El tripartito prevé organizar una recogida de firmas masiva si se impide la consulta

En Euskadi se avecina un otoño político particularmente 'caliente'. Los partidos que apoyan el Gobierno Vasco (PNV, EA y Ezker Batua) contemplan la puesta en marcha en otoño de una recogida masiva de firmas si finalmente un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional impide la convocatoria de una consulta popular el 25 de octubre. El Ejecutivo central ya ha anunciado que si se aprueba ese proyecto de ley presentará de forma inmediata un recurso de inconstitucionalidad que supondría la paralización cautelar de la consulta al menos cinco o seis meses hasta que se conociera el fallo definitivo del TC.

A la espera de conocer si el Parlamento Vasco da o no luz verde al proyecto de ley de consulta el 27 de este mes, el tripartito estudia la viabilidad jurídica de diferentes alternativas de respuesta. La recogida de firmas es una de esas fórmulas de presión política y social que se activarían para denunciar la oposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la la propuesta de consulta popular.
Aunque aún no se ha precisado qué formato tendría esta recogida de firmas, sectores políticos nacionalistas se plantean como pretensión que refleje «una multitudinaria expresión de la voluntad popular» que reclame el fin dialogado de la violencia y la apertura de una negociación entre partidos que desemboque en un nuevo marco político basado en el derecho a decidir de la sociedad vasca.

Con carácter previo, el tripartito tiene diseñadas diferentes alternativas con todos los pasos a desarrollar para sortear las dificultades que pudieran surgir en el camino. De entrada, los tres partidos tienen preparadas respuestas hasta para el escenario, que puede darse en cualquier momento, de una eventual comunicación del Tribunal Supremo a Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, por la que le anuncie su inhabilitación como parlamentaria.

El tripartito ha establecido un plan de medidas para el previsible escenario de un recurso del Ejecutivo central. En este paquete de actuaciones se incluirían las posibles alegaciones del Gobierno Vasco al recurso de inconstitucionalidad, así como la adopción de acuerdos por parte del Parlamento Vasco y propuestas concretas ante instituciones de la Unión Europea, como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Asimismo, contempla la organización de movilizaciones en la calle en defensa del derecho a decidir.

El colofón de esta estrategia sería la puesta en marcha de una recogida masiva de firmas. El tripartito está dispuesto a trasladar estos apoyos a instancias europeas e internacionales para proyectar con mayor intensidad su denuncia y la demanda de la apertura de un nuevo proceso de diálogo político en Euskadi.

En este contexto, otros medios del tripartito, incluso, han barajado la posibilidad de recurrir a la implicación de notarías en las que se diera fe pública de esta expresión de la voluntad popular, una posibilidad que en su día ya se planteó ante la hipótesis de que una parte de los ayuntamientos gobernados por el PSE no facilite la infraestructura para la habilitación de los colegios electorales. La propia ley reguladora de la iniciativa popular establece que la autenticación de las firmas la realizarán los notarios, los secretarios judiciales o los secretarios municipales correspondientes al municipio en cuyo censo electoral se hayan inscritos los firmantes.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró ayer en Madrid que «si saliera una prohibición (de la consulta), se estudiaría el recurso, defenderíamos nuestras posiciones e iríamos hasta el final ante las instancias oportunas».

Azkarraga, que aseguró que «han estudiado todas las alternativas», insistió en que el Gobierno Vasco «dispone de un plan B, e incluso un plan C» para la eventualidad de un recurso por parte del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una propuesta si la consulta es denegada. a)convocar elecciones autonómicas. b) los partidarios de la Independencia de Euskadi hacer campaña - además del programa de gobierno de cada partido -presentando con claridad la opción independentista que supongo serían, de PNV,EA,Aralar y ANV si le dejan estar que lo dudo. Los contrarios a la independencia asimismo podrían explicar porque no a la misma. Al final y en el recuento final de los votos sabríamos cuantos ciudadanos estamos por la independencia y cuantos no. Sería un proceso legal, claro y diáfano y no seguiríamos dándole vueltas a lo mismo. Tendríamos una foto clara de los deseos de la ciudadanía de la comunidad autónoma. ¿Eso sería el final de la violencia? Yo mucho me temo que no pero cuando menos sería clarificador. Esto que propongo es sencillo factible y claro y nos ahorraríamos un aburrido proceso de meses de confrontación permanente. ¿O estamos interesados en mantener este statu quo de manera indefinida. La respuesta es del tripartito.

