PNV y EA aproximan posturas para bajar el Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa al 28%

La reforma del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa podría deparar importantes novedades en los próximos días. PNV y EA se encuentran aproximando posturas para rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa del 32,6% al 28%, situándolo así al mismo nivel que Vizcaya y Álava. La crisis económica y sus irremediables consecuencias sobre las empresas del territorio han llevado al departamento de Hacienda, en manos de EA, a plantearse su defensa de un tipo general del 30% y armonizarlo con el resto de la CAV. La rebaja del tipo iría acompañada de una amplia batería de deducciones, enfocadas fundamentalmente a la innovación y el mantenimiento del empleo, un objetivo que la Hacienda foral considera «fundamental» para que Gipuzkoa supere de la mejor manera posible el nuevo ciclo económico. La reforma del Impuesto de Sociedades sería uno de los ingredientes del pacto fiscal para toda la CAV que PNV y EA esperan alcanzar en los próximos días y que incluiría también cambios en el Impuesto de Patrimonio y el IRPF.

Por ahora, PNV y EA siguen negociando la reforma del Impuesto de Sociedades. Según ha podido saber este periódico, ambas formaciones están aproximando posturas durante los últimos días para llegar a un acuerdo que evite que Gipuzkoa cierre el año con un tipo general del 32,6%, superior al 30% vigente en el Estado, y al 28% del resto de la CAV. Las negociaciones avanzan aunque «aún no hay nada pactado. Quedan flecos importantes», señalaba ayer una fuente que está siguiendo de cerca el proceso de negociación entre PNV y EA.

La Hacienda foral guipuzcoana ya había insinuado durante las últimas semanas que estaría dispuesta a debatir en profundidad la reforma del Impuesto de Sociedades ante los efectos de una crisis económica que convertirá 2009 y 2010 «en años muy complicados». Ese debate incluiría también aparcar posturas pasadas y negociar con serenidad el tipo general, ya que un nuevo desencuentro en el Ejecutivo foral (PNV-EA) dejaría el tipo general en el 32,6% actual, «el peor escenario posible», en palabras de un alto cargo de la Diputación foral. Eso sin contar las repercusiones que podría tener una nueva crisis del Ejecutivo foral a cuenta de la reforma del Impuesto de Sociedades. La anterior llevó al PNV a aprobar por decreto, y a espaldas de EA, su socio, la rebaja del tipo al 28%. Un decreto que luego fue derogado por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Lo cierto es que, frente a la estricta negociación política, la Hacienda foral mira con lupa las repercusiones que está comenzando a causar en la economía del territorio la crisis económica. Entre sus principales víctimas, destaca la recaudación fiscal, que apenas ha aumentado en lo que va de año un 1,5% frente al 4,6% presupuestado. Por el momento, el IRPF aguanta, aunque el consumo cae en picado.

Pero la Hacienda foral tiene puesta la lupa en la recaudación del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, y que empieza a dar síntomas de cansancio. «Las empresas de Gipuzkoa empiezan a notar el golpe y nosotros debemos ayudarlas con la herramienta fiscal. Si las empresas se resienten, arrastra a toda la economía», indica la Hacienda foral.

Esa convicción ha llevado al departamento que dirige Pello González a discutir una rebaja del tipo general hasta el 28% y del tipo para las pymes al 24%. «Por el momento sólo estamos discutiendo esa rebaja al 28%, pero no está claro. También podría ser algo superior», apuntan desde la Hacienda foral.

Sea de una u otra manera, el fisco guipuzcoano tiene claro que en la reforma del impuesto brillarán con luz propia las deducciones a la innovación y al fomento y mantenimiento del empleo. «Hay que incentivar que la empresa no destruya empleo ahogada por la crisis».

Mientras avanzan las negociaciones, los empresarios esperan inquietos una reforma que debería haber llegado hace ya meses, más si cabe en un contexto de incertidumbre económica como el actual. En caso de alcanzar un consenso en torno al tipo del 28%, PNV y EA deberán buscar el apoyo del PP para sacar el texto en las Juntas.

No hay comentarios: