Txabarri dice que no ha recibido ninguna notificación que le inste a dejar el PNV

El ex diputado general de Gipuzkoa Joxe Joan Gonzalez de Txabarri no ha tomado ninguna decisión sobre la petición a que abandone el partido que la Asamblea Regional del PNV de Gipuzkoa le hizo el pasado viernes o, al menos, por el momento no tiene intención de hacerla pública. Guarda silencio. Es más, el ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes aseguró ayer a DV que no ha recibido notificación oficial alguna de su partido. «A mí no me han comunicado nada», afirmó.

Las aguas bajan revueltas en el seno del PNV. La Asamblea Regional del PNV de Gipuzkoa exigió el pasado viernes a Gonzalez de Txabarri y al ex responsable de Hacienda Juan José Mujika que «causen baja inmediata» en la formación jeltzale por supuestamente filtrar datos fiscales de Jon Jauregi, ex candidato a diputado general. La decisión afecta también al ex director de Hacienda Foral Iñaki Rica y a la ex directora de Política Fiscal Olatz Imaz.

La resolución aprobada por la asamblea del partido liderada por Joseba Egibar considera a estos cuatro afiliados jeltzales «responsables directos» de la difusión de datos fiscales de Jon Jauregi, «infracción grave cometida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, según la decisión definitiva de la Agencia Vasca de Protección de Datos». Esta resolución responde a una denuncia que Jauregi presentó el 2 de marzo de 2007, después de que la Cadena Ser revelara en febrero de 2007, en vísperas de las elecciones forales a las que iba a concurrir por el PNV, que no había declarado dos de sus seis viviendas ni las rentas que percibía por el alquiler de otras dos. El candidato se vio forzado a renunciar. Finalmente, la inspección fiscal se cerró con la reclamación de un pago de 803 euros.

Gonzalez de Txabarri de momento se ha fijado «no hacer ninguna declaración hasta analizar sosegadamente los acuerdos y las situaciones». El ex diputado general asegura que nadie le ha comunicado oficialmente la resolución del PNV de Gipuzkoa. «No sé nada más que lo he he leído en la prensa», señaló ayer para, a renglón seguido, reiterar que no haría valoración alguna. «Ya habrá tiempo».

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes tampoco quiso confirmar la supuesta conversación que mantuvo con Iñigo Urkullu sobre esta crisis el mismo viernes por la noche.

De momento, diversas voces del PNV ya han mostrado su apoyo públicamente a Gonzalez de Txabarri. Ayer, sin ir más lejos, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, calificó de «intachable» la trayectoria del ex diputado general de Gipuzkoa y mantuvo que cree que «se trata de un supuesto de indicios y los indicios nunca son tan contundentes como las evidencias a la hora de destruir la presunción de inocencia».

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba consideró «un error» la decisión tomada contra González de Txabarri, a quien «siempre he defendido» por ser «un buen diputado general».

La resolución de la Asamblea de Regional del PNV en Gipuzkoa, en cambio, reprueba el comportamiento del ex diputado general y los otros tres afiliados por actuar «contra Jon Jauregi, contra el PNV y contra la institución foral», en una actuación «contraria a la ética y al conjunto de los valores democráticos que merece su repulsa».

El EBB liderado por Urkullu mantendrá hoy su reunión ordinaria en Sabin Etxea y, a buen seguro, abordará la crisis desatada en Gipuzkoa.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo, gaurko bilera aprobetxatu behar duzu Egibari bere lekuan ipintzeko.
Azken bi urte hauetan zenbat boto desagertu dira?
Zeren zain gaude erabakiak artzeko?
En cualquier comunidad, la que sea, siempre hay un principio de autoridad. APLICALA!!
A que esperas para parar a Egibar?
Donde nos va a llevar este iluminado?
EL MESIAS.......el HEREDERO NATURAL??
Mesedez, berandu izan baino lehen, artu erabakiak!!

Ondo izan

Anónimo dijo...

Egibar se está cargando al partido y nos hace un daño enorme. Un daño al partido y un daño a Euskadi: nuestro partido no es un juguete y es importante para Euskadi.
Dicho esto: Siendo Txabarri Diputado General, Mujica no miraba las cifras de Jauregi por su cuenta. Joxejuan ¿miraste los números de Jauregi? Contesta. ¿Y a quién más le miraste los números?

Anónimo dijo...