Anónimo dijo...

Además de esto, se va a organizar:

-Una rifa frente a Ajuria Enea donde el premio gordo es la urna donde el 25-O va a votar el Lehendakari.

- Una visita guiada gratuita al Archivo Histórico del Tripartito Vasco donde se conserva la papeleta original de la consulta con la huella digital de Joseba Azkarraga.

- Un viaje al Parque Tecnológico de Miñano para conocer in situ el desarrollo del sistema Konsulteck que primará con un descuento de 10 euros en el carro del Eroski a quien introduzca una papeleta del SÍ en la urna.

- Y la presentacion mundial del Diccionario Multilinguistico de la Consulta Vasca, donde por gentileza de Javier Madrazo, han sido traducidas a más de 126 idiomas del mundo las preguntas del 25 de Octubre.

Anónimo dijo...

Ahí tienen ustedes la consulta:

Una petética recogida de firmas...

¿Para demostrar?, no se sabe muy bien el qué...

Anónimo dijo...

Soy afiliado a EAJ-PNV y no pienso firmar. Ya está bien. Estamos en un autobús con un loco al volante. ¿Nadie se lo va a quitar? ¿No hay nadie con narices para evitar que nos vayamos al precipicio?

Dentro de seis meses el nacionalismo vasco estará en la oposición, y entonces no vale lamentarse. Todos seremos responsables. Salvo Imaz que anunció lo que venía y nadie nos lo creimos demasiado, o no nos atrevimos, o José Luis Bilbao que amagó y le dejamos tirado, los demás (yo también) hemos estado callados. Seremos responsables de lo que viene. Llorar después es tarde.

Yo lanzó mi granito de arena. No voy a firmar aunque pasen lista.

Anónimo dijo...

Pateticas son las obsesiones de algunos porque a un pueblo se le consulte...

Anónimo dijo...

Señor Young, el nacionalismo vasco sabe mucho de obsesiones, de hecho basa su política en ellas.

Mire usted, el pueblo vasco no necesita que se le consulte con un referendum ilegar, el pueblo vasco ya se expresa en todas y cada una de las elecciones a las que se le convoca, el pueblo vasco, lo que de verdad necesita es liberarse de la mafia que mata en su nombre.

armaola dijo...

Es decir, que alguien ademas de querer saber cuantos apoyan la propuesta quiere saber quienes la apoyan.
De todas formas,siempre he oido al lehendakari decir que esta absolutamente convencido que el parlamento dara un SI rotundo.

Anónimo dijo...

Barka, gazte british hori, baina nire herria Euskal Herria da. Abertzale naizelako. Eta herri-galdeketa hori ez zaio nire herriari egiten. Besterik litzateke zazpi euskal herrietara zabalduko balitz. Bien bitartean apaltasun piskat, harrokeriak alde batera eta step by step, as usual. Politikariak falta zaizkigu abertzaletasunean,herrigintzari emanak, kirten jende gehiegi dago gure artean, odolbero gehiegi. Ezta hori inoiz izan herrigintzarako bidea, ez hemen ezta Londonen ere.

Anónimo dijo...

