Las instituciones vascas apoyan en Tolosa al TAV y denuncian los actos de sabotaje

La construcción de la 'Y' vasca recibió ayer el apoyo rotundo de los máximos responsables de las instituciones vascas, con el lehendakari a la cabeza. El marco elegido para arropar a la mayor infraestructura vasca fue el acto de inauguración de una exposición itinerante sobre el TAV. La muestra se abrió en el Palacio Aranburu, en Tolosa. En fechas posteriores irá recorriendo otras localidades.

Además del lehendakari, estuvieron presentes el diputado general, Markel Olano; la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu; la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces y el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

El apoyo de las instituciones se produce tras los actos de sabotaje contra empresas que trabajan en la ejecución de la 'Y' vasca. El lehendakari no eludió el tema y fue directo al grano.

Juan José Ibarretxe afirmó que el tren de alta velocidad «nos proyecta hacia el futuro y promueve el progreso. Quienes ponen bombas contra esta infraestructura, contra las empresas que nos están ayudando a hacerla realidad, además de realizar un acto cobarde e inhumano, está negando el progreso al pueblo vasco». Ibarretxe subrayó que el TAV es un elemento clave «en el desarrollo humano sostenible. El actual sistema de transporte no lo es. El 80% de las mercancías se transportan por carretera y el incremento anual del tráfico internacional puede llegar a saturar Euskadi».

El lehendakari añadió que el tren «es el medio de transporte más social, nos iguala a todos, y además es solidario».

Ibarretxe destacó la oportunidad que ofrece el TAV para abrir Euskadi al mundo. «Nos va a hacer participar en el que se ha dado en denominar el metro europeo, con paradas en Madrid, Lisboa, París... Es una oportunidad para colocar nuestra cultura y nuestra lengua en el corazón de esta red».

Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, resaltó el hecho de que la exposición itinerante inicie su andadura en su localidad. «Quizá a alguien le haya sorprendido, pero lo hacemos porque apostamos por la transparencia. Queremos dar una información directa a los ciudadanos».

Bildarratz solicitó a las instituciones que se ejecute el TAV «cuanto antes». El alcalde indicó que en momentos de crisis como el actual, proyectos como la 'Y' vasca permiten mantener las inversiones y el empleo.

Bildarratz defendió el tren de alta velocidad, al igual que el lehendakari, como la mejor forma de unir a Euskadi con el resto del mundo. «Ahora somos una isla sin tren. Queremos movernos, conocer otros lugares y relacionarnos con otras gentes».
El alcalde subrayó que se están tomando medidas para que el impacto ambiental sea mínimo. Bildarratz se mostró crítico con los opositores al TAV. «Aquellos que solicitaban un medio de transporte alternativo, se están oponiendo a este proyecto. Están instalados en el no permanente».

La construcción del tren en Gipuzkoa es responsabilidad del Ejecutivo autónomo. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, se mostró satisfecha de que las obras ya se hayan iniciado en el tramo Ordizia-Itsasondo.

La consejera resaltó que con la exposición de Tolosa el departamento cumple con el compromiso de «informar de lo que hacemos».

Guereñu aseguró que la obra se realizará «procurando minimizar la afección ambiental». En este sentido, subrayó la colaboración alcanzada con los propietarios de los terrenos y con los ayuntamientos. La consejera señaló que un ejemplo de esta colaboración es precisamente Tolosa. «Las propuestas de mejora contribuirán a reducir el impacto visual y acústico, a una mayor integración paisajística y a una menor ocupación de la superficie». Estos objetivos se lograrán mediante la ejecución de tres falsos túneles que supondrán 700 metros más de soterramiento. También se ha conseguido pasar de una ocupación de 40 metros de ancho a 15 metros. La consejera indicó que la exposición del Palacio Aranburu «tiene como objetivo explicar qué es la 'Y' vasca y, además, ofrece una panorámica del sistema ferroviario vasco».

El acto contó con la presencia de destacados representantes del mundo económico y cultural guipuzcoano. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre; el de la Cámara de Gipuzkoa, José María Etxarri y el de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui.

En el exterior del Palacio Aranburu se concentraron un centenar de opositores al TAV tras una pancarta con el lema , que asimismo profirieron lemas contra el Gobierno Vasco y el PNV a los que acusaron de «peseteros» y «manipuladores».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es apoyar una infraestructura y trabajar por ella, y no lo que hace Pastor. Segi horrela!!