El PNV dice a Zapatero que la única aventura es el incumplimiento del autogobierno vasco

"Mis palabras van dirigidas al presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre todo en su condición de máximo dirigente de su partido". El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lanzó ayer un mensaje directo al presidente español de cara a la visita que éste cursará hoy a Euskadi, instándole a aceptar el acuerdo para la superación del conflicto que su partido le ha ofrecido "desde la responsabilidad".

Sin embargo, y ante el "no" que Rodríguez Zapatero ha dado por respuesta al planteamiento que el lehendakari le ha hecho llegar, Urkullu también fue claro. "Si no hay acuerdo, defenderemos nuestros planteamientos hasta el final", agregó en referencia al documento de cuatro puntos propuesto por Juan José Ibarretxe y que se basa en los acuerdos de Loiola y en la resolución del Congreso de 2005.

El presidente del PNV se expresó en estos términos ante 600 cargos de su partido y el propio jefe del Ejecutivo vasco, durante el discurso que cerró la Asamblea Nacional Informativa que el PNV celebró de manera excepcional en Bilbao para hacer frente común ante las trascendentales fechas que están por llegar, con el encuentro que Zapatero e Ibarretxe celebrarán el próximo día 20 en La Moncloa a la cabeza. En dicho marco, Iñigo Urkullu escenificó el cierre de filas del partido en torno a la propuesta del lehendakari, y contestó a su vez con dureza a los ataques que éste ha venido sufriendo desde las filas socialistas, que le han acusado de "resucitar su Plan".

Así, afirmó que "lo que tiene que dejar de ser una aventura es el autogobierno vasco", ya que, según él, "en los últimos veinte años, nuestro Estatuto, nuestra capacidad de autogobierno, ha vivido más que una aventura una pesadilla, una incierta aventura diaria en donde en función de las necesidades del Gobierno español se daban -las menos de las veces- o se denegaban las competencias".

Por este motivo, y tras recordar las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no han sido transferidas, exigió al PSOE "que cumpla con un acuerdo absolutamente mayoritario entre vascos, aprobado por el Parlamento y rubricado por los vascos en referéndum. Entonces sí que se acabaría con una aventura".

El máximo responsable del PNV fue más allá, al considerar que, 30 años después de la transición, el actual marco ha quedado superado. Instó por ello a "volver a coger tela, hilo y aguja y ponernos a coser un nuevo traje" que, en el caso de Euskadi, debe ser "singular, de diseño propio y sin que como nacionalistas renunciemos a nuestras legítimas aspiraciones. Por eso llevamos meses ofreciendo abrir un diálogo político que comience a dar puntadas, a juntar patrones, a definir hechuras y telas", explicó siguiendo con el símil textil.

Este requerimiento se debe traducir en la práctica en un acuerdo que "persigue profundizar en el autogobierno y en la democracia, es decir, en la ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico-político de su nación".

Iñigo Urkullu, que resaltó que el PNV sustenta este planteamiento en "un compromiso ético por el que nos manifestamos en un contundente y claro rechazo a ETA", achacó la cerrazón de los socialistas al hecho de que "el PSOE y Patxi López saben que en un escenario de acuerdo el candidato socialista pierde protagonismo".

Rechazó a su vez que estén "mendigando" un pacto, ya que detrás del mismo "no está sólo un determinado estatus jurídico-político, sino también la convivencia pacifica, así como la construcción social como base para la construcción nacional". En caso de que choquen con una pared, reiteró que seguirán adelante "desde el respeto a las reglas de juego y con absoluta normalidad democrática".

11 comentarios:

irune dijo...

Aupa Iñigo Urkullu, egoera ez da erraza, alderantziz, benetan zaila eta konplikatua da, baina zuregan konfidantza osoa daukat, eta askok daukagu. Aurrera! Askok prest gaude zurekin datozkigun erronkei auure egiteko. Eutsi goiari!!

igeldo dijo...

Los tiempos pueden ser flexibles pero los acuerdos entre diferentes que necesita la sociedad vasca son urgentes.

Ayer el Presidente del EBB no lanzó ningún órdago. En un ejercicio de responsabilidad política y liderazgo, OFRECIO al PSOE un acuerdo singular de autogobierno para la siguiente generación de vascos.

Las casillas están preparadas para ser rellenadas.No hay excusa que valga. La pelota está en el tejado del socialismo. Es hora de compromisos.

El PNV tiene un gran líder político: Iñigo Urkullu.

Anónimo dijo...

Con la linea del sábado en el Euskalduna bien comunicada a las bases se acabó el sueño de Patxi. Los pre-juicios de los comentaristas anti-pnv, los Ruiz Soroa, Manu Montero y Zubizarreta siguen siendo los mismos, pero ellos no estubieron el sábado en el Euskalduna y por eso creen que sus deseo coinciden con realidad y que todavían tienen cuerda. Pero con un pnv unido, con un lider como Urkullu y con un Ibarretxe que ha puesto a Euskadi en los primeros puestos del bienestar y la cohesión social, lo tienen crudo.
Aurrera!

armaola dijo...

Lo de Iñigo Urkullu vale. Lo de Ibarretxe te has pasado . Ibarretxe ya encontró un país en los primeros puestos de bienestar, después de haber tenido un paro, por poner un ejemplo del 27%. Y lo de cohesionado socialmente, ¿te refieres a que nos llevamos bien con los Madrazo y Azkárraga? Haz las sumas.

Anónimo dijo...

