El premonitorio pronóstico de Imaz

Alberto Surio en Diario Vasco.

Finalmente EHAK va a repetir la jugada de Sozialista Abertzaleak en 2004, al otorgar uno de sus nueve votos al proyecto de Ley de Consulta y permitir que salga adelante. Se ha comprobado, de nuevo, que el comportamiento de la izquierda abertzale no se atiene a criterios lógicos y convencionales, sino al enredo y a la pura desestabilización para alimentar el imaginario de la confrontación. Las duras críticas de EHAK y Batasuna en los últimos días -un «fraude histórico» llegaron a calificar la propuesta- acentuaron las dudas e, incluso, hicieron pensar que la hipótesis de que Ibarretxe iba a salir derrotado en la Cámara no era tan descabellada.

Sin embargo, la izquierda abertzale ha desconcertado después de jugar al escondite y ha desvelado sus cartas a última hora. No importa que haya dirigido demoledoras cargas de profundidad contra un proyecto que, a su juicio, no va servir para solucionar el 'conflicto' porque consuma la «partición territorial». Tampoco que viera detrás una intencionalidad de Ibarretxe para engordar electoralmente a su costa con un banderín de enganche. Al final, al parecer después de un intenso debate interno, la izquierda abertzale permite que el proyecto salga adelante. Provocar una derrota de la iniciativa no hubiera sido comprendido quizá en una parte de sus bases. Pero a la vez hacerlo después de cuestionar en la forma y en el fondo la estrategia de Ibarretxe introduce a su mundo en un cúmulo de contradicciones. Los mismos que ven siempre incoherencias en los demás se han introducido hace tiempo en un laberinto de tácticas y cálculos en el que casi nada es lo que parece ser. Se juega a la confusión de un 'no pero sí' con un objetivo, colocar al PNV en la espada y la pared, de tener que elegir entre una dinámica de confrontación y el cumplimiento de la legalidad. Una disyuntiva que va a generar notables tensiones.

El tripartito vasco tenía previsto el escenario que se avecina para los próximos meses. De entrada, un recurso del Gobierno central de inconstitucionalidad que paralizará la iniciativa y una campaña de tensión y agitación propagandística, bien sea mediante la recogida de firmas, el buzoneo de papeletas o una espiral de denuncias en Europa. El manual del victimismo está servido en bandeja. Ibarretxe hace tiempo que retrata a los socialistas y a Zapatero como los 'malos' de la película, los que se oponen al autogobierno y al diálogo y él se coloca siempre como el adalid de la paz, de la normalización y de la consulta. En este contexto, el relato sobre el derecho a decidir se convierte en un argumento simplista pero relativamente eficaz, que tiene enfrente un argumentario más complejo, que tiene mayores problemas para conectar y emocionar a la sociedad a pesar de que, y los últimos informes sociológicos así lo atestiguan, la sociedad no quiere desencuentros ni frentismos unilaterales. El objetivo es evidente, reproducir la situación anterior a las elecciones de 2001, en las que la expectativa de una victoria de Jaime Mayor suscitó un temor amplio en una parte de la sociedad que se movilizó masivamente para impedir la alternancia del PP. Entonces gobernaba Aznar. Nunca la historia se repite dos veces pero el nacionalismo va a apelar a ese mismo voto del miedo para evitar el cambio, todo ello bien envuelto con una prolífica actividad legislativa, reforzando la imagen social del Ejecutivo. La pretensión del tripartito es acumular fuerzas ante unos comicios en los que, previsiblemente sin EHAK ni ANV en el concurso electoral, Ibarretxe se la juega todo a la carta de que el tripartito saque 37 escaños. O eso o la oposición.

Pero lo que puede venir en los próximos meses lo anticipó lúcidamente en julio del año pasado Josu Jon Imaz, semanas antes de anunciar su retirada de la política activa. Decía entonces Imaz que, nos guste o no, ETA iba a marcar la agenda volviendo a asesinar. Escribía entonces el líder del EBB que «una consulta ciudadana planteada como escenario de acumulación de fuerzas para una confrontación política es muy discutible» y «grave» en un contexto en el que ETA podía tener un 'plan B', declarando un alto el fuego permanente a la espera de que la consulta se llevara a cabo. Con una organización terrorista que puede matar en cualquier momento, parece cantado que aprovechará el «rechazo constitucional» del Estado español a la consulta para seguir justificando su recurso a la actividad criminal. Un panorama desolador en el que el sector pactista del PNV ha plegado velas para no abrir una crisis con el lehendakari pero que dejará secuelas. «No hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica», decía Imaz. Premonitorio.

