La clase política reivindica a Murua como "referente del abertzalismo" y la oposición a ETA

Familiares, amigos y personalidades políticas quisieron despedirse ayer del que fuera diputado general de Gipuzkoa, Imanol Murua, que falleció el sábado víctima de un cáncer en el Hospital Donostia. El tanatorio de su localidad natal, Zarautz, donde nació el 3 de junio de 1935, fue desde primera hora de la mañana un ir y venir de allegados del carismático ex alcalde del municipio guipuzcoano.

Sus cuatro hijos junto a su esposa Maritxu, que se encontraban visiblemente afectados, velaron el cuerpo de Murua y recibieron muchas muestras de cariño a lo largo de todo el día. Uno de los primeros en acudir al tanatorio alrededor de las 11.00 horas fue el obispo emérito de Donostia, José María Setién, quien dio el pésame a la familia. Asimismo, acompañaron a los allegados de Murua en estos duros momentos una larga lista de ex cargos políticos del PNV como Xabier Albistur, que estuvo al mando del Ayuntamiento de Donostia entre 1987 y 1991, o Román Sudupe, diputado general del territorio guipuzcoano entre 1995 y 2003.

El tanatorio de Zarautz se quedó pequeño para todas las personalidades políticas, ya que, incluso concejales de la primera legislatura democrática que compartieron asiento con Murua, se acercaron a despedir a este "gran hombre", como muchos le definieron. "Murua, como dice el libro de Joan Mari Torrealdai, era el alcalde de Gipuzkoa. Un hombre muy dispuesto que daba todo por su pueblo y por su territorio", aseguraban frente a la puerta del velatorio cuatro ediles que trabajaron "codo con codo con Murua allá por 1970".

Estos tres hombres, que no quisieron revelar su nombre porque "el protagonismo hoy -por ayer- es para Murua", aseguraron que, a pesar de ser conscientes de la terrible enfermedad que sufría, "su pérdida se notará mucho". "Fueron muchos años de trabajo en un momento muy duro", añadían.

Por la mañana, también se acercaron al tanatorio el ex presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Jon Esnal, así como toda la corporación actual del Ayuntamiento de Zarautz, encabezada por el alcalde Jon Urien (EA).

A primera hora de la tarde, acudieron a dar el pésame Antonio Alberdi, que ocupó la alcaldía de Zarautz justo después de Murua, así como la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, junto con el compositor vasco Xabier Lete. También se sumaron a este responso otras personalidades del mundo de la cultura vasca, como el cantante Imanol Urbieta.

El científico Pedro Miguel Etxenike y el ex presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, José Ignacio Alberdi, fueron otros nombres destacados que se acercaron a mostrar su apoyo a la familia de Murua. A última hora de la tarde, la familia contó con el apoyo del actual diputado general, Markel Olano.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer, a través de un comunicado, que Murua quedará "perenne" en el ideario de EA y del abertzalismo en general y expresó "su más profundo dolor y tristeza por la muerte de un compañero", al que recordó como "un militante comprometido con Euskal Herria y todo un referente para el abertzalismo". Por todo ello, anunció que, en los próximos días, EA organizará un acto en su memoria.

La presidente del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga quiso dar el pésame a la familia de Murua por medio de un comunicado, en el que agradeció "la postura firme y digna" de este político frente a ETA ante las presiones que sufrió por dar su apoyo a la autovía de Leitzaran. "Por su inquebrantable firmeza ante ETA, muchos le recordaremos con admiración", concluye Usandizaga.

No hay comentarios: