Siete ertzainas heridos leves al estallar una bomba de ETA cerca de una sede socialista en Bilbao

ETA vuelve a actuar en el barrio bilbaíno de La Peña por segunda vez en seis meses. La banda terrorista ha hecho estallar esta mañana, alrededor de las 6.00 horas, un artefacto junto a la Casa del Pueblo que ha provocado heridas leves a siete ertzainas, graves daños materiales y el corte del suministro de agua en la zona, han informado fuentes de la Ertzaintza. La bomba se encontraba en el interior de un maletín en el que habían escrito con pintura blanca o tiza 'Peligro bomba'.

Sobre las 05:00 de la madrugada una patrulla de la Ertzaintza ha localizado el maletín en la calle Ibaialde a la altura del número 5 por lo que han desalojado los portales adyacentes y han acordonado la zona. Media hora después, la Asociación de Ayuda en Carretera ha recibido una llamada en nombre de ETA advirtiendo de que a las 06:00 un artefacto haría explosión cerca de la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).

Según ha informado el departamento de Interior, dos ertzainas se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro ha sido lanzado al suelo por la explosión cuando regresaba al portal de una vivienda para proseguir con el desalojo tras evacuar a una persona impedida y otros cuatro sufren leves lesiones al caerles encima cristales rotos tras la explosión.

En cuanto a los daños materiales, la bomba ha provocado destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado. Así mismo, la explosión ha afectado a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.

El atentado de hoy contra la Casa del Pueblo es el segundo en los últimos seis meses que ETA ha cometido en el barrio bilbaíno de La Peña, donde ya el pasado 9 de octubre la banda terrorista atentó contra el escolta del edil del PSE-EE en Galdakao (localidad situada a unos diez kilómetros de Bilbao), Juan Carlos Domingo. Gabriel Ginés resultó herido de gravedad al hacer explosión la bomba lapa que ETA había colocado en su vehículo.

En el último comunicado de la banda terrorista, publicado el pasado 2 de abril en el diario Gara, ETA amenazaba a los militantes socialistas y advertía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tendrá estabilidad ni paz mientras no reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

"¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo, con toda impunidad, torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos?", señalaba la banda.

En el texto, además, ETA afirmaba que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí "el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación" y afirma que estas cuestiones "seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011, etc, porque el Estado español no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo espero una cosa. Que el pedagogo de Joseba Egibar, no nos explique que ha pretendido ETA con este atentado. Lo digo porque bastante verguuenza tuvimos que pasar con sus explicaciones sobre las supuestas causas del asesinato de Isaías Carrasco.

Anónimo dijo...

Hay que empezar a hablar de un problema real en el Partido: se llama Ibarretxe. Muchos hemos apreciado y apoyado al lendakari. Pero nos lleva al matadero. Si lleva su consulta en la que nadie cree al Parlamento y se apoya en los votos de Batasuna (los de la bomba) y tenemos elecciones en octubre, vamos a la oposicion para mucho tiempo.
Hay que parar al lendakari. Si no se deja, hay que quitarlo de Ajurienea. No podemos consentir que la irresponsabilidad y cabezoneria de este hombre se cargue el proyecto abertzale del partido, el trabajo de tanta gente.

Mi propuesta es: si sigue con la consulta, una Asamblea Nacional en mayo para parar al lendakari, y si se resiste, pedir su retirada.

Gabon.

Anónimo dijo...

Con matices pero, estoy de acuerdo contigo.
Juanjo y Joseba van de "más vascos" que los demás. No es el camino, hay que analizar cual es la realidad de Euskadi. Estos dos viven en el limbo, no tienen ni idea de lo que se cuece en el día a día en la sociedad vasca.

Benetan, gure alderdi barruan husnarketa sakon bat egin behar dugu.

ondo izan

Anónimo dijo...

Que pena de país y de Lendakari.

Tenemos un Lendakari que es capaz de aplicar la ley de partidos en cuestiones económicas y es incapaz de aplicarla con los que asesinan y con los que apoyan a los que asesinan. Un Lendakari que habla de dialogar con ETA y que cuando hay un fraude económico declara lo siguiente:

Declaraciones de nuestro Lendakari: el "pueblo vasco" es "honesto", por lo que subrayó que "quien no lo es, debe quedar inmediatamente apartado de la circulación, sea en el ámbito de las administraciones, en el de las empresas públicas, de la sociedad civil o de las empresas privadas".
"Es necesario, por tanto, reaccionar de inmediato en contra de las faltas de honestidad, no dar cobertura, apartar del camino, exigir la devolución de la parte sustraída, denunciar ante los tribunales y aprender de los errores humildemente", concluyó.

Lo dicho UNA PENA