Iñigok bere autoridadea aspaldi galdu zuen, bai alderdi barruan eta bai beste alderdien aurrean. Tranpak eta gezurrak erabiltzearen konzekuentzia...autoridadea lortzeko eredua eman behar da lehenago...Egibar gora eta Egibar behera, zer egingo du Iñigok Gipuzkoako Batzarrarekin????Denak alderditik bota????Eta Bizkaian galdutako botoak ere Egibarren erantzunkizuna al dira? Nik ere ezagutzen ditut guri botoa beti eman digutenek azken hauteskundetan abstentziora jo dutenak, alderdi honek aspaldi hartu duen bide motel eta interesatuagatik...Josu Jon Imaz eta Iñigo Urkulluren bidea hain zuzen...

Anónimo dijo...

- Bizkaian sozialistek lehenengo aldiz irabazi digute. Aldea 6 puntu.

- Gipuzkoan berriz bigarren aldiz irabazi digute. Aldea 15 puntu. Non eta Egibar Jainkotuaren Erreinu Abertzalean.

Hauteslegoan Egibarrek beldurra sortzen du. !Baino ezin utzi boterea ordea!.

Anónimo dijo...

La decisión tomada por la Asamblea Regional no tiene precedentes en la historia de nuestro Alderdi. Egibar ha cambiado el humanismo social por las purgas stalinistas.

Anónimo dijo...

Txabarri y sus lacayos han quedado en evidencia con el soporífero discurso del neo-sociólogo Patxi Agirre. El mismo argumentario cutre - envidiosillo, "meada fuera de tiesto", que sus amigos de la SER. Por qué SERa, SERá...

Anónimo dijo...

6 pisos, y ninguno proviene de herencia,,un banco le presta un milloncete de euros, y con lo que gana el y su señora no da para pagar los intereses mensuales. Que dechado de virtud, que mago de las finanzas, que tio caradura, que golfete, que pillastre, que manguiiiii

Anónimo dijo...

Yo como militante pido que se mande a Egibar a los tribunales por el daño que esta haciendo al partido, todos sabemos que Jáuregui a defraudado y eso es lo que importa, como Bravo y Bandres, lo que cuenta es sacar del partido a los defraudadores, a las personas como Egibar que no respeta a la dirección del partido y va de calentón en calentón. Egibar estas destrozando el partido a cachitos yo lo veo claro que el partido te importa muy poco, montas esta movida para despistar tu fracaso electoral, tienes a militantes a sueldo y si pestañean cuado tu no quieres no les pagas la minuta

Anónimo dijo...

No estoy viendo una reaccion valiente ni limpia de la sociedad gipuzkoana a la que Txabarri sirvio con dedicacion durante cuatro anos y que tanto le hacia la pelota.Con Txabarri hubieramos sacado 22 junteros.Llego Egibar y lo mando a paseo y bajamos diez.Eso no se valora o que?

Anónimo dijo...

La SER no tenía la declaración de Hacienda. La SER dijo que Jauregi no había declarado dos pisos. ES MENTIRA. Jauregi no declaró cuatro. La fuente es una de las cinco personas que leyó la declaración de Jauregi, la real, en la Asamblea Nacional.
En esa declaración no había ninguna herencia, no había cuatro pisos declarados y no había ningún alquiler declarado.
Si alguien pone en duda lo que digo aquí (me lo dijo una persona de las nombradas por la Asamblea Nacional para revisar la declaración de Jauregi) que la enseñe. ¿por qué creeis que todavía no ha enseñado la declaración? Ahí se terminaba toda la discusión.
La SER no tenía la declaración de la renta de Jauregi. Es imposible porque sus datos eran falsos. Los de verdad eran peores.

irune dijo...

Alguien en su sano juicio puede pensar que Joseba Egíbar es un líder que el PNV necesita en la Euskadi de 2008 ? Rencoroso donde los haya, jamás perdonará a los que le impidieron acceder a ser el Presidente del EBB. En el fondo es lo único que hay: venganza y persecución inmesiricorde contra los que no entienden la política y el nacionalismo como lo entiende él, que lo entiende de una manera aldeana y alicorta. Joseba Egíbar nos va a llevar al agujero!!

irune dijo...

Animo Joxe Joan.
Yo soy una alderdikide que te conoce desd hace un montón de años. Pensar que desde el Partido en Gipuzkoa piden que te vayas porque eres indigno de estar con las gentes del PNV me hace pensar que algo está muy estropeado en el PNV de Gipuzkoa. Arren, Joxe Joan...ez joan!! Bi muxu eta aurrera.

