El PSE achaca las advertencias del PNV al intento de "compactar" al Ejecutivo

Pasa el tiempo y se va acercando poco a poco el Pleno del Parlamento Vasco que en junio deberá decidir sobre la celebración o no de la consulta "habilitadora" comprometida por el lehendakari para el próximo 25 de octubre. El factor temporal incide directamente en el número e intensidad de las intervenciones de representantes del tripartito que apremian a José Luis Rodríguez Zapatero a mover ficha respecto a la oferta de diálogo planteada por Juan José Ibarretxe cada vez más convencidos, como el domingo decía el presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, de que Zapatero retrasará su también prometida reunión con el lehendakari hasta acercarla lo más posible al Pleno -probablemente el 27 de junio-, convirtiéndola así en un "paripé".

En el otro lado y mientras La Moncloa guarda silencio, los socialistas vascos mantienen inalterable su discurso, como ayer hacía el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, que apuesta por el entendimiento frente a "choques de trenes", achacando las advertencias en este sentido de representantes del tripartito, y en concreto del PNV -lo hizo Ortuzar el domingo y el propio Iñigo Urkullu en Madrid hace diez días-, a que los jeltzales actúan "a la desesperada ante un Gobierno Vasco muy tocado y a punto de ser hundido". Buen aseguró en un comunicado en respuesta a las declaraciones de Ortuzar que ese discurso pretende "compactar" al Ejecutivo autonómico, pero "a costa de crispar a la sociedad vasca y echar la culpa como siempre a los demás".

"Cuanto más cerca están las elecciones autonómicas, más se radicaliza el PNV", apuntó Buen para añadir que "Euskadi no necesita que nadie eche pulsos a nadie, Euskadi necesita diálogo entre diferentes, voluntad de acuerdo, respeto a las reglas del Estado de Derecho y no desafíos, ni retos, ni amenazas". Mientras tanto, el PSE-EE celebra esta tarde en el Palacio Euskalduna su Comité Nacional, en el que oficializará la candidatura de Patxi López para las próximas autonómicas, nombramiento que será ratificado públicamente por el propio Rodríguez Zapatero en la Fiesta de la Rosa el domingo en Barakaldo.

Así las cosas, puede decirse que poco o nada se han movido las posiciones de unos y otros en relación a la hoja de ruta del lehendakari cuando están a punto de cumplirse dos meses de las elecciones generales y que la escena política vasca se ha convertido poco menos que en un calendario táctico y de estrategia.

En este sentido, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador general de EB, Javier Madrazo, se apuntaba ayer al coro de voces que desde el tripartito apremia a Zapatero y consideró que el presidente del Gobierno "está crecido por los resultados del 9 de marzo y está pensando más en las autonómicas y en ganar Ajuria Enea que en conseguir la paz y la normalización política".

En Radio Euskadi , Madrazo subrayó que "su gran apuesta es la del acuerdo", pero que el problema es que el Gobierno del Estado "no quiere acordar con el vasco un marco de convivencia normalizada para los próximos años". Además, el líder de EB lamentó que la consulta "se ha criminalizado", logrando PP y PSOE "sus objetivos de hacer que todos interioricemos, de forma equivocada, que consulta es sinónimo de división y de fractura".

En cualquier caso, y mirando al Pleno de junio, afirmó que el Ejecutivo vasco "trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla, porque nosotros no vamos a andar mendigando ningún apoyo". "En principio -reconoció descartando así cualquier eventual negociación con Ezker Abertzalea, cuyos votos se antojan imprescindibles para sacar adelante la convocatoria de la consulta- aspiramos a contar con todos los votos de la Cámara, Gobierno y oposición, pero que cada grupo parlamentario se retrate".

Con este panorama, admitió su deseo de agotar la legislatura y aseguró que con ese espíritu trabaja el Ejecutivo, pero dejó abierta la puerta a un adelanto recordando que es potestad del lehendakari convocar las elecciones

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que el PSE tiene que decir es cuando va a pactar Zapatero el acuerdo que le pide la mayoría de la sociedad vasca. Lo demás de lo que digan los socialistas vascos, no nos interesa lo más mínimo.

Anónimo dijo...

No se que se piensan estos del PSE. Igual es que no han caído en la cuenta de que para las autómicas no pueden regalar cheques bebe, ni 400 €, ni nada de nada. Pueden seguir vendiendo humo o regalar pactos con el PP como han hecho en Navarra, avalándo su política lingüística, social, etc.