Sacar adelante este proyecto gracias al voto de EHAK es políticamente una losa. Pero pensar que este respaldo implica un desmarque real hacia el terrorismo es un ejercicio de cinismo e impostura. No hay pruebas de que esta decisión haya sido adoptada por ETA, pero resulta evidente que es la decisión que más le interesa a ETA para seguir.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, Alberto Surio dista mucho de ser una abertzale y me extrañaria mucho que intentara con sus comentarios favorecer al nacionalismo vasco. Es curioso que todos aquellos que no son nacionalistas recurren una y otra vez a las mismas fuentes para justificarse.
Hoy se mire por donde se mire es un gran dia. ¿Quien deb etemer a la opinion se su pueblo? en buena logica nadie.
Otra cosa es que diga el pueblo y que lo que diga te guste mas o menos pero eso es otra cuestion

igeldo dijo...

El mundo de Batasuna no ha realizado ningún "recorrido" con su patética e incoherente decisión. Bien al contrario, la izquierda radical abertzale sigue situada en parámetros de puro tacticismo desestabilizador, buscando que la previsible suspensión de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional y el posterior acatamiento por parte del Gobierno Vasco de la sentencia del TC (como no puede ser de otra manera)sirvan a ETA para justificar la lucha armada ante "la ineficacia de las vías políticas".

Anónimo dijo...

Tienes razon Igeldo....
en que la Izquierda Abertzale no ha realizado ningún "recorrido".
Sigue estando en Soto, Valladolid, Dueñas, Puerto, Teruel....
Allí siguen estando los MEJORES, ejores, y estos POR NO HABER HECHO NADA MALO, sino por todo lo contrario, por dar todo a cambio de nada. Con una coherencia, en contra de lo que dices, total.
Si hay alguién que mantiene la coherencia y la seriedad, si hacen poco "teatro", son precisamente los parlamentarios de la Izquierda Abertzale.
Patéticos son(is) los que temen(is) perder pastel, y vosotros son(is) los que deseais mantener vuestras "eficaces vías políticas" que no habeis conseguido que ETA deje la lucha armada, "Ineficacia TOTAL".

Anónimo dijo...

¿Quién tiene miedo al pueblo? Por ejemplo el que dentro de unos días puede recibir un tiro "en nombre de la voluntad popular desatendida". Lo dijo Imaz hace un año, y desgraciadamente se va a cumplir. ¡Qué verguenza de Pleno! Pasará a la historia de nuestro país, y nos avergonzaremos de esta página. Un abertzale.

Anónimo dijo...

Curioso que a estas alturas de la película se diga que ETA necesita una razón para seguir adelante.

Bien pude ser porque la que tenían la han perdido o porque en democracia nunca la tuvieron.

Si no es por esto de la consulta, buscaran justificación por las bajas laborales o por la construcción del TAV. No se puede depender de que favorezca hipotéticamente a ETA porque la conclusión sería que no se puede hacer nada. Creo que es el fallo de Imaz. El cariño al PSOE para hacer frente al PP o para conseguir el TAV o Euskaltel está pasando factura porque nos ha atado las manos ante una sociedad que no es que sea antifrentista, es que está adormilada o la hemos dormido. Es hora de sacar las cartas, plantar car y jugar fuerte. EL PNV significa ser un Partido para conseguir el Nacionalismo Vasco, no para ser la mejor provincia de España. El que no quiera esto que cambie de partido.

Un saludo desde http://napartarra.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Egibar ha sostenido que "el debate de hoy confirma que el marco estatutario está agotado. Este pueblo ha entrado desde hace diez años en un nuevo tiempo en el que los pilares de la paz, la ausencia permanente de expresiones de violencia y el derecho a decidir son las claves para lo que algunos llaman una segunda transición", ha añadido."

Osea que vuelta a Lizarra segun Egibar. Esto va contra la ponencia actual del PNV que habla de acuerdo entre vascos. Que pasa, que este puede decir lo que le de la gana?

Anónimo dijo...

Yo pediría al administrador/a de este Blog que reprodujese aquí, textualmente, el discurso íntegro de Nekane Erauzkin. Votamos que sí, no porque creamos en esta consulta, sino para desenmascarar al PNV; para poner en evidencia el fraude del PNV; para denunciar una vez más que el PNV es el Partido del Negocio Vasco, que sólo busca su asqueroso interés económico.

A mí me parece que aceptar ese voto -ya no me meto con el hecho de que no condenen a ETA- es de idiotas. O de ciegos.

Anónimo dijo...

La gorda Erauskin sin capucha parecia que estaba leyendo el ultimo comunicado de ETA.Abominable.Y esos son nuestros amigotes?.

Anónimo dijo...

La suspensión de la consulta no responde a una setencia del TC sino a la interposición de un recurso por parte del Gobierno de España frente a la decisión del Parlamento Vasco. Imaz podía salir de las catacumbas, o mejor aprovechar las veces que sale de ellas ( para escribir en los periodicos del Grupo Correo) para situarse al lado del Partido y del Lehendakari. En esto podiamos aprender de Los Suri, Gabilondos y demas plumas y altavoces del PRISA profundo: aunque disimulan nunca se apartan de su tribu y en caso de crisis saben de parte de quien estan.

Anónimo dijo...

Bale. Viva el choque de trenes. No nos vamos a descojonar ni nada cuando quienes organizan el choque de trenes tengan que arriesgar su patrimonio. No lo harán. Entonces intentarán mandar a otros por delante para recibir los sopapos. Espero que quienes montan el tinglado reciban ellos las hostias y no haya pardillos que les hagan el juego. Alea jacta es.

Anónimo dijo...

Curioso el comentario de Gorospe en Arabatik. "A lo hecho pecho". O sea, traducido, ya que el elemento este nos ha montado este desastre, no queda más remedio que tirar para adelante. Hasta los más ardientes egibarristas piensan en su subconsciente que el lehendakari nos lleva por el camino del desastre,

Anónimo dijo...

Pues hay preguntas que su sola propuesta significan una ilegalidad, por ejemplo la pregunta:
¿Considera que el Lehendakari merece un sopapo para que espabile?,a esta pregunta 100% seguro que responde la ciudadanía mayoritariamente que sí, yo pondría las dos manos en el fuego... y sin embargo no deja de ser una incitación a una ilegalidad, es de lo que se trata, no se trata para nada de un "sondeo" que para eso estan las elecciones y los programas, se trata de forzar un imposible para luego decir !oh cielos!si no nos dejan , que pobrecitos semos!. Pero el mal ya estará hecho y ETA tendrá su escusa para seguir matando...entre otras, cosas QUE IMPORTAN MENOS...o deberían.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Saseta que el viernes ha sido un gran día.
Sin embargo, también hemos de reconocer nuestro fracaso. Ibarretxe solo ha convencido a una parlamentaria, mientras que la mayoría de la Cámara o no ha aceptado o ha rechazado su hoja de ruta. No creo que sea capaz de gestionar el nuevo tiempo, porque nuestro lehendakari tiene todas las cualidades menos una: es incapaz de llegar a acuerdos. A ningún acuerdo.
ETA es el principal obstáculo para la libertad de los vascos y no necesita argumentos para matar o dejar de hacerlo. En este punto, la propuesta del lehendakari es de una ingenuidad absoluta.

igeldo dijo...

Podemos vestir el santo como queramos, incluso podemos autoengañarnos pero lo cierto es que el PCTV no acepta la Ley de Consulta:

- Nekane Erauskin intervino en el turno en contra realizando un discurso muy parecido al de los últimos comunicados de ETA(m).

- 8 parlamentarias de EHAK se abstuvieron en la votación.

- Sólo una de las parlamenmtarias del grupo sucedáneo de Batasuna votó a favor pero no por convicción sino por tacticismo desestabilizador.

Políticos como Javier Madrazo pueden sentirse cómodos con este dardo envenenado de las nekanes. Yo, y creo que muchos votantes nacionalistas,no.

Por cierto, ya vereis como una vez suspendida cautelarmente la celebración de la consulta,comenzamos a escuchar a simpatizantes de Batasuna hablar de la inutilidad de las vías institucionales y de la necesidad de "seguir dando hostias a España".

Anónimo dijo...

Ja, ja. ¡Que Imaz escriba para apoyar al lehendakari! Pero que se cree el que dice eso, que Imaz es gilipollas o que. Por si no os habeis enterado, Imaz se fue hace casi un año porque la consulta del lehendakari y la estrategia de confrontación le parecían un disparate. Si ahora saliese a apoyar al lehendakari y a esta estrategia, sería tonto del culo, y desde luego no merecería mi respeto.

Anónimo dijo...

Hay un anónimo por ahí, que además de anónimo parece tonto. Dice que Imaz debería cerrar filas en torno al Lehendakari, porque también Gabilondo y Surio cierran filas en torno al PSOE. ¿Y Egibar? ¿Cuando cierra filas Egibar en torno a Urkullu, en vez de lanzarle dardos envenenados todos los días? ¿Cuando cerró filas en torno al presidente del EBB en el periodo en el que este cargo estuvo ocupado por Imaz? ¡Venga hombre!

A Imaz le pegaron una patada en el culo y ahora va a venir a reirle las gracias al Lehendakari.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad. Hoy también Gorospe, en Arabatik, dice que Imaz debería de alzar su discurso en favor de la consulta. eben de pensar que Josu Jon es giilipollas. Una cosa es que sea leal al Partido, y no pregone públicamente lo que piensa (lo cual es de agradecer), y otra que se dedique a reirle las gracias a las tonterías del lehendakari.

Anónimo dijo...

Lo que me parece indecente es que Gorospe (o Biturie, me da igual) de clases de lealtad a nadie. Se pasó los cuatro años de Josu Jon criticandole sin piedad y ahora habla de lealtad. Tiene guebos la cosa.