Egibar asegura que si Zapatero impide la consulta dañaría a la democracia

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, confió en el «talante y la calidad democrática» del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que no impida el desarrollo del proyecto de Ley de Consulta ya que, de lo contrario, «al problema de la necesidad de paz y de normalización política estaríamos incorporando un problema estructural muy serio del propio sistema democrático español». El anunciado recurso a la consulta por parte del Gobierno obligaría, en palabras de Egibar, «a responder desde una posición de equivalencia política».

El dirigente jeltzale, que compareció en Donostia junto a María Eugenia Arrizabalaga, -quien ejercerá a partir de ahora de coportavoz de la formación jeltzale en Gipuzkoa-, consideró «auténticamente grave» que Zapatero quiera impedir la consulta. A su juicio, sería una «decisión política» del Gobierno socialista y no del Tribunal Constitucional, que tendría un plazo de cinco meses máximo para suspender, ratificar o levantar la suspensión.

Egibar consideró que en el pleno del viernes todos los parlamentarios «nos vamos a tener que retratar no sólo ante la Cámara vasca sino ante la ciudadanía». En ese sentido, subrayó que en el «ejercicio democrático que supone dar la palabra o no a la ciudadanía, yo no quisiera pasar a los anales de la historia de este pueblo como el parlamentario vasco que impidió la celebración de una consulta».

Preguntado por la postura que vaya a tomar EHAK en el pleno, Egibar insistió en que «la responsabilidad es personal, de grupo si se quiere, pero intransferible», al tiempo que consideró que la formación abertzale «verá cómo se pronuncia» ante el proyecto de ley porque «a día de hoy todavía no han dado a conocer su posición».

Asimismo, se refirió también a PP y PSOE para asegurar que «no han presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque, entre otras cosas, si entran a modificar en todo o en parte el proyecto de ley, están entrando en el debate de la consulta». «Vamos a ver y a medir exactamente la calidad democrática de esos dos partidos que al parecer se van a disputar el premio de quién llega primero al Constitucional», agregó.

El Gobierno Vasco considera «histórico» el debate parlamentario del viernes al tratarse de «la primera vez que se discute una iniciativa para dar la palabra al pueblo». El tripartito piensa además que «resulta difícil de comprender» que pueda votarse en contra y relaciona la propuesta con el bienestar y la calidad de vida de los vascos.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, dio lectura ayer en rueda de prensa a una declaración institucional sobre la sesión plenaria e insistió en que este proyecto tiene el objetivo de «poner a ETA en su sitio y decir 'sí' al diálogo y al acuerdo entre todos los partidos».

La declaración afirma que la sociedad vivirá este viernes una «fecha histórica». «Nos hallamos, sin duda alguna, ante una fecha histórica: por primera vez en nuestra historia el Parlamento va a debatir una iniciativa para dar la palabra al pueblo. Una iniciativa para que el pueblo se pronuncie democráticamente en una consulta», argumenta.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó que la consulta impulsada por el Ejecutivo vasco es «el instrumento para colocar a los partidos políticos en el carril de la solución a los problemas» que llevan «años arrastrando». «Ése es el miedo que tienen el PP y el PSOE, que se les diga que el camino que como pueblo iniciamos en 1979 es un camino agotado», dijo Ziarreta.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

JOJOJOJOJOJOJO
Como tenga el mismo talante tú y sea tan demócrata como tú, Joseba, lo tienes muy claro.

Qué jeta tienes Joseba, estas pidiendo lo que tú has negado a alderdikides y representantes políticos de tu partido. Por cierto, más "PARTIDO" que nunca. Quién es el responsable de esta "partición".

quién dijo lo de :"el partido necesita caras nuevas". pues bien, empecemos por cambiar la tuya.

ondo izan

Anónimo dijo...

Animo Joseba!
Alderdikideak zurekin gaude!
Intrusoak Alderditik kanpora!
Gora Eusko Alderdi Jeltzalea!
Gora Euskadi Askatuta!

Anónimo dijo...

Joder hi!!! ondo zeok, ogeitamar urte alderdian eta intrusoa nauk!
Eta dena Josebaren ipurdia ez muxukatzeagatik....hau da hau...

Anónimo dijo...

Nabarteneak arrazoi osoa dauka, intrusoak Alderditik at!!!
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

Anónimo dijo...

Ese es el talante democráticos de gure Joxeba y su banda de sectarios. El que discrepa, a la puta calle.

Anónimo dijo...

Lo único que se me ocurre decir cuando escucho las bufonadas que gure Joxeba es esto: Prrrruuuusssst. Hasta Miguel Buen le ha ganado las elecciones en Gipuzkoa (las forales y las generales) y viene dando clases.
Manda huevos, que diría el otro.

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero hoy es dar mi más sincero pesame al sr. Urkullu y a su selección de fútbol favorita.

Le acompaño en el sentimiento.

Anónimo dijo...

Es increíble la cantidad de necedades que hay que oir y leer por tener oído y vista. Moisés, el de la tierra prometida, el patriarca de Euskal Herria Bai, el ungido por el altísimo para huir de Egipto y conducirnos a todos a la salvación dice que hay que responder "desde una posición de equivalencia política". ¿Desde cuando el GBB y los cuarenta ladrone puede actuar desde la equivalencia política frente al aparato del Estado español respaldado por el PP y PSOE -los dos- y avalado por toda la Unión Europea, que no dará un paso para sacarnos la cara? ¿Habla por hablar, ha perdido el juicio o sólo se trata de chulería torera?

Anónimo dijo...

hoy le he visto a Joseba en el parlamento vasco. Cuando se dirigía al PSOE parecía hidrófobo. Enfermo de rabia. Pero cuando se dirigía a las de EHAK, parecía un babeante y servil criado, suspirando por captar la atención del amo. Vergonzoso. Ellas le llamaban fraudulento y ladrón y él arrastrándose.¿Tanto vale ese cochino voto?

Anónimo dijo...

En este foro es un nido de díscolos. Os descalificaís sólos.