Estoy hasta el gorro de dobles discursos y es que la muga entre la CAV y Navarra separa una cara del PSOE de la otra, siendo al final que los dós son lo mismo con distinto collar.

Hay quien dice que en Navarra siguen ocultando chanchullos de la epoca de Roldan, Urralburu, Otano, etc (los dos ultimos presidentes socialistas de Navarra acabaron en la cárcel) que salpican a los dirigentes actuales y deberían salpicar sin duda a los del PSE.

Un saludo, siquereis saber alguna corruptela más y como los socialistas apoyan a los sectores antes franquistas y ahora regionalistas no dudeis en pasaros por http://napartarra.blogspot.com/ donde sereis invitados a degustar los caldos navarros.

Anónimo dijo...

!!que razon tienes napartarra!! ni caso a estos socialistas chanchulleros. Hombre por Dios, la de años que llevamos los nacionalistas en las instituciones y bien puros y limpios que estamos.

Anónimo dijo...

Todavia me acuerdo la fe ciega que tenia el "rojo" Carod en Zapatero. A la primera de cambio se la clavo, los mando del consenso estatutario y lo redujo electoralmente. Si no me equivoco con EAJ quiere hacer lo mismo. La estrategia con respecto a la CAV puede ser parecida: Me sigues en politica antiterrorista para que yo no tenga ningun problema del Ebro para abajo, te prometo una reforma mas o menos acompasada con lo que pide el lehendakari, nos metemos en arena electoral y que gane el mejor. Al proceso electoral yo llego fuerte, con mis bases entusiasmadas, el PNV con las suyas enfrentadas y desanimadas, nos batimos y te gano pero no pasa nada porque cuento contigo y te voy a dar lo del nuevo Estatuto. y entonces ¡zas! Repito lo de Navarra pero a la inversa( le cobro el favor de estado al PP) y ya te la he doblado.

Anónimo dijo...

Vaya Napartarra. Solo un par de cuestiones:

Acusas al PSN de "avalar la política lingüística del PP". ¿Qué me dices de Chencho Jiménez?.
Porque para los que no lo sepáis, este señor, parlamentario foral de Aralar-nanai, y a sueldo del parlamento foral, está fuera. Se ha ido de vacaciones en periodo hábil del parlamento y, por tanto, no acude a las votaciones. (en el periodo de vacaciones parlamentarias puede hacer lo que le de la gana, pero en el periodo hábil la obligacion de todos los parlamentarios es trabajar, estar presente y votar. Y más dado el equilibrio entre gobierno y oposicion en Navarra donde todos los votos cuentan. Incluso los ausentes)
Pues bien, resulta que se presenta una propuesta, avalada por Nabai, PSN e IU, para ampliar la zona mixta a toda la Comarca de Pamplona. Pero resulta que para cuando se prevé que va a ser el pleno en el que se vote esta propuesta, el señor Chencho Jiménez de Aralar-nanai se ausenta, se va al Himalaya y no va a votar. La propuesta no será aprobada por la falta de este voto.
¿De quién es la culpa, napartarra? ¿del PSN? ¿o más bien del señor Chencho Jiménez de Aralar-nanai?
¿por qué incumple este señor sus obligaciones parlamentarias? ¿por qué este señor, de Aralar-nanai va a impedir la ampliación de la zona mixta a toda la Comarca de Pamplona, con lo que esto representa para el euskera y para unos 20.000 navarros, pero tambien como elemento simbólico de primer paso y de que todo el continuo urbano y el área periurbana de la Capital sea zona mixta o vascófona?.
Ya vale de culpar al PSN. La culpa es de Aralar-nanai. Ellos son los responsables de que la zona mixta en Navarra no se amplíe, de que no se de este primer paso para la modificación de la zonas linguisticas de Navarra.
Y ya es la segunda vez que Aralar hace lo mismo. Hay que recordar que la anterior vez que se intentó algo parecido, a través de una reforma propuesta por EA y apoyada por el PSN para que fuera posible estudiar EN EUSKERA en toda Navarra (es decir, que a efectos educativos toda Navarra fuera considerada como zona mixta), los de Aralar (entonces como HB, pero las mismas personas) se opusieron y votaron en contra.
¿Habrá que buscar por ahí los motivos de la ausencia del señor Chencho Jiménez de Aralar-nanai?
Hay que ser serio en los análisis y "responsable". Y en este caso la responsabilidad es del señor Chencho Jiménez de Aralar-nanai, de su partido Aralar que le ha permitido su ausencia y del resto de la coalicion que se lo consiente.

