El PNV renunciará a la celebración de la consulta si el Constitucional la suspende

Si el Tribunal Constitucional suspende la consulta, el PNV acatará la decisión. El presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, no dejó ayer lugar a las dudas y puso a fin a las inconcreciones abonadas desde el Gobierno Vasco sobre cuál será el futuro de la iniciativa plebiscitaria en caso de que los jueces muestren su rechazo o si la iniciativa no logra el apoyo mayoritario en el Parlamento Vasco: "no se abrirán las urnas".

El líder jeltzale rompió en una entrevista concedida a Catalunya Radio el silencio que había mantenido desde que el lehendakari presentara, hace exactamente una semana, las preguntas encaminadas a conocer la opinión de la sociedad vasca sobre la búsqueda de un final dialogado de la violencia -siempre que ETA cese en su actividad- y la normalización política.

Sin dejarse nada en el tintero, Urkullu, quien reiteró su deseo de agotar la legislatura, fue tajante al asumir el límite que la legalidad supone para avanzar en la iniciativa plebiscitaria, una barrera que la formación que preside no está dispuesta a atravesar. "Estamos actuando en base a la legalidad, en base a lo que es nuestra propia interpretación de las capacidades que nos concede el Estatuto de Gernika, pensando que la consulta es un derecho avalado por decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero siempre basado en lo que es una actuación del PNV intachable en el respeto a la Ley", matizó el dirigente nacionalista, quien advirtió de la existencia de un frente común entre PP, PSOE y ETA para hacer fracasar el proyecto del lehendakari.

Tampoco eludió pronunciarse sobre las acusaciones vertidas por los socialistas vascos a raíz de la ausencia de una condena explícita a la banda armada que Urkullu aseguró tendría cabida en el enunciado. El líder jeltzale reconoció que se barajó la posibilidad de incluir un preámbulo en cada tarjeta consultiva, presumiblemente con el rechazo a la organización terrorista, aunque finalmente sólo se imprimieron las dos cuestiones vinculadas al eje ético y democrático. No obstante, defendió que es "obvio" el rechazo del PNV, del lehendakari y de la mayoría de la sociedad vasca" a la banda armada, pero en la consulta "sólo caben preguntas" y no ratificaciones.

El reparto de fuerzas en al Cámara vasca obliga al tripartito a buscar aliados para sacar adelante el proyecto de Ley de Consulta, una búsqueda en la que Urkullu cuenta con Aralar y no descarta a socialistas y populares , a pesar de su conocida negativa.

Con este escenario, el sentido de los votos de EHAK es determinante, aunque ésta no es una de las aspiraciones del presidente del PNV. Destacó que lo que vaya a hacer el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea es "una decisión suya", a pesar de que según la experiencia que atesora Urkullu "la izquierda radical abertzale actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ve con otros ojos el hipotético apoyo de EHAK al proyecto de ley, unos votos que "tienen la misma legitimidad" que los emitidos por los demás grupos parlamentarios. En declaraciones a TVE , Azkarraga afirmó ante las críticas socialistas que "la sociedad vasca no se divide porque se le consulte, sino cuando se le impide ser consultada". Asimismo, defendió que el referéndum previsto para 2010, como culminación al proceso iniciado con la consulta, "no se podría celebrar" si la organización terrorista mantiene su actividad.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, declaró en ETB que la iniciativa de Ibarretxe encierra palabras que "suenan muy bien" como el "derecho a decidir" de la sociedad vasca, pero su única meta es "la independencia". López se mostró convencido de que existen unas reglas de juego y que hay un Estado "que garantiza su respeto y que evitará que se produzca esta consulta, que sólo provoca división en la sociedad y nace sin un mínimo consenso, nada más que con los que piensan igual, para imponer una determinada forma de entender este país al conjunto de la sociedad".

Asimismo, el dirigente del PSE recordó que esta consulta se propone "sin haber hecho los deberes en Euskadi, porque lo primero que teníamos que haber hecho era ponernos de acuerdo"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jodé Juanjo, tanto rollo para esto?
Sabiendo que nos van a decir que NO, No se a qué viene tanto cuento.

fuimos con argumentos más democráticos a Madrid, al Congreso, y ya vimos como nos respondiéron, con un portazo.

No se a qué estamos jugando.........

Anónimo dijo...

Eso lo dice Iñigo para sacarse la espina de la embolada que le metio el Lehendakari con las preguntas.Aunque no deberia haber enseñado la carta estoy de acuerdo con que lo dijera.Ibarretxe ha dicho que el PNV cumple las leyes.¿Y el?.

Anónimo dijo...

Bien Iñigo, bien. Empiezas a sacar músculo y a poner los puntos sobre las íes. Las nekanes, ahora, ya saben que no nos pueden tomar el pelo. Si votan, es sabiendo cuales son los límites de nuestra actuación. Las instituciones no están para estar cometiendo ilegalidades desde ellas.

Anónimo dijo...

Tanta critica descarnada y yo no llegue ni a intuir las propuestas abertzales que teneis para este pais. Empiezo a creer que este "foro" solo retroalimenta a algunos "autonomistas" que por otra parte no se con que partido simpatizan. Lo de iñigo en pañales me parece de una cutrez extrema

Bizkaitarra dijo...

Yo tengo una idea buenísima que seguro que les encanta tanto a Jobuvi como a los dos primeros anónimos.
Como esta visto que el Estado español siempre va a decir que NO a nuestras reivindicaciones nacionales, y además con el beneplácito de la legalidad española que tanto respeta y acata Urkullu, propongo la disolución inmediata del PNV porque, al fin y al cabo, como nunca van a aceptar nuestra voluntad democrática y nunca nos va venir bien un escenario de desafío y confrontación, no merece la pena seguir perdiendo el tiempo.
Como bien dice nuestro presidente, acatemos la legalidad española empezando por la Constitución y dejémonos de demás mandangas. Esos son nuestros límites, ¿verdad, Jobuvi?
Reivindicar para no hacer nada es tontería y para eso mejor nos quedamos en casa.
Es que, de verdad, alucino con el mensaje "abertzale" de algunos.
Al único que le he oído decir algo sensato es a Unai Ziarreta, que por lo menos no está dispuesto a tragar sin más ni más como, al parecer, sí lo está nuestro presidente y plantea la necesidad de rebelarse democráticamente ante la imposición permanente de una legalidad que no es la nuestra, que parece mentira que a estas alturas a algunos alderdikides aún haya que recordárselo.

Anónimo dijo...

Hombre, el Bizkaitarra debería suponer que un Jobuvi como yo iba a aplaudir a Iñigo, ¿no?

Pero en este caso, además, tengo argumentos. Yo le propongo al Bizkaitarra que 50 años después de que los de EKIN se fueran de EGI para iniciar el "camino de rosas" que después siguieron, les demos la razón y convirtamos el partido en una organización violenta que se enfrente a la legalidad española de la única manera que, al parecer, el parece a él eficaz. A zambombazos. Con posibilidades de ganar, claro, porque todo el mundo sabe que los vascos somos grandes y poderosos y los españoles pequeños y cobardes.

Y si te parece fuerte la vía EKIN (a mí, francamente, me parece un espanto, pero vaya usted a saber lo que se piensa ahora en algunos batzokis) podemos empezar un proceso de desobediencia civil, para lo que tú llamas "rebelarse democráticamente" contra la legalidad que no es nuestra. Pero empezamos aquí, en Euskadi. Las haciendas forales, que ahora controlamos nosotros, sugieren a los ciudadanos que los que no están de acuerdo con lo que hacen las administraciones vascas, se rebelen democráticamente y no paguen el IRPF. No les vamos a hacer nada, porque apoyamos lo de rebelarse democráticamente contra las leyes ajenas. Y les decimos a Rosa Díez y cuadrilla, que objeten contra el modelo D y digan a sus hijos que no vayan a clases de euskera. Y decimos a los niki laudas vascos que circulen por las carreteras a 200 km por hora, porque la Ertzantza, dirida por un COnsejero de un Partido favorable a la rebelión democrática contra la legislación, no les va a hacer nada si incumplen el código de la circulación.

Y así sucesivamente....

Anónimo dijo...

Desde luego Iñigo, menuda desilusión me estoy llevando contigo... no nos dijiste en el euskalduna que todos a una? y a que viene esto? Kontsulta Orain!!!

Anónimo dijo...

No te canses Bizkaitarra. Estos no son Abertzales ni nada que se le parezca. Estos estan en la guerra del patio de colegio: Egibar feo, Urkullu pusilanime, Ibarretxe iluminao, Uno me a dicho que en el EBB Ibarretxe tiene cara de ido...etc. El Alderdi les sirve para eso, para desquitarse de rencillas personales y para intentar dinamitarlo desde dentro. No hay que ser un gran observador para darse cuenta que los argumentos de Patxi Lopez y el PSOE se corresponden uno por uno con los argumentos que aquí se van desgranando en forma de comentarios, noticias o de fotomontajes . Una pena. Sobre todo cuando hablamos de un Partido señor, en donde miles de hombres y mujeres se han jugado sus patrimonios, sus posiciones y sus vidas con el único objetivo de ver a su patria libre. Desde hace mas de un siglo.
Lo dicho una pena.

Anónimo dijo...

Es la legalidad de los españoles.
El que no quiera ser español lo tiene muy fácil, (no seré yo quién dé ideas).

Las leyes están para cumplirlas, aunque no nos gusten y los partidos políticos y los gobiernos que sustentan son los primeros que deben cumplirlas.

Los nacionalistas tienen una alternativa a todos éstos dilemas que es la insumisión, es decir echarse al monte como hicieron hace casi cincuenta años los nacionalistas que iniciaron la actividad terrorista, ¿Es eso lo que quieren? ¿Acabaran por dar la razón a los terroristas? ¿Compartiran su destino, sea éste el que sea?

Esta vez si, ustedes deciden.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16,53, ¿A quien se refiere cuando alude a los militantes que han tenido que renunciar a sus patrimonios? ¿Al burukide del GBB que, según Arzalluz, tiene un patrimonio modesto?