La consulta ya está siendo organizada. Va a consistir en una cuestación itinerante por los pueblos, villas y ciudades de Euskadi,bajo una gran pancarta que reproducirá a tamaño sábana de cama de matrimonio, la papeleta propuesta para la consulta. Pero lo mejor de todo es que, por fin, los tapados van a dar la cara. El trabajo a pie de obra, esta vez, no lo va a hacer el sufrido militante de base con el que solo se cuenta para los marrones, no. Esta vez, los que se van a remangar van a ser los cerebros de Ajuria-Enea, que pasearán pueblo por pueblo, explicando la genial idea. Peña, García Bengoetxea, etc.

Anónimo dijo...

Ya dijo Egibar que iban a poner a Zapatero en su sitio. ZP debe estar acojonao, primero lo e-mails de Lokarri y ahora firmas. Tiembla, España.

Anónimo dijo...

Amigo Davichu, ¿por qué no le hace falta al pueblo vasco que le pregunten sobre su derecho a decidir? ¿Porque Fraga dice que no? El hecho de que tenga ocasión de votar en las sucesivas elecciones no es impedimento para que pueda ser consultado también en una convocatoria que sus gobernantes legítimos consideran necesario, conveniente u oportuno realizar. ¿Por qué lo uno debe impedir lo otro?

Anónimo dijo...

Mire Antontxu, si no tiene respuesta a todas esas preguntas, usted sabrá.

Por mi parte no voy a responder de nuevo las razones por las que es ilegal la celebración de un referendum por parte de un representante del Estado que no tiene competencias para hacerlo.

De todos modos, hoy tiene usted la oportunidad de consultar el Euskobarometro, en el que se demuestra lo lejos que está el Lehendakari de sus administrados.

Ahi tiene usted una respuesta válida a sus preguntas, pero si aún así le quedan dudas, le remito a todos los cometarios hechos por mi en éste blog.

Anónimo dijo...

Kepa:

Sr. Davichu, un poco de "rigor". La consulta todavía no es "ilegal", de hecho ni siquiera esta aprobada la ley correspondiente en el parlamento vasco. Si habla de derecho, tenga un poco de decoro y espere tranquilo (aprtando los argumentos que considere) a la resolución del parlamento o a la del Tribuna Constitucional, que no dude le "confirmará" en sus interpretaciones. Recuerde que en derecho político más que hechos, lo que hay son interpretaciones y teniendo en cuenta quienes son los interpretadores parece que está todo atado y bien atado, al fin y al cabo la constitución española no se fundamenta en la democracia, sino que se funda expresamente en la "unidad indivisible de la nación española" o algo así.
Muy interesante lo del Eukobarómetro, que no es derecho, es sociologia, que es una ciencia con variedad de métodos (que no creo que le gustaran mucho a K. Popper), en todo caso, este euskobarómetro pone a los promotores de la consulta en un determinado "sitio" no muy favorable. Esto significa como mínimo que la campaña anticonsulta de los Davichu y demás ha tenido éxito (pueden estar satisfechos). Ahí también se vé cómo repetir machaconamente "referendum ilegal" una y otra vez tiene rendimientos bien medibles. La propaganda antes que la ley y el derecho, (y mucho antes que la fundamentación). Así va a ser el futuro (vasco y español, y chipriota y coreano), no lo olvidemos, y el que quiera aprender, que aprenda.

Anónimo dijo...

Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho y bastante garantista, por supuesto que hay que esperar acontecimientos y no seré yo quién los adelante. No obstante me arogo el derecho de dar mis opiniones en éste tipo de foros.

Me otorga parte del exito de que el pueblo vasco se posicione sobre la consulta "presuntamente ilegal" del sr. Ibarretxe. Eso me confirma mi convicción de que el nacionalismo no conoce al pueblo vasco, sólo lo idealiza, y por eso, se encuentran con sorpresas como la del Euskobarómetro.

Es uno más de los muchos ejemplos del fracaso político del nacionalismo en Euskadi, que lleva 30 años gobernando y no ha sido capaz de adoctrinar a una gran parte de ese gran pueblo que es el pueblo vasco y al que ustedes no han sido capaces de llegar a conocer.