López ve «ridículo» preguntar por el rechazo a ETA y los acuerdos políticos

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró ayer «ridículo» que el lehendakari quiera preguntar en la consulta de octubre si la ciudadanía «está harta de ETA y si quiere que los partidos nos pongamos de acuerdo». Y acusó a Juan José Ibarretxe de buscar con su propuesta «el choque de trenes con fines electorales».

En una conferencia en el Fórum Europa, López analizó la coyuntura política vasca marcada por el pleno del Parlamento Vasco que debatirá y votará el próximo 27 de junio la propuesta del lehendakari para convocar una consulta, en la que se plantearán dos cuestiones: el rechazo a ETA y la búsqueda de un acuerdo entre los partidos en torno al derecho a decidir.

El dirigente socialista consideró que no es necesario realizar una consulta para preguntar dos cuestiones con «una respuesta absolutamente clara». «Cualquier político responsable en Euskadi debería tener clara la respuesta -dijo-, yo desde luego la tengo».

Para el líder de los socialistas vascos el «sentido común» dicta que el futuro de Euskadi tiene que construirse «a partir de lo que se tiene, con la mirada en el horizonte, pero con los pies en el suelo». Y «ese suelo, nuestras reglas del juego», según dijo, están contenidas en la Constitución y el Estatuto de Gernika. Este último marco, aseguró, «no es un mero listado de transferencias, sino también un marco de convivencia que respeta ideas y sentimientos». «Y, sobre todo -añadió-, es un triple pacto: entre vascos, entre los territorios que componen el País Vasco y entre los vascos y el resto de los españoles».

López recordó además que «arreglar nuestros problemas de convivencia o mejorar nuestro autogobierno es una obligación nuestra», por lo que rechazó las críticas lanzadas sobre la postura del presidente del Gobierno en su reunión de la pasada semana con el lehendakari. «El martes pasado no hubo portazo a Ibarretxe, hubo sentido común cuando (Zapatero) pidió al lehendakari que lo primero que tenía que lograr era un acuerdo en Euskadi que represente a una amplia mayoría de la sociedad vasca», aseguró.

«Somos nosotros -continuó-, los partidos vascos los que tenemos que discutir y resolver los asuntos que nos afectan. Y cuando alcancemos ese acuerdo, lo aprobemos en el Parlamento Vasco y vengamos todos juntos a defenderlo en las Cortes Generales, será el momento de someterlo a referéndum para que lo apruebe la ciudadanía».

En este sentido, acusó al lehendakari de buscar, con su propuesta, la «confrontación» al mantenerse «en sus trece» con unos términos de negociación que suponen «o me das lo que quiero o conflicto». «No busca el acuerdo -insistió López- sino escenificar, con fines electorales, el choque de trenes y el pulso con el Estado del que nos hablan ya algunos dirigentes de su partido».

El secretario general del PSE aseguró que la sociedad vasca «no quiere nada de eso» y se comprometió a que si él resulta elegido lehendakari en las próximas elecciones «lo primero que haré será convocar a todos los partidos democráticos para buscar un acuerdo para definir nuestro país, para profundizar en el autogobierno y, sobre todo, para consolidar la convivencia desde el respeto a las ideas plurales y los sentimientos diversos».

López se mostró convencido, a tenor de los últimos resultados electorales, de que existe una «corriente de fondo» en la sociedad vasca que «quiere cerrar un ciclo y abrir un nuevo tiempo político en Euskadi, que ha dado la espalda a los planes que enfrentan, a las hojas de ruta que no llevan a ninguna parte y a un gobierno sin proyecto de país y sin liderazgo».

Y, en este sentido, el líder del PSE aseguró que los socialistas pueden liderar ese cambio que permita «recuperar el diálogo y el acuerdo que fueron posibles en el pasado».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curiosas palabras las de el Sr. Lopez.
Hasta ahora, la propuesta del Lehendakari era de enfrentamiento, de ruptura, de alejamiento...hoy, es simplemente electoralista. El problema del Sr. Lopez es, salvando todas las distancias y sin que nadie me interprete mal, el mis que el de la izquierda abertzale: el de la sumisión a un amo que le sujeta de la correa y le impide moverse con total libertad.
El Sr. Lopez sabe, aunque no lo diga porque no puede, que el Sr. Zapatero jamás le va a permitir un solo centímetro más lejos de lo que él desee en todo este asunto, aunque con éllo le ponga a los piés de los caballos y le haga perder mucha de la credibilidad social y del crédito electoral que hasta hoy tenía en la comunidad autónoma. Poque al final, cuando se ha visto acorralado, solo ha podido hacer dos cosas, y las dos malas para su imagen, una, subirse al carro de la consulta pero con la previa condición de ser él el convocante como lehendakari, y dos, descalificar la consulta uq quiere plantear el lehendakari tachandola de electoral....son esos los primeros síntomas de nerviosismo de alguien que vé que algo comienza a moverse?, que aquello que hace un mes era absolutamente rechazable, hoy ya no lo es tanto porque al final lo que pregunta es algo absolutamente básico y dificilmente criticable?, que hoy empieza a ver que el tren hacia la lehendakaritza empieza a perder velocidad, ahora, en el momento más importante?...
Se ha dicho muchas veces que estamos ante momentos de gran trascendencia, pero es indudable que los próximos meses sí tienen una innegable dimensión trascendente para el devenir de esta sociedad y para el futuro de algunos de los partidos políticos que en élla se mueven.

Anónimo dijo...

¿No es ridículo preguntarle a la gente si rechaza a ETA? ¿No es ridículo pregutnar a los vascos si quieren que los partidos políticos hablemos?

Pues definitivamente, sí. Casi tan ridículo como lo dicho hoy por Miren Azkarate, porque ¡vaya papelón! ¡Qué cosas dice (o le hacen decir)!

Va y dice que "es comprensible que Patxi López no entienda nada, que no entienda que la ciudadanía nos exige a todos acuerdos y diálogos, que los socialistas vascos llevan diez años sin practicar".

¿Pero se puede ser más inoportuna? ¿Quién no entiende nada aquí?¿Cómo se puede acusar de llevar 10 años sin practicar el diálogo al PSE-EE, precísamente en el día en el que ese partido da a conocer un acuerdo con las Diputaciones para devolver 400€ a cada contribuyente? Pero aún más, ¿cómo puede hacer esa acusación la portavoz de un Gobierno que no tendría gestión que presentar ante la ciudadanía de no ser por el PSE-EE? ¿Pero es que no entiende o no se entera de que, gracias al PSE-EE, se han aprobado los últimos tres Presupuestos de la Comunidad? ¿Pero es que no entiende o no se ha enterado de que, gracias a los votos del "partido del no", tenemos hoy Ley de Aguas, Ley del Suelo o un Pacto Social?

Está visto que este Gobierno pasa de la gente y sólo se preocupa de sus obsesiones particulares y, por supuesto, en sus necesidades electorales (me hace gracia pensar en la acusación de que los socialistas "sólo pensamos en elecciones"...). De no ser así, no se entendería que la portavoz comparezca hoy ante los medios de comunicación para presentar una Ley de Servicios Sociales, y "tape" la iniciativa con críticas a Patxi López y anuncios en torno a la consulta. Por cierto, una ley - la de consultas - que han tramitado por la vía de urgencia, mientras que la que se supone que presentaban hoy - la de servicios sociales - acumula un retraso de meses en su tramitación.

En fin, tienen razón quienes dicen que Euskadi no necesita un cambio de marco político sino un cambio de Gobierno. Sin prisas, sin urgencias, sin catarsis,... pero un cambio hace falta.

Anónimo dijo...

Oye Oscar, mucho te estás molestando tú en opinar lo mismo (corta y pega) en todos los foros jeltzales. Mucho te estás molestando en sacar la cara a Patxi López y al PSOE con argumentaciones como la del apoyo a los 400 € que por motivos totalmente electoralistas y populacheros nos prometió precisamente el amo de Patxi López, el Sr. Rodriguez Zapatero. Si no apoyan eso, qué van a apoyar. Si el PNV no apoyara los presupuestos de Madrid, para rato iba a votar a favor de los presupuestos el PSOE de Euskadi.

Aprovecha estos foros para hacer propaganda contra el PNV, pero quítate la careta.

Anónimo dijo...

Aupa Kareaga,

Ah, pero este es un foro jeltzale? Joder, sí que ando yo perdido.

Por cierto, quien se pone la careta, quien firma los artículos y se identifica o quien no lo hace? Joder, ya me he vuelto a equivocar.

PD. Por cierto, acabo de hacer otro corta-pega, es que me lo ponen a huevo