EA presentará en el Consejo de Europa interpelaciones y una moción a favor de la consulta

El eurodiputado de EA, Mikel Irujo, y el senador de los progresistas flamencos, Geert Lambert, anunciaron ayer las acciones que la Alianza Libre Europea (ALE), a la que pertenecen sus formaciones, emprenderá en el Consejo de Europa respecto a la consulta. Ambos informaron de que las primeras acciones que se llevarán a cabo serán unas interpelaciones por escrito y una moción sobre el tema.

En un encuentro con los medios celebrado ayer en Donostia, el senador flamenco consideró "inaceptable que un Estado se oponga a la decisión democráticamente aceptada" en el Parlamento Vasco respecto a la consulta. Por ello, Lambert aseguró que presentará en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "unas interpelaciones por escrito sobre la consulta" para que el Estado español tenga que razonar en el ámbito comunitario los motivos por los que ha decidido impedirla.

Asimismo, según explicó, tratará de "introducir una moción sobre el tema" en la Asamblea Parlamentaria. El principal inconveniente de las acciones que la ALE llevará a cabo residen en esta última, ya que, en cuanto a procedimiento, "puede ser muy complicado que salga adelante la moción", tal y como explicó Lambert.

Éstas serían las primeras acciones llevadas a cabo por la ALE que, según explicó el eurodiputado Mikel Irujo, "son sólo una parte de toda la campaña que vamos a presentar en el Parlamento europeo". Además, Irujo destacó que lo importante es que "la consulta, el derecho a decidir del pueblo vasco, va a estar en la agenda europea".

De esta manera, además de las interpelaciones, Irujo informó de que se pretende introducir también en el Parlamento europeo "un modelo de reconocimiento de derecho a la autodeterminación". "Pretendemos elaborar los criterios necesarios para poder reconocer ese derecho", sentenció Irujo. Estas cuestiones se presentarán en el Consejo de Europa porque el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es el que está detrás de esta institución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea no es mala.Quien si lo es por sectario es este chaval.Se le ve en la cara.

Anónimo dijo...

¿Y qué hace Josu Ortuondo? ¿Por qué no hace lo mismo o más? ¿ Es que no trabaja?