzarri. Tienes algo que decir al respecto??

Anónimo dijo...

A kalandi. El comentario que haces sobre la mujer de Joseba Agirretexea llamándola "mujercita" lo harías sobre el marido de alguna mujer que se dedica a la política?? No serás un misógino escondido con algún trauma infantil?