El verano que se va y el otoño que se presiente (IV)

Del blog Gaztelugatxe

El Lehendakari ha resultado ser un habilidoso hacedor y deshacedor de sus propios planes sin consecuencia alguna, además de resultar un entusiasta “implicador”, de los ciudadanos en sus planes, sin averiguar si quieren hacerlo. También un pertinaz ordenante de lo que hay que hacer obligando a elegir, a posicionarse, a tener que optar por temas que introducen incertidumbre en su vida cotidiana y confrontación con los de su alrededor. El Lehendakari no termina sus planes, los reinventa, intenta comprometer sin que se sepa para que vale o adónde lleva tan excelso compromiso. Pone tareas para el otoño.

Los expertos juristas también han opinado. Los más prudentes indican que la nueva iniciativa del Lehendakari formalmente es correcta, en abstracto, pero en concreto, no es factible. Es decir reconocido que se puede reclamar le pueden devolver el papel por defecto de forma al no estar agotado los recursos en el Estado y carecer de una sentencia definitiva con la que agotadas todas las instancias se pueda acudir al Tribunal de Estrasburgo.

Lo cual hace no sólo discutible la iniciativa sino que además nos situa desde el punto de vista del rigor, responsabilidad y contenido del asunto cercanos al ridículo. Para situarnos y para los interesados lectores de buena y mala fé acudo a la opinión de un experto que como persona y profesional merece mi credibilidad : ver D.V.3/09/08,pag.29

Otra voz autorizada en esta materia, el abogado y doctor en Derecho Xabier Ezeizabarrena, también se refiere a la imposibilidad de acudir al Tribunal de Estrasburgo si antes no se ha agotado la vía interna. «En cuanto al procedimiento, lo primero de todo, según el convenio europeo, lo que hay que hacer es agotar la vía de los tribunales españoles», apunta. «Hasta que no haya un pronunciamiento del TC nadie puede prejuzgar ni recurrir ni demandar, en eso el convenio es muy claro y hay que esperar el agotamiento de la vía interna que en este caso es el TC y no caben vías intermedias». A partir de ese momento, dice, «puede haber demandas individuales por la violación de alguno de los derechos reconocidos en el convenio o en sus protocolos».

Ezeizabarrena cree, además que los partidos que sustentan la iniciativa tendrán que poner a disposición de las personas físicas susceptibles de recurrir «los medios humanos y técnicos para que eso sea posible, bien a través de un recurso modelo o de los medios que se entiendan necesarios». Por su experiencia de demandas ante el Tribunal Europeo en temas medioambientales, ve «posible que los ciudadanos se organicen, se agrupen y aprovechen los medios comunes que se les presten para acudir al tribunal, pero siempre después de una sentencia». El coste de la presentación de la demanda dependería de la complejidad del caso y de los honorarios que estipulara el letrado en cuestión.

Pero citadas estas opiniones conviene que al final de este verano y para estar preparados ante el otoño que se presiente vayamos aclarando al militante nacionalista y al ciudadano en general qué derechos son los que se van a reclamar y cuan fundamentales son.

¿El derecho del Parlamento vasco a dictaminar y aprobar leyes? No es la discusión.

El derecho a realizar una consulta a la sociedad vasca, en la que se plantee cómo quiere organizar su convivencia política consigo misma y con el Estado?. Hay un procedimiento previsto en la C.E. (art.92) y en el E.A. de Gernika (arts.46 y 47).

¿El derecho a ser consultado el ciudadano y realizar una consulta es un derecho fundamental? Los expertos en derechos humanos dicen que no y que no figura en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En verdad, fuera de circunloquios y órdagos, el asunto que se está planteando es la posibilidad de que una voluntad colectiva democráticamente manifestada y ampliamente mayoritaria pueda querer establecer una nueva relación bilateral de más autogobierno y más autonomía entre el País Vasco y el Estado español. Una relación diferenciada y específica tanto de la situación actual, adecuando el Estatuto, como en las relaciones con otras comunidades y nacionalidades.

Pero, aunque se quieran coger atajos y se discurseen ensoñaciones el derecho a iniciar ese debate todavía no lo podemos llevar a Europa sino que tenemos que exigirlo aquí, continuarlo por vías democráticas aquí, agotarlo aquí, con inteligencia, constancia y rigor. Recuerdo que lo de cautivar a los navarros y a España sigue vigente.

Reconozco que hay métodos para alcanzar estos objetivos. Pero no son respetables cuando se da por hecho que la militancia del Partido los acepta y no se escucha su opinión.

CONTINUARA

DIOGENES NAVARRO BIGARRENA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdón. ¿No es Ezeizabarrena el que gure Joxeba puso al frente de la candidatura jeltzale al Ayuntamiento de Donostia? ¿Falló en la elección o le ha salido respondón? Porque para mí, que a gure Joxeba no le gustan nada, pero nada de nada estas declaraciones.