La política vasca mira ya al pleno del viernes con la incógnita de lo que votará EHAK

A pesar de las críticas que tanto PSE-EE como PP vienen realizando contra el Gobierno Vasco por su supuesta condescendencia hacia la izquierda abertzale con el propósito de ganarse sus votos, lo cierto es que a día de hoy nadie ha podido descifrar el sentido de la postura que adoptará EHAK en el esperado pleno del próximo viernes.

La postura de la representación política de la izquierda abertzale es clave para el éxito del proyecto de la Ley de Consulta. El tripartito necesita el apoyo de EHAK para romper el empate que iguala a los partidarios de la consulta y los contrarios a ella. Consciente de esta situación, EHAK está siendo muy hábil para ocultar sus intenciones y acaparar la atención política y mediática. Nekane Erauskin, su portavoz, avisó esta misma semana que de sus críticas hacia la propuesta del lehendakari no se puede deducir si apoyarán al Gobierno Vasco o se alinearán con socialistas y populares en el no a la Ley de Consulta.

Habrá que estar pendiente durante la semana a una posible resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respecto al recurso presentado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ha solicitado la suspensión inmediata por el "perjuicio del interés público, al sistema democrático y al Estado de Derecho".

Para Manos Limpias, el acuerdo adoptado por el consejo del Gobierno Vasco es "nulo de pleno derecho, al dictarse por órgano manifiestamente incompetente, por invadir competencias del Gobierno central y por entrañar un presupuesto ilícito penal". El recurso es totalmente independiente de la futura impugnación al Tribunal Constitucional, ya anunciada por el Gobierno de Zapatero en el caso de que el viernes el proyecto reciba la adhesión mayoritaria.

Hoy, en el palacio del Kursaal de Donostia, el lehendakari celebra el último acto público en favor de la consulta. Ibarretxe responderá a algunas de las más de 16.000 cuestiones que los ciudadanos han hecho llegar a la dirección electrónica Konpondu.net.

El interés que ha despertado el pleno del viernes va en aumento. Estas dos últimas semanas, la web abierta por el Gobierno Vasco para recoger las dudas ciudadanas sobre la consulta ha recibido más de 400 comentarios personales y 200 preguntas concretas en formato vídeo, audio y por escrito. Las preguntas a las que responderá el lehendakari se han agrupado en ocho bloques sobre asuntos como dudas técnicas, compromiso con los Derechos Humanos, el día después del pleno, derechos civiles y políticos, cuestiones legales, consecuencias sociales y clarificaciones sobre el derecho a decidir.

El pleno será monográfico, formato que no ha gustado a PSE-EE ni a PP. Consideran que una ley "inconstitucional" no merece esa solemnidad. Será el lehendakari el que inicie la sesión. A su intervención le seguirán dos turnos a favor y en contra de veinte minutos. La votación será única, sin posibilidad de presentar en-miendas ni de votar por puntos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza que el futuro de Euskadi dependa de la decisión de los asesinos de ETA y de sus acólitos del PCTV. Ibarretxe les ha dejado la llave, y eso es algo que no se puede perdonar al lehendakari. Este hombre ha dilapidado el prestigio y el patrimonio ético de EAJ, y además nos va a dejar en la oposición.

Ibarretxe, sal de tu encierro. Hoy has estado rodeado de cargos públicos en el Kursaal. La gente va atemorizada, porque está obligada a seguirte, pero cuando te das la vuelta preguntan en los pasillos de Lakua a ver si alguien va a ser capaz de quitar a este lehendakari, porque nos lleva al desastre.

No votaré a EAJ en las siguientes elecciones, si este hombre es el candidato. Se acabó.

Anónimo dijo...

¿Descifrar la postura del PC vascongado?.Muy sencillo .Votarle a Ibarretxe y estropear toda la politica vasca.Ellos a lo suyo e Ibarretxe y Egibar haciendoles la ola.

Anónimo dijo...

Quo vadis Juan José??

Ondo izan

Anónimo dijo...

El 27 habrá empate. Los de ETA/Batasuna no votarán o se abstendrán. Así demostrarán que mandan y el Pleno irá al día 30.

La pena es que en vez de un lehendakari tengamos un tonto útil de esta gente. La entrevista en Gara de Iriondo es patética. por cierto, Iriondo demuestra ser mucho más inteligente que Ibarretxe.

Anónimo dijo...

IRIONDO APARTE DE SER UN MAGNIFICO PERIODISTA ES EL PUTO AMO