La ejecutiva nacional de EA aparca la decisión sobre la rebaja del tipo al 28%

¿Hay acuerdo o no hay acuerdo entre PNV y EA sobre la rebaja del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa hasta el 28%? Ésta es la pregunta que se hicieron ayer no sólo estos dos partidos políticos sino también los agentes económicos más importantes del territorio. La ejecutiva nacional de EA no tomó ayer ninguna decisión sobre el presunto preacuerdo que existía entre los responsables de su partido en Gipuzkoa y el PNV para fijar el tipo general del tributo al mismo nivel que en Bizkaia y Álava. Es decir, EA dejó aparcada esta cuestión pese a que, según fuentes cercanas a la Hacienda guipuzcoana, "había confianza" en que saliera adelante ayer mismo, aunque matizaron que "sigue habiendo confianza".

La patronal Adegi, la Cámara de Gipuzkoa, Kutxa y la Corporación Mondragón también tenían plena confianza en que la Diputación foral que gobierna PNV y EA anunciara a última hora de la tarde de ayer que el tipo del 28% estaba hecho, algo que los representantes de todas las compañías guipuzcoanas, de la principal entidad financiera del territorio y del mayor grupo empresarial de Euskadi demandan para aliviar la situación de desaceleración económica.

Sin embargo, todo se torció a última hora. La citada institución y los agentes económicos habían citado a los periodistas a las 19.00 horas, justo después de que todos ellos, que conforman el foro Gipuzkoa Aurrera, se reunieran en dependencias de la Diputación para preparar el encuentro con los medios en el parque tecnológico de Miramón en Donostia.

En la reunión estuvieron presentes el diputado general, Markel Olano (PNV); el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Pello González (EA); el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe; el presidente de la Corporación Mondragón, José María Aldekoa; el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre; y el presidente de la Cámara, José María Echarri. Ante la sorpresa y, según ha podido saber este periódico, malestar de los representantes del mundo económico, la rueda de prensa fue anulada.

Había sido organizada por el gabinete del diputado general coincidiendo con la reunión de EA en Bilbao pero, según expresaron fuentes del PNV, el hecho de que la ejecutiva nacional de su socio en el Gobierno foral hubiese "dejado sobre la mesa" el asunto del Impuesto de Sociedades, había obligado a aplazar el encuentro informativo, a pesar de que una veintena de periodistas ya habían acudido a la cita.

Los miembros de Gipuzkoa Aurrera iban a presentar un informe elaborado por Adegi sobre la situación económica de Gipuzkoa y para ello iba a dirigirse a los medios Zubiaurre. Además, estaba previsto que González diera cuenta de una propuesta de medidas contra la crisis en las que se incluía "la respuesta que la Hacienda foral" iba a dar "desde el punto de vista de la fiscalidad a la complicada situación económica actual", señalaron fuentes del erario guipuzcoano.

Fuentes de la ejecutiva nacional de EA indicaron a este periódico que en su reunión de ayer -a la que acudió el presidente de la formación en Gipuzkoa, Iñaki Galdos- "se ha debatido el asunto del tipo del Impuesto de Sociedades pero no ha habido ninguna decisión y no hay establecido ningún plazo para ello".

Por su parte, fuentes del Gobierno Vasco manifestaron su "sorpresa" por el hecho de que no se hiciera público ayer en Donostia, tal como estaba previsto, el acuerdo entre PNV y EA para bajar el tipo al 28% desde el 32,6% actual. "No se entiende, porque había un preacuerdo establecido", señalaron.

El año pasado miembros de la ejecutiva nacional de EA como Joseba Azkarraga o Unai Ziarreta se mostraron de acuerdo con la rebaja al 28% del tipo general en el impuesto que grava a las empresas. De hecho, este partido político apoyó ese porcentaje en Álava.

Probablemente la jornada de ayer marcará un antes y un después en la historia del foro Gipuzkoa Aurrera, creado hace apenas tres meses. Las empresas en él representadas confiaban en que los miembros institucionales les dieran una garantía para afrontar en mejor situación el futuro económico y resolver la incertidumbre que, desde hace años, pesa sobre el Impuesto de Sociedades.

El pasado diciembre, el Gobierno foral había acordado una rebaja del tipo al 30% pero, a última hora, el PNV votó en contra en las Juntas Generales y Olano promovió un decreto norma que fijó el porcentaje en el 28% para el ejercicio 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con estos vamos a ir en coalición?.