Anónimo dijo...

Si alguien cree que estamos como para decir que se vaya a un activo político tan importante como Joxe Joan es que ha perdido la cabeza.

ANIMO JOXE JUAN, JUANJO,IÑAKI ETA OLATZ!

Anónimo dijo...

Por que callan Imaz e Ibarretxe?.No va con ellos?Un equipo de exito en la Dipu que el taliban mayor dice que se vaya y todos callados.Este partido esta pero que muy mal.

Anónimo dijo...

¿equipo de éxito en la Dipu por zapatones y sus chiquilicuatres?. Qué atrevida es la ignoracia ( a veces bien acompañada de específico interés.

igeldo dijo...

Tras varias días de pesadumbre por la resolucion adoptada por la Asamblea Territorial del PNV de Gipuzkoa, no puedo sino hacerme las siguientes preguntas y consideraciones:

1.- La Agencia Vasca de Protección de Datos no implica a ninguna persona con nombre y apellidos en la supuesta fuga de datos fiscales del Sr. Jauregi.

2.- La Agencia Vasca de protección de Datos no determina sanción alguna a la Diputación Foral de Gipuzkoa por una cuestión que la propia agencia considera "infracción grave".

Por lo tanto

1.- ¿Cómo es posible que la Agencia Vasca de Protección de Datos determine que la responsabilidad es "del anterior equipo directivo de la hacienda foral" si no cita ningún nombre?.¿Donde están las pruebas?.

2.- ¿Cómo es posible que una Agencia tan seria y competente no imponga ninguna sanción ante una "infracción grave".¿Dónde están el rigor y la diligencia debidos?.

Muchas,a lo mejor demasiadas son las dudas que penden sobre la decisión de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Muchos, a lo mejor demasiados, los rumores que apuntan a altos cargo de nuestro gobierno. Muchos, a lo mejor demasiados, los comentarios que insisten en algún tipo de intencionalidad política. El "run-run" corre ya por el mundo periodístico.

Anónimo dijo...

¿La respuesta está en Usansolo?

Anónimo dijo...

La conexión Usansolo-Andoain puede ser la clave.

Anónimo dijo...

Txabarri, activo político? Estamos mal y cascaos si Txabarri es un activo. ¿Quiere alguien decir qué hizo, qué consiguió, qué política desarrolló en la Dipu? No vale contestar que se gastó los dineros que sobraban en Hacienda con un Plan de Inversiones.

Anónimo dijo...

Por lo menos, Txabarri no le lamia el trasero a Odon. No se puede decir lo mismo del actual diputado general. ¿Pero no era Odon un español que habia que combatir?

Anónimo dijo...

Joxe Joan, joan, joan zaiz pikutara!. Zu bezelako zapatoi harro-putzak, alderdiari kalte egin diozutenok sobran zaudete. Personajes como éste, que han desprestigiado al Partido y a la institución con arrogancia, ambición, soberbia y chuleria... si tanto vale que se vaya con Zeler a forjas, a crear empleo y no a consumir sueldo del herario público...

Anónimo dijo...

En el GBB deberían disponer de un servicio de Escuela Primaria para sus ágrafos e ignorantes "anónimos".

El "anónimo" egibarrista anterior, despúes de patalear la lengua de Orixe y Axular, nos complace con una clara demostración de sus amplios conocimientos de lengua castellana ("herario").

La ignorancia es atrevida y en la Calle Hernani hay demasiada osadía.

Anónimo dijo...

Cuando el dedo señala a la luna el bobo mira al dedo ( dicho japonés dedicado a ti joseba chiller...)

Anónimo dijo...

Me alegra mucho haber dado en el clavo. Lo dicho; a inaugurar en la Calle Hernani la primera Escuela Privada de Enseñanza Primaria "Licenciado Joseba Egibar". Requisitos: tener 18 años,haber superado los tests de abertzalismo avanzado y compartir un profundo desprecio hacia el EBB y su presidente.

Anónimo dijo...

¿Con qué acuerdo de la Junta?,¿Con qué mandato imperativo de la Asamblea Municipal votaron los apoderados a la ultima Asamblea Regional?. Con ninguno. Aquello parecía el circo romano con todos los leones/buitres al servicio de Egibar Imperator.