ETA hace estallar una bomba en Zarautz contra una de las empresas de la 'Y' vasca

Cristales rotos, persianas desencajadas, vecinos con el susto en el cuerpo y una decena de cámaras de televisión y fotógrafos. Los rastros de la bomba colocada por ETA ayer de madrugada en las oficinas de la constructora Amenabar en Zarautz permanecían visibles a media mañana en la calle Nafarroa, una céntrica vía de la villa costera. A la altura del número 50, bajo una lluvia que caía en tromba, la sede de una de las concesionarias de la construcción del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco se reponía del artefacto que desconocidos habían hecho explosionar pasadas las dos y media de la mañana. ETA daba así un paso adelante en su ofensiva contra la infraestructura ferroviaria que enlazará las tres capitales vascas y cuyas obras en Gipuzkoa han comenzado hace apenas dos meses. Se trata del segundo atentado de la organización terrorista contra el TAV, que ha sufrido una treintena de sabotajes en los últimos tres años.

La empresa ya había sido atacada por ETA el pasado 12 de mayo, cuando explosionaron dos bombas en sendas excavadoras que trabajaban en Hernani, sin causar daños personales. El artefacto de ayer provocó heridas leves a dos ertzainas y a un vecino de un inmueble colindante.

Hacia la 1.30 horas, una voz de mujer alertaba con una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de la colocación de una bomba en la sede principal de Construcciones Amenabar, una de las empresas del grupo Amenabar, con gran peso económico en el territorio. La Ertzaintza desplegaba de inmediato el protocolo de seguridad, acordonaba la zona y alertaba a los vecinos de los edificios colindantes. Sesenta minutos después del aviso, el artefacto, que estaba colocado dentro de una mochila con un temporizador, rompía el silencio de la madrugada.

La bomba causó importantes daños materiales en la sede de la empresa. La planta de calle y el subsuelo, que se inundó a causa de la rotura de una tubería, se llevaron la peor parte. La entrada a las oficinas quedó completamente reventada y se desprendieron de la fachada varios paneles de espejo que cayeron en el jardín junto al edificio. En las casas colindantes se reflejaban los efectos de la explosión. En el número 52, el inmueble más próximo, las ventanas habían perdido los cristales y una parte del soportal se había venido abajo por la onda expansiva. El portal amanecía también con desperfectos. La onda expansiva causó heridas leves a dos ertzainas, que presentaban dolor en los oídos. Un vecino también recibió atención sanitaria por varios cortes en la cara debido a la rotura de cristales.

Aunque a última hora de la mañana ningún representante institucional se había acercado al lugar del atentado, las condenas sí se sucedieron. El Ayuntamiento de Zarautz aprobó por unanimidad una declaración de condena, en la que aseguró que la apuesta de ETA «por el chantaje y el terror está condenada al fracaso». La junta de portavoces, encabezada por el alcalde, Jon Urien (EA), expresó su «más enérgica condena y repulsa» por los hechos. Todos los grupos municipales (EA, PNV, PSE, EB-Aralar y PP) convocaron además una concentración silenciosa hoy a las 20.15 horas frente al consistorio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia se repite.
Leizaran nos costço más dinero,bastante más de lo previsto,por las "gracias" de los de siempre.Por cierto,allí estaba Jonan Fernández encabezando la oposición a la autovía.Sí,sí,ése que ahora,afortunadamente,nos quiere enseñar cómo se construye y se consigue la paz.
Ahora,todo pichipata,sea radical o no,utiliza encantado Leizarany además,Patxi Zabaleta goza de las ganancias que le aportó la intermediación en la venta de los terrenos que ocuparía la obra.
El Guggenheim nos costó aún más caro.Las amenazas de volarlo fueron constantes durante su construcción y,sobre todo,nos mataron un ertzaina unos días antes de la inauguración.
Hay que decir,que en esta obra,los de siempre contaron,para cocinar su caldo de cultivo,con la inestimable colaboración de prácticamente todos los medios de comunicación que se manifestaban en contra y se hacían portavoces de todo aquél que iba contra el proyecto(veanse hemerotecas de vocento).
Las autoridades que promovieron el Guggen,empezando por el entonces Lehendakari Ardanza,tuvieron que sufrir una soledad total.Seguro que si en ese momento se les ocurre hacer una consulta popular,hoy no tenemos Guggenhein.
Ahora,todo el mundo está encantado y hasta se quieren apuntar el tanto.
¿No pasará lo mismo con el TAV?

Anónimo dijo...

¿No es esencial que el Lehendakari incluya un RECHAZO ROTUNDO AL TERRORISMO aunque sea en el prólogo de la ley que ampara las preguntas?.

Anónimo dijo...

Lo que es de verguenza es la aparicion ayer domingo de Egibar diciendo que esta ecantado de que los comunistas de las tierras vascas le van a apoyar.Egibar es uno de los suyos.
Otro Egibar,en este caso Iñaki,no apoyó la mocion de censura que contra el alcalde de Andoain ,el hachebero de Euskal Herritarok Jose Antonio Barandiaran que no condeno el asesinato de Lopez de La Calle.Tampoco lo hizo cuando mataron a Pagazaurtundua.
Este pajarúa accedio a la alcaldia en 1999 con solo 63 votos de ventaja sobre el PSOE y aquello facasó porque el PNV de Andoain,es decir de los Egibar,junto con EA se negaron a apoyarla.Hoy Barandiaran esta en la cárcel por ir a una reunion con ETA y prestarse a hacer un informe sobre la situación vasca.Me parece terrible que haya gente en el PNV que no les mande a los Egibar de una vez a la mierda.Son indeseables para la convivencia democrática.

Anónimo dijo...

Los Egibar son un clan pegado a la moqueta.
¿Podriáis decirnos cuantos miembros del clan: hermanos, hermanas, consortes, sobrinas/os de la mujer/marido, primos,... están colocados en lo público?.
Joseba y su clan han hecho del poder su modus vivendi: la Patria, el Partido,... todo eso se la trae al pairo. Primus vivere, deida filosofare.
Que le da por el culo Batasuna?. Qué más da.
A ver si gana el PSOE y hace un poco de limpia en Lakua (para empezar)

Anónimo dijo...

Los Egibar son un clan pegado a la moqueta.
¿Podriáis decirnos cuantos miembros del clan: hermanos, hermanas, consortes, sobrinas/os de la mujer/marido, primos,... están colocados en lo público?.
Joseba y su clan han hecho del poder su modus vivendi: la Patria, el Partido,... todo eso se la trae al pairo. Primus vivere, deida filosofare.
Que le da por el culo Batasuna?. Qué más da.
A ver si gana el PSOE y hace un poco de limpia en Lakua (para empezar)