Detenido un abogado de un bufete donostiarra por la corrupción urbanística de Estepona

Un abogado de un bufete donostiarra figura entre los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística que se desarrolla en Estepona (Málaga). Se trata de Luis Fernando Linares, del bufete Linares&abogados, y ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria Valle Romano hasta marzo, fecha en la que Kutxa compró a su socio, el Grupo Meyluna, el 50% que no controlaba.

Luis Fernando Linares fue puesto ayer a disposición judicial, junto a otros tres detenidos en la trama urbanística. La juez que instruye la operación decretó la libertad provisional con fianza de 500.000 euros para Luis Fernando, que tiene 72 horas para abonarla, y de 100.000 euros para otros dos abogados detenidos en Bilbao relacionados con la promotora Valle Romano: Daniel Delgado Lorenzo y Armando Pérez. A los tres se les acusa de fraude y malversación.

Fuentes de Kutxa, que desconocen las razones por las que ha podido resultar detenido el abogado del bufete donostiarra, al encontrarse la operación todavía bajo secreto de sumario, precisaron ayer a este periódico que hasta marzo la entidad de ahorro guipuzcoana «sólo figuraba como socio financiero de la promotora», con lo que se desvincula completamente respecto a cualquier eventual actuación relacionada con la gestión urbanística de la la citada promotora.

Asimismo, estas mismas fuentes indicaron que durante el pasado mes de marzo, la caja guipuzcoana decidió adquirir el 50% restante de la promotora inmobiliaria al considerar que de esta manera «se podía mejorar la gestión económica y financiera de la promoción», una de las más importantes en las que está participando la entidad a través de su sociedad inmobiliaria Inverlur, por lo que desde marzo Kutxa es también la gestora del proyecto.

Valle Romano es una promoción inmobiliaria de 150 hectáreas, donde se ubicarán viviendas de lujo, un campo de golf y un hotel. Además, la promotora patrocina a conocidos deportistas de élite.

Dichas fuentes subrayan que decidieron hacer una «excepción» en su política de inversiones inmobiliarias, que la entidad reorientó a finales de 2006 tras los problemas surgidos en otras dos urbanizaciones, La Zerrichera y Lo Poyo, en Murcia, después de que la Administración paralizase los trámites urbanísticos de ambos proyectos. «Este caso -señalan en relación a la promotora Valle Romano- era distinto porque estaban aprobados todos los trámites administrativos e incluso la construcción se encontraba en marcha».

La noticia de la desarticulación de la presunta trama urbanística en la ciudad malagueña de Estepona ha caído como un jarro de agua fría en la entidad guipuzcoana, ante la eventualidad de verse involuntariamente afectada por este caso. De hecho, el nuevo presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, se limitó ayer a reconocer, en el acto de presentación de la iniciativa institucional

En los proyectos de La Zerrichera y Lo Poyo varios socios aparecieron en documentos manuscritos que fueron intervenidos a Juan Antonio Roca, presunto cabecilla de la trama urbanística detectada con anterioridad en Marbella.
El abogado es fundador y socio-presidente de Linares&abogados, que tiene tres bufetes: en Donostia, Madrid y Zaragoza. El despacho cuenta con otros dos socios: María Eugenia Yeregui y José Ignacio Sánchez, que compartían también responsabilidades en el Grupo Meyluna.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En "el confidencial", se describen algunas de las conexiones Inverlur-Kutxa- Roca- Estepona- Marbella-Murcia. Noticias de Gipuzkoa en su día reflejó el tema "la trama vasca de la operación Malaya". pero los tentáculos del poder de la Kutxa, hicieron que el periódico finalizara con un asunto que acabará con algún ex alto cargo de la Kutxa ante el juez. Algunos ya declararon el el tema Lo Poyo y La Zerrichera, donde trajinaban con Roca.Solo se ve la punta del iceberg. Los medios vascos, cogidos por la pasta de la publicidad de la Kutxa, callan. Pero, afortunadamente, aunque sea desde el sur, el tema se aclarará y quienes han invertido el dinero de los clientes de la Kutxa tendrán que ofrecer "muchas explicaciones" si no media la intervención del banco de España...

Anónimo dijo...

En Gipuzkoa son muchas las personas que están esperando un desenlace justo y transparente de las últimas actuaciones relacionadas con el caso de la Hacienda de Irún y sus ramificaciones y del caso Jaúregi y de sus derivaciones si las hubiere. En resumidas cuentas, lo que se quiere es que todas las personas sean tratadas por la justicia por igual, sin tratos de favor. Y la sociedad gipuzkoana está mirando con lupa las actuaciones de los poderes públicos en este asunto. Conclusión.La Justicia tiene que actuar con rapidez y valga la redundancia "con justicia". Que se sepa la verdad, sea la que sea, cuanto antes.

Anónimo dijo...

No sé si el único motivo para callar es el poder de kutxa mediante la publicidad en los medios de comunicación vascos. Es deleznable la opacidad de la información. De todas formas, se puede seguir mucha de la información desde el confidencial y más aún desde la web de ciudadan@s de espartinas

Vínculo de esta web http://www.ciudadanosdeespartinas.org/phpbb2/

Anónimo dijo...

Gracias por la información de ciudadanos de espartinas