"Tomamos el ataque como si fuera contra nosotros", subraya Urkullu

El PNV arropó ayer a pie de calle a la familia socialista, con los cascotes que dejó la bomba de La Peña entre los pies. Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar, presidente del EBB y BBB, respectivamente, dijeron sentir el atentado contra la sede del PSE como si fuera contra ellos y reclamaron a ANV que hable alto y claro sobre la violencia de ETA.

"El ataque contra la sede socialista ha sido tomado por el PNV como si hubiera sido contra nosotros y contra uno de nuestros batzokis", expresaron ambos burukides. Anticipándose a la previsible respuesta de ANV, los dirigentes jeltzales no admitieron que se justifiquen los cinco kilos de explosivo como una consecuencia de un conflicto: "¿Qué tiene que ver un supuesto conflicto los militantes socialistas de La Peña? ¿Qué tiene que ver los er-tzainas que han venido a hacer hoy su trabajo? ¿Qué tiene que ver con el conflicto los habitantes y ciudadanos de La Peña?", cuestionaron ambos. "Queremos oír su voz, pero no queremos que no se escondan detrás de la excusa del conflicto", reiteraron.

Sobre quien no dijeron nada, porque quizá ya está dicho todo, fue sobre ETA: "Se nos han acabado las palabras para ETA y sobre ETA. Sí tenemos palabras para el PSE-EE, para los dirigentes socialistas de la Peña, también para la Ertzaintza, ya que hay siete er-tzainas heridos y esperamos que su evolución sea positiva, y también tenemos que tener palabras para todos los vecinos de La Peña, que sufren demasiado a menudo la violencia de ETA. A todos ellos toda la solidaridad, apoyo y cariño del PNV", remachó Ortuzar.

El dirigente jeltzale acudió al lugar del atentado acompañado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao

5 comentarios:

igeldo dijo...

Este es el mensaje que necesita el PNV. Contundente, rotundo, sin complejos. Profundamente humano y solidario. Cercano con las víctimas. Sin medias tintas ni lenguajes crípticos.

De ETA y de la izquierda radical abertzale nos separan no sólo los medios sino los fines. Su patria no es la nuestra.

Este es el discurso que debería escucharse por parte de algunos dirigentes del PNV de Gipuzkoa.

irune dijo...

Estoy de acuerdo con Igeldo. Es más, yo no quiero la ikurriña con el rojo de su tela teñida conla sangre vertida por ETA. ETA es letal para Euskadi.

Anónimo dijo...

Un poco tarde en el caso de Andoni Ortuzar ,no os parece?.

gsantamaria dijo...

Esperemos que sea el comienzo de un nuevo discurso. Fuera de distinciones partidistas, ya que a mí nunca me parecerá el PNV (como tantos otros) un partido "votable" por sus incoherencias y demagogias históricas, lo que me duele especialmente es que se confunda a la sociedad, que se produzcan conflictos emocionales... hay cosas con las que no se puede jugar, y en eso tiene el PNV, por su relevancia, especial responsabilidad.

Aplaudo el discurso, y quedo a la espera de su respaldo por parte del PNV guipuzcoano.

Anónimo dijo...

Un dia le dije personalmente a Ortuzar que por que les daba tanto espacio a los de HB y me dijo que habia que darles mas porque eran una fuerza democratica.Me quede estupefacto y desde ese dia me he dado cuenta que uno de los grandes responsables de lo que ocurre con ANV es quien les ha elevado a la categoria de martires.Soy cristiano y creo en la democracia pero no en la exaltacion del bandidaje y el terrorismo.