Guipúzcoa rechaza denunciar la filtración del 'caso Jauregi'

Las Juntas Generales de Guipúzcoa consideran cerrado el debate sobre la filtración de las irregularidades fiscales del ex candidato a diputado general por el PNV Jon Jauregi. La Cámara provincial rechazó ayer, con los votos de este partido, EA y el PSE analizar si de esas filtraciones, que la Agencia de Protección de Datos atribuye al anterior Departamento de Hacienda, en manos peneuvistas, pudieran derivarse responsabilidades políticas.

Tampoco salió adelante una propuesta del PP, EB y Aralar para emprender acciones judiciales contra los presuntos responsables de la divulgación de los datos confidenciales de Jauregi. En cambio, el pleno de las Juntas aprobó un texto pactado por el PNV, EA y el PSE, que sólo apoyaron estos grupos, en la que manifiestan que la "infracción cometida" por el anterior Departamento de Hacienda "quebrantó gravemente la responsabilidad de custodia y protección de los datos" de Jauregi.

Jauregi abandonó la carrera por la presidencia de la Diputación al publicarse que no había declarado dos de sus seis viviendas. Presentó una denuncia contra los responsables de la Diputación, que fue archivada por el fiscal al considerar que la filtración no era constitutiva de delito. Posteriormente, una resolución de la Agencia vasca de Protección de Datos concluyó que los responsables del departamento de finanzas cometieron una "infracción grave" por no proteger sus datos personales y divulgarlos a los medios.

Los representantes del PNV y EA en las Juntas Joxan Rekondo y Asier Aranbarri justificaron su negativa a emprender acciones judiciales contra los anteriores gestores de la Hacienda porque el dictamen de la APD imputa la infracción al departamento "sin señalar persona física alguna".

El PSE, por su parte, pidió la comparecencia en la Cámara del ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y los responsables del fisco Juan José Mujika, Iñaki Rica y Olatz Imaz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda manipulación más burda. Leo titulares:

DV: Las JJGG de Gipuzkoa dicen que la Diputación "fue irresponsable" con los datos de Jauregi.

Noticias: Las JJGG declaran que Hacienda "quebrantó gravemente" su responsabilidad en el caso Jauregi.

El País: Guipúzcoa rechaza denunciar la filtración del caso Jauregui. Subtitular: Nacionalistas y PSE CENSURAN a la anterior Diputación.

YA os vale. Una vez más que buenos y blandos son estos del GBB. Qué va a hacer ahora Jose Jaun. El partido le insta a abandonar el partido, las Juntas Generales de Gipuzkoa le responsabiliza de la filtración. ¿ Qué va a hacer ahora Jose Jaun ?. Vete ya a casa. Deja el partido y la poltrona. Sobras en un partido centenario. Limpieza ya.

Anónimo dijo...

Cuanto mamoneo.
¿ De que tenemos miedo ?
¿ Porqué queremos cerrar el asunto?
¿ No era tan malo Txabarri?
¿ Porqué no queremos emprender acciones judiciales?
¿ Porqué no señalamos persona física alguna en las juntas, cuando en la asamblea regional pedimos la expulsión de personas con nombre y apellidos?
¿ Porqué EA entra en este juego?
¿ Que asuntos hemos negociado en la cocina con el PSOE ?
¿ Porqué tenemos miedo a que comparezca en las Juntas Txabarri y su equipo?

Anónimo dijo...

No me gusta nada la tibieza de Asier Arambarri.No ha defendido al equipo anterior sabiendo que contra ellos hay una persecucion politica implacable del paranoico de Egibar.¿A que juega Asier?.

Azkue39 dijo...

Guipúzcoa ??
Así ?
Con ge-u, tilde en la u y ce? Todavía se acepta este nombre? Yo creo que el nombre oficial de la provincia es Gipuzkoa, exclusivamente.

Anónimo dijo...

La decisión de las Juntas Generales corrobora el informe de la Agencia Vasca de protección de Datos: no hay ningún dato que avale la responsabilidad política ni penal de Txabarri y su equipo.

Egibar mintió en la Asamblea Regional y volverá a mentir las veces que haga falta porque se ha convertido en un mentiroso compulsivo.

Anónimo dijo...

Los datos que tenía la diputación eran solo de unos pocos pisos.

¿Qué datos pudo filtrar ??

Por qué no se ataca donde se tiene que atacar ???

Anónimo dijo...

A estas alturas sobra ya cualquier debate sobre este asunto. El daño ya esta hecho, aunque sea injustificado, los nombres de Joxe Joan, Juanjo, Iñaki y Olatz ya están enfangados, aunque sea sin razón, mediante falsedades y mentiras, desde que el Tribunal Nacional dijo lo que dijo.
Lo más triste de todo este asunto ha sido ver la bajeza de un Joseba al que solo le impusa el odio y el rencor, la soberbia y la chuleria, y que no repara en nada y ante nada para vengarse....y el borregismo de una afiliación, de un asamblea regional que tiene un encefalograma absolutamente plano y que solo destila pavor ante la presencia y los deseos de Joseba

Unknown dijo...

La política en este paisito es cada día más divertida...cuando uno piensa que un tema está agotado, vuelve a renacer!.
Ejemplo, Noticias de Gipuzkoa hoy mismo sobre la negativa de PNV-EA-EB a que comparezcan en Juntas Generales los cuatro proscritos.
No tienen desperdicio las palabras de Maribel Vaquero, figura emergente del egibarrismo gipuzkoano, concejala en Urnieta desde los tiempos de Joxi Lizeaga, juntera y parlamentaria..."(la resolución de la Agencia Vasca de Protección de Datos) deja muy claro lo ocurrido y no dá cabida a ningún tipo de interpretación".
Si conjugamos esta afirmación con lo afirmado por la propia Agencia en el escrito en el que justifica su negativa a considerar parte del expediente a Joxe Joan....la conclusión clara es que Joseba MINTIÓ y ciento y pico apoderados de la regional se lo creyeron a piés juntillas....pais!