Diputación rescindirá el convenio si la Real no prueba que cumple con sus obligaciones

La Diputación Foral de Gipuzkoa resolverá el convenio del fútbol base del territorio si la Real Sociedad no puede demostrar antes del próximo martes 30 de septiembre el cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en el mismo. Así se lo hizo saber el diputado foral de Deportes, Iñaki Galdos, a Iñaki Badiola el pasado día 15 mediante una carta que le remitió y que fue hecha pública ayer con motivo de su comparecencia ante las Juntas Generales. Galdos intervino a petición de Aralar para informar sobre el paradero de los 820.000 euros que el ente foral entregó en febrero al club txuri-urdin, a fin de que éste los repartiera en virtud de lo estipulado por el convenio en cuestión. Sin embargo, supuestamente la Real no habría llevado a cabo tal reparto.

El diputado inició su exposición de ayer marcando el pasado mes de enero, fecha en la que Iñaki Badiola accedió a la presidencia de la Real, como un antes y un después en lo que a los acuerdos vigentes del fútbol base respecta. Según Galdos, el club txuri-urdin "cumplió el convenio hasta el 31 de diciembre de 2007, y fue capaz de justificar en qué gastó el dinero". Así, siempre atendiendo a las explicaciones del diputado, en 2007 la Real distribuyó correctamente los 820.000 euros que según lo pactado percibió: "137.000 fueron a parar a la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), mientras que los 683.000 restantes se destinaron a los clubes. De esta última cantidad, 78.000 euros se utilizaron para subvencionar determinadas publicaciones, y los 604.000 restantes revirtieron directamente en las entidades", explicó Galdos.

El diputado de Deportes explicó que la situación cambió con la llegada a la Real de Iñaki Badiola. "A partir de enero de 2008 la situación se complica, y eso que en un principio todo fue bien. El 28 de enero Badiola suscribió el compromiso de respetar el convenio, tras lo que, el 10 de febrero, llevamos a cabo la aportación de 820.000 euros que el club debía repartir. Sin embargo, por medio de diversas entidades supimos en verano que el dinero no les había sido entregado por la Real".

Galdos también hizo hincapié en el hecho de que el convenio contempla que a la subvención foral anual de 820.000 euros se le una otra aportación de cuantía "similar" por parte de la Real. El diputado foral destacó que este último desembolso no se ha dado en 2008, mientras que en 2007 sí se produjo una aportación de 341.000 euros por parte de la entidad blanquiazul.

La resolución del convenio del fútbol base tendría dos principales efectos, uno referido a la propia Real Sociedad y otro a las subvenciones a los clubes del territorio. En lo que a la entidad txuri-urdin respecta, la Diputación Foral de Gipuzkoa le reclamaría la devolución de "las cantidades ya percibidas" (820.000 euros) en las oficinas de Anoeta. Así se lo hizo saber Iñaki Galdos a Badiola en la mencionada misiva que le remitió el pasado 15 de septiembre.

En lo que respecta a las subvenciones a los clubes, el director de Deportes de la Diputación, Iñaki Ugarteburu, envió una carta a todas las entidades del territorio el pasado jueves informándoles de la situación. La misiva explica que, en el supuesto de que el convenio se extinga, el ente foral se compromete a hacer efectiva la subvención que supuestamente no ha canalizado la Real. Así, los 683.000 euros que anualmente han de recibir los clubes (820.000 menos los 137.000 reservados a la FGF) de la Diputación correspondientes a 2008 les serían concedidos con cargo al ejercicio de 2009. La carta en cuestión también expone que estas subvenciones se gestionarían directamente desde el ente foral, y no a través de la Real.

No hay comentarios: