La respuesta de Eguiguren a Urkullu

El acta de la reunión entre PNV y PSE redactada por el propio presidente jeltzale, señala que el pasado 11 de febrero, en Sabin Etxea, el dirigente socialista Jesús Eguiguren respondió de forma taxativa ante la mirada atónita de Iñigo Urkullu: «No hay nada que dialogar con el PNV mientras no esté Batasuna».

Urkullu planteó también, según publicó ayer El País, retomar el preacuerdo de Loiola -precisamente la propuesta que acabó presentando el lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión del 20 de mayo-. La respuesta de Eguiguren tampoco dejaba margen a la interpretación: «No vamos a retomar lo hablado en Loiola, aunque Batasuna se rebele ante ETA», subrayó Eguiguren, según el acta. Fuentes peneuvistas indican, además, que la carga de profundidad de estas respuestas hizo que el secretario general del PSE, Patxi López, terciara así en la conversación.

-Iñigo Urkullu: ¿Jesús, te estoy entendiendo bien?

-Patxi López: Bueno, lo que Jesús ha querido decir...

-I. U. No, Patxi, lo que ha dicho Jesús, que lo explique Jesús.

Y echándose hacia atrás en la silla, Eguiguren recalcó su planteamiento político previo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué vienen las declaraciones de Miren Azkarate?. Mientras Iñigo Urkullu, Presidente del EBB y asistente a la reunión "ni afirma ni desmiente" y sigue apostando por el díálogo y el acuerdo entre diferentes, la portavoz del Gobierno Vasco sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, admite sin reservas lo publicado ayer por EL PAIS.

Sería bueno que la Portavoz del Gobierno Tripartito se dedicara a hablar más de cuestiones de su estricta competencia y menos a inmiscuirse en temas intrapartidarios que son competencia del EBB.

Si la iniciativa política del Lehendakari necesita apoyarse en filtraciones de este tipo para justiticarse,algo falla.

Anónimo dijo...

Kilkirra no se si eres un troll al servicio de patxi Lehendakari o tu obsesión anti azkarate roza un fanatismo patologico. me tienes desconcertado. No te has dado cuenta que el argumento de la noticia es que el PSOE de Egiguren, Ares y Lopez no quiere nada con EAJ a menos que este de por medio Batasuna? Y lo mas destacable para ti es que Azkarate lo crotica? Haztelo mirar. Pero haztel mirar por un buen especialista.

Anónimo dijo...

Miren Azkarate hubiera debido actuar con más prudencia a la hora de valorar e interpretar esta noticia-filtración, máxime cuando el Presidente del EBB (cuyo nombre y apellidos aparecen en la información) no ha querido hacer comentarios al respecto.

En temas de normalización política, la portavocía del Gobierno Vasco debería ir más coordinada con el EBB.

Hazte mirar esta pregunta, muskaria: A quién interesa la filtración?

Magneto dijo...

Joder, o sea que lo más importante es la "filtración" y no lo que se denuncia de fondo.
Los gipuzkoanos soys la ostia, de verdad.....

Anónimo dijo...

MENSAJE UNICO,MEZU BAKARRA,MENSAJE UNICO, MEZU BAKARRA. A ver si nos entra en la mollera de una jodida vez.

Anónimo dijo...

Kepa:
Leí esta noticias primero en El Pais. Me parece grave lo de "sin Batasuna nada". El PSOE sólo quiere elecciones, cree que va a ganar, en EL Pais decian:
"Esta reunión puede interpretarse como el pistoletazo de salida de la estrategia electoral del PSE-EE, acrecentada tras los resultados el 9 de marzo en Euskadi, donde los socialistas ganaron al PNV en votos (430.000, el 38% de los votantes), diputados y senadores. De hecho, el 5 de abril iniciaba su proceso de elección de candidato. Patxi López fue aclamado por unanimidad el 6 de mayo, el mismo día que Urkullu y Zapatero se veían en secreto en La Moncloa."

Estos socialistas juegan a corto, están lilutatuak con sus resultados, no apuestan por el acuerdo, no quieren acuerdos. Quieren pulsos, conseguir una posición de dominio. Allá ellos! Como el seudo-talante zapateril no parece ser muy eficaz a la hora de liderar el esfuerzo que precisa salir de una crisis económica y como el fantasma de la ultra-derecha se está diluyendo... pocos argumentos y atractivo van a tener.
El sábado: BEC, y esto no acaba más que empezar

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... ¿Mensaje único? ¿Ahora todos amiguitos querido anónimo?

No, no. Cuando echasteis a Zeler, a Pello, les perseguisteis en su vida privada profesional incluso, a Patxi Agirre, a Txabarri, a Mirari, cuando llamasteis al lehendakari para decirle que no nombrase a Nuria López de Gereñu, cuando presionasteis a Txabarri para echar de la Diputación a Bujanda, cuando tratabais al presidente del EBB Imaz como a un proscrito, cuando echasteis a Albistur, a Etxegoien, a Azurza, cuando apaleasteis como en el circo a los de la Diputación en la Asamblea Territorial, entonces no había mensaje único.
Entonces había "barra libre" para el estalinismo.

¿Ahora que veis vosotros la poltrona en peligro, que a los acomodados de la calle Hernani os han empezado a temblar las piernas, decís mensaje único? ¿Ahora que Aitor Elorza ve que no le va a contratar el próximo gobierno los escenarios para los actos, ahora decís mensaje único? Ahora que imaginais un gobierno, en el que el PSE ofrezca a EA poner a Galdós de Diputado General a cambio del apoyo en Vitoria, y todos los asesores de la Diputación que están en la calle Hernani se pueden ir a la calle, venís con lo de mensaje único?

Yo no me pienso callar. Así que lo del mensaje único, pues va a ser que no. Nunca haré daño al Partido gratuitamente, porque soy abertzale hasta las cachas, y soy alderdikide, pero no pienso callarme ante la corrupción y el estalinismo de Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Si, el sábado al BEC. Pero ¿a qué? En Bizkaia dicen a lo de Ihink Gaur. Pero en Gipuzkoa nos están diciendo que es para apoyar al Lehendakari, su consulta, la acumulación de fuerzas abertzales etcétera etcétera.

¿A qué vamos al BEC?