¿Entendéis ahora una de las razones por las que el PSN no podía hacer una coalición de gobierno con Aralar-nanai?
El otro día comentaba Anasagasti en su blog ("me ha defraudado Aralar") lo que le comentó un representante del PSN en relacion a este tema y a la situación en la que quedaria el PSOE si tras hacer un acuerdo con Nabai (para el que era necesario también el apoyo de ANV en Pamplona) se produjese un asesinato (como el del otro día en Arrasate, contra un miembro del PSOE además) y ANV (socio necesario en Pamplona) no lo condenase.
Pero es que, además, la actitud de Aralar (y de Aralar-nanai)también les hubiera dejado con el culo al aire, (como nos está dejando a nosotros, dicho sea de paso). Esta es una de las razones.
Otra, y no menor, es que en la toma de posesión de los parlamentarios forales una parlamentaria "independiente" de nanai negase "legitimidad democratica" al Parlamento Foral.
Es evidente que esta persona no puede ser "socia" de un Gobierno Foral emanado de un Parlamento Foral al que niega legitimidad democratica".
Y lo de Chencho Jiménez de Aralar-nanai, y su ausencia en periodo hábil de sesiones, tampoco es una tontería.
¿Quién puede arriesgarse a liderar un gobierno basado en un apoyo parlamentario hecho de encaje de bolillos y con una mayoria tan ajustara como la que sería en Navarra, si a la primera de cambio cualquier parlamentario "se va de vacaciones" y hace que el gobierno quede en minoria parlamentaria?
Porque si Chencho Jiménez de Aralar-nanai ha sido capaz de ausentarse en un asunto (como el euskera) básico(¿?) para su formación política ¿qué no podrían hacer en el resto de las cuestiones de gobierno (sobre todo si les son algo "impopulares"?.
Además, como bien sabes napartarra en estos pocos meses desde las elecciones forales y municipales hemos visto ¿cuantas crísis en nabai?. (pero de esto ya hablaremos otro día?
Seamos serios. Asumamos responsabilidades y en esto (la formación de un gobierno serio o la imposibilidad de formarlo) también nanai, y los partidos que forman la coalición, tienen sus cuotas de responsabilidad. No vale echar las culpas fuera.

Por último napartarra, ¿puedes explicar el varapalo electoral de Nabai? ¿por qué Nabai ha perdido votos en todos los municipios de la zona vascófona de Navarra? ¿por qué ha perdido entre un 20 y un 50% de sus votos en los municipios vascófonos, y por qué la pérdida ha sido mayor cuanto más vascófono es el municipio?

Anónimo dijo...

"Himalayas" Jimenez se merece pasar un año sin sueldo de parlamentario foral.

USER dijo...

Largo discurso para contestarlo entero.

Me parece fatal lo de Txentxo y debe ser duramente sancionado.

Dicho esto el erro no parece tan grave puesto que se va a presentar en Septiembre y solo afecta a cuatro localidades de la comarca de Pamplona. La moción llevaba desde el 2006 dando vueltas y, legítimamente, sabiendo que no estaba txentxo, se ha presentado a votación en este momento.

No tienen nada que ver las generales con las forales y comparando los resultados de las últimas generales no ha cambiado nada y es que NABAI no puede regalar txeques bebe o los 400 euros.

Sobre Nabai, por supuesto que el entendimiento no es fácil entre los que lo forman, pero eso no es excusa para pactar con el PSOE (y lo sabes). De momento NABAI es la segunda fuerza en Navarra, pese a quien pese.

Si Nabai tuviera algun chanchullo, ya hubiera sido convenientemente aireado por el imparcial de cordovilla y sus afines y por si acaso te recuerdo que no se ha visto implicado en escándalos de financiación irregular como PP, PSOE o CIU. ¿Filesa, BOE, Terra mítica, AVE, CHE o FASA te suenan de algo?

Si esas son todos los "peros" que puedes poner a NABAI, parece que estan haciendo bien las cosas.

Quitarse la viga en el ojo propio es recomendado por 9 de cada 10 oculistas.

Un saludo desde Napartarra:

http://napartarra.blogspot.com/