Madrazo afirma que las bases de PSE y EHAK habrían dado un «sí mayoritario»

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, se mostró ayer convencido de que si PSE-EE y EHAK hubiesen preguntado a su militancia acerca del proyecto de Ley de Consulta, la respuesta habría sido «un sí mayoritario». Madrazo, satisfecho del resultado favorable a la consulta cosechado en el referéndum realizado a sus militantes, reprochó a PSE y a EHAK no haber adoptado una iniciativa similar, porque la respuesta «habría sido la misma».

En el referéndum interno de EB realizado el martes participaron 1.115 militantes de un total de 1.926, y 816 se manifestaron a favor de la consulta de Ibarretxe frente a 261 en contra, 135 abstenciones y 3 nulos, según los datos facilitados ayer por el propio Madrazo. «Hemos dado al resto de la formaciones políticas una lección de coherencia, de compromiso sincero y real con la democratización y participación de nuestra militancia en materias clave para la sociedad vasca», subrayó.

Madrazo aseguró que en el PSE y en EHAK «la respuesta hubiera sido un sí mayoritario porque las bases de la izquierda sean abertzales, constitucionalistas o federalistas creen sinceramente en la participación ciudadana y exigen su derecho a expresarse, a decidir, a ser escuchadas y a ser tomadas en consideración».

El líder de EB-Berdeak no quiso entrar en polémica con el sector crítico de su formación, que considera que sólo el 42,37% de los afiliados votaron a favor, ya que «un 42,1% no hemos participado, el 13,5% ha votado en contra y el 1,9% votó nulo».

No hay comentarios: