Egibar advierte de que si se suspende la consulta "habrá que poner a Zapatero en su sitio"

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha advertido hoy de que si se suspende la Ley de Consulta, habrá que "denunciarlo y poner a Zapatero en su sitio". Además, ha asegurado que su pretensión es llevar la consulta, "desde su aprobación" en el Parlamento vasco en junio, "hasta su celebración" en octubre.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Egibar ha señalado que "las consultas democráticas, en ningún caso, debilitan el sistema democrático, al contrario, la prohibición de consultas hace que la ciudadanía se aleje del sistema democrático". "Lo verdaderamente grave sería que un gobernante, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero, valiéndose de una prerrogativa constitucional el 161.2, promoviera una decisión del Consejo de Ministros que promoviera la suspensión de un acuerdo política", añadió.

A su juicio, "la pregunta es si 'se atreverá un gobernante que se dice demócrata a suspender una decisión política que apruebe el Parlamento vasco por el hecho de que él no esté de acuerdo'" En cuanto a la posible respuesta de la formación jeltzale en el caso de que se produjera "algún tipo de traba o suspensión a esa Ley", Egibar fue tajante y dijo que, "si eso se produce, habría que denunciarlo y poner a cada cual en su sitio, al señor Rodríguez Zapatero también".

Sobre la postura que mantendrán los parlamentarios de EHAK, ha señalado que "van a analizar el contexto, las preguntas" y dijo que "es un ejercicio parlamentario que, en este caso, sintiéndose presionadas como grupo parlamentario, ellos verán exactamente cuándo desvelar su propia posición". En su opinión, el 27 de junio "la posición tiene que ser sólida por parte de quien se tiene que posicionar". "La nuestra es clarísima y la de EHAK responderá, no sé si antes o en el propio pleno", ha puntualizado.

Joseba Egibar ha llamado a la serenidad sobre esta cuestión, y en referencia a las palabras del presidente de EBB, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "lo dicho es correcto". Asimismo, ha recordado que tienen la iniciativa del proyecto de Ley "calificada" en el Parlamento, con un escrito de reconsideración del PP.

Asimismo, destacó que "lo principal es sacar la Ley adelante y que la Ley sea aprobada". "Estamos hablando de una Ley de consulta para una fecha concreta, para el 25 de octubre, con dos preguntas que pretenden encarar la problemática a través de una pregunta y una respuesta clara por parte de la ciudadanía", ha señlado.

A su juicio, "los dos temas troncales, tanto en el tema de la pacificación como el acuerdo político", son dos vías de trabajo, y "la consulta, como tal, es el valor o el salto cualitativo en orden a la resolución de estos dos grandes temas".

En referencia a si existe un 'plan B', ha dicho que no existe "ningún plan de huida" y ha precisado que tienen "experiencia y suficiente sufrimiento en este país por la falta de paz y necesidad de paz". "Queremos resolver el problema político y la ciudadanía ha entendido perfectamente lo que estamos diciendo con las dos preguntas, buscamos esa implicación esperemos conseguir tanto en el Parlamento como después el 25 de octubre", ha apostillado.

Respecto a si aceptaría un escenario sin consulta una vez aprobado en el Parlamento, dijo que él no tiene "ninguna confianza en el Tribunal Constitucional". "Es una constante histórica en la posición del PNV, pero no me gustaría, como demócrata, una situación en la que se impidiera la celebración de una consulta aprobada por el Parlamento Vasco. Creo que la reacción y respuesta a eso hay que hacerlo con el mayor grado de inteligencia y contundencia", manifestó.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Egibar debería "poner en su sitio" a los dirigentes del PNV para que se quiten la careta y definitivamente propongan a la sociedad aquello para lo que han nacido: la ruptura y la secesión.

Les reto a que de una vez por todas dejen los eufemismos y llamen a las cosas por su nombre, propongan la independencia a la sociedad vasca abiertamente y presentense a las elecciones con ése programa.

A ver si tienen pelotas.

Anónimo dijo...

Al que hay que poner en su sitio es a ti.

Anónimo dijo...

No, se equivoca.

Yo ya estoy en mi sitio y usted debería aprender a debatir (si tiene argumentos, que lo dudo)

Anónimo dijo...

No Davichu, las pelotas las usamos para jugar en el frontón o en el campo de golf( te hace un partidito?). Lo nuestro es de poquito a poquito, hoy la consulta, mañana la paz y pasado ya veremos, según convenga. Lo de la independencia día a día prestando atención al fondo y no a la forma( la declaración de..) ¿ Jode? Pues ya sabes a rascar toca. Salud torito bravo!

Anónimo dijo...

A quien hay que poner en su sitio es a España que nunca, nunca va a llegar a ser tan democrática como para permitir que se escuche la voz del pueblo vasco. Hay que demostrar ante el mundo que España y Democracia son conceptos incompatibles.

armaola dijo...

Davichu,
El retar a alguien diciendo si tiene pelotas no va en congruencia con lo que demanda mas tarde. Es decir arfumentos.
Parece que ustedes los españoles quieren molestar a los abertzales diciendo que digamos que lo que buscamos es la independencia. Vaya descubrimiento y capacidad de analisis que tienen.
Pues claro Davichu en esencia todo nacionalista es independentista.Lo que nos diferencia entre nosotros son los medios y estrategias. Pero tenga claro que el PNV no comparte ni los fines ni los medios con los hachaculebras. Porque para muchos de los abertzales estos no son abertzales, porque nadie que ame a una patria seria capaz de destrozarla como intentan hacer estos.
A mi me gustaria que el 85 por ciento de esta sociedad lo demandase. Entonces creo que nadie dudaria de la validez democratica de un proceso de secesion. Si, secesion. El problema es que en estos momentos la mitad de la sociedad no opina lo mismo.Le dariamos la vuelta a la tortilla y esa mitad podria estar en el mismo derecho de pedir dentro de 2 años la vuelta al estado español.
No me gustan las imposiciones ni por una parte ni por otra.
Pero si soy independentista. Porque me siento vasco y mi patria es Euskadi.Esta lo suficientemente argumentado?
Y no se cansen de decir que lo que queremos es la independencia. Pues claro.Pero por conviccion, no por imposicion.

Anónimo dijo...

Antontxu y Anonimo...

Los argumentos que emplean son propios de fanáticos alejados de la realidad, ¿Es eso lo que son? porque si es así, en este momento termino la discusión con ustedes. Me gusta dialogar con personas normales, no con radicales que no son capaces de analizar y debatir con un mínimo de objetividad.

Anónimo dijo...

Armaola, lo que usted dice tiene todo el sentido y yo no tengo nada que objetarle. Es decir, usted puede expresar lo que quiera en un sistema democrático y si tiene suficiente apoyo, quizá pueda llevar a la realidad sus proyectos.

De lo que estoy hablando es del doble lenguaje nacionalista que no es capaz de trasladar a la sociedad sin AMBIGÜEDADES esos deseos que expresan muchos nacionalistas, los deseos de secesión y ruptura. Hasta la fecha el PNV nunca se ha presentado a las elecciones con un programa que hable de eso.

A lo que les estoy retando es a que se quiten los complejos y propongan a la sociedad vasca la secesión como programa electoral y que la gente acuda a votar sabiendo que és lo que propone cada partido político sin ningun tipo de duda.

No hablo de pelotas pero...¿Cree usted que serán capaces de hacer algo así?

Saludos.