Iñigo, hecho de menos la firmeza que demuestras ante Zapatero, a la hora de imponerla dentro del partido.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Te equivocas anónimo del 12 de mayo.Ibarretxe ,cuando accedió a la Lehendakaritza,se encontró con una Euskadi que estaba ya en los primeros puestos del bienestar,que había sufrido una reconversión llevada a cabo por los gobiernos anteriores,quienes tambien habían conseguido rebajar el paro existente de forma espectacular,entre otros logros.
Seamos justos.A cada cual lo suyo.
Agur bero batez.

Anónimo dijo...

Vale. Todo va bien. De la noche a la mañana hemos recuperado el pulso. De repente, ha desaparecido el turbio asunto de Irun. Hasta Jon Jauregi ha restaurado su imagen ante la sociedad. Es un probo ciudadano en pleno ejericio de sus derechos. Ahora estamos unidos. El viernes todavía no, pero hoy si. Ahora todos somos amigos. Incluimos en la pandilla a Joxe Joan -al que ayer invitamos a abandonar el partido- a Mújika, al gitano, a Zeler, a Albistur, a Román, a todos. Ahora no sobra nadie.

De repente han desaparecido los resultados electorales del 9-M. Es como si no se hubiesen dado. Las encuestas no tienen valor alguno. Nos dicen que vamos de capa caída, pero nosotros estamos en lo nuestro. Unidos. Narcotizados con nuestra propia unidad. Y así podemos ganar. Vamos a ganar. Si se quiere se puede. Y nosotros queremos. Sólo es cuestión de echarle huevos. Creo que se dijo así en el Euskalduna, ¿no? Pues ala. Viva la vida. Lo que no gusta no existe, por muy real que parezca. Y si no existe, no influye.

Ya despertaremos del sueño.

Anónimo dijo...

Parece que a algunos les cuesta dar crédito a Ibarretxe (parecen liberados de ELA). Pero del 94 a 2008 (lehendakariordea también del 94 al 98) Euskadi ha pasado del puesto 10º al 1-3º. Es más fácil pasar del puesto 20 a 6 que del 6 al 1. ¡Qué se lo pregunten si no a Alonso el piloto de F1! Las mejoras son menos espectaculares cuanto más arriba se está. Y las exigencias mucho mayores eso sí. Y así debe ser, que más facil es mantenerse que llegar

Anónimo dijo...

Anómino, te engañan y te engañas. Euskadi no se puede comparar con Estados europeos independientes que tienen zonas ricas, zonas menos ricas y zonas pobres. Hacerlo es hacernos trampas en el solitario, porque los Estados, sólo por ser Estados, tienen cargas que Euskadi no asume ni a través del Cupo. Se tiene que comparar con las regiones más ricas de los Estados europeos. Y en esa comparación no somos los primeros en nada.

Anónimo dijo...

No estaría mal que los que no tengan en su imaginario, en sus anelos, que Euskadi acabe "soportando" las cargas que los Estados soportan por ser estados, que lo digan. Y los que si sí está de acuerdo con que Euskadi tenga las cargas que los Estados soportan por ser Estados, que digan si tiene energía para desarrollar ideas y políticas que consigan mantener la posicion que hoy Euskadi tiene, pero como Estado que soporta las cargas que los Estados soportan por ser Estados.
Querer tener tener esas "cargas" también es querer tener responsabilidad sobre el futuro de nuestro país en todos sus puntos (aunque la resoponsabilidad primera es la del dia a dia, la de la gestora de Ondarroa, la de la honraded en las instituciones que hemos llegado a materializar, esas responsabilidades que deberíamos haber afrontado mejor estos 5 últimos años, y que deberíamos saber vender mejor).
No querer tener responsabilidades (las "cercanas" y la "lejana")es trasladar la responsabilidad a otros.
El candidato Patxi decía hace poco -en un contexto sobre la reclamación de la estatutaria competencia sobre investigación- que "lo importante era que en Euskadi se investigará y no de quién son las compentencias". Pues no es suficiente, es importante que se investigue, y en colaboración mejor que mejor, pero alguien que no quiere la responsabilidad de gobernar y dirigir la política investigadora no es un buen lehendakari para Euskadi.
No es cuestion de "engañeos" es cuestión de confiar en nuestra capacidad y en nuestra proyección de futuro, en confiar y proclamar que si Euskadi fuese un Estado que soporta las cargas que los Estados soportan por ser Estados, estariamos luchando en la final.
Ese querer ser un Estado que soporta las cargas que los Estados soportan por ser Estados no tiene por que ser un objetivo literal, pero sí un objetivo asintótico.
Y eso diferencia a Ibarretxe de Patxi Lopez, el límite de compromiso del nacionalista vasco es asintótico, acercarse a algo que dicen inalcanzabel, mientras el objetivo del vasco del PSOE, es gobernar Euskadi desde los límites del gobierno de España donde lo importante es que en ese gobierno de España se sinte uno del PSOE.
La cuestion es querer jugar en Champions o querer jugar en regional. Qué entrenador, directiva, campo, supporters, merchandising, sponsors y demás queremos

Anónimo dijo...

Anónimo, no te pases de listo. Sólo digo que las cifras comparativas son tramposas. Yo no creo en los Estados. Pero tener un Estado comporta costes que reducen los indicadores económicos que tan alegremente citamos para compararnos con Malta, Chipre o con Eslovenia. Malta tendría mejores indicadores de paro, crecimiento económico, etcétera si no fuese un Estado. Chipre igual. Eslovenia igual.

Lo que no podemos es engañar a la gente haciéndole creer que si formamos un Estado en Europa, automáticamente seríamos el primero o el segundo de Europa en un montón de indicadores. Si optamos por un Estado hay que decírselo así a los ciudadanos. Queremos la independencia y apostamos por ella. Pero eso supondrá sacrificios en el bienestar. Así con la verdad por delante.