Arzalluz cree que el PNV perderá las elecciones si Ibarretxe no es su candidato a lehendakari

"Si Ibarretxe no es el candidato del PNV en las próximas elecciones, el PNV no ganará". Así de tajante se mostró ayer el ex presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, quien afirmó que existe cierta oposición dentro de su partido, pero "sobre todo en Madrid", a que Juan José Ibarretxe sea el candidato jeltzale en las próximas elecciones autonómicas.

En declaraciones a EuskadiIrratia , Arzalluz confió en que el PNV obvie a los detractores del lehendakari y ratifique su confianza en Ibarretxe, el único garante de la victoria. A su juicio, es la corriente de su partido que aboga por ir "más lentamente" y apostar por acuerdos transversales y "caminos intermedios" la que está restando votos al PNV, frente a quienes creen que el retroceso electoral jeltzale se debe a que "se han perdido las esencias del partido de cara a la gente".

En lo que la consulta se refiere, el ex dirigente del EBB apostó por "internacionalizar el conflicto vasco" acudiendo al Tribunal de Estrasburgo si el Constitucional frena la cita del 25 de octubre.

Por otro lado, en vísperas del décimo aniversario de la declaración de Lizarra-Garazi, Arzalluz manifestó que "no se arrepiente" de haber firmado aquel acuerdo y que fue "la época más bonita que ha vivido".

"Fue un momento en que los abertzales andábamos juntos por primera vez en la calle, en los ayuntamientos y en otros muchos sitios. Entonces, por primera vez, se atemorizó Madrid, cuando vio juntos en el Parlamento a EH y PNV. Entonces se encendieron todas las alertas rojas y comenzaron a tomar medidas para sacar a los extremistas del Parlamento y evitar que los abertzales tuvieran mayoría absoluta. Esa fue la razón de la Ley de Partidos, no el terrorismo", manifestó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Él andaba poco por la calle y en los ayuntamientos. Allí había que tragar no pocas culebras, por no hablar de los "lizarras txikis" donde los arnaldos se habían convertido en vanguardia.
En los días de Lizarra, se sembraron muchos vientos y, sobre todo, el sector perdió el respeto para siempre al PNV. Y todo miemntras los milis se rearmaban.

igeldo dijo...

Cuando escucho a Arzalluz hablar de las "esencias del partido de cara a la gente" me da pavor pensar hasta qué punto el simplismo, la incoherencia y la falta de respeto al Euzkadi Buru Batzar se han convertido de un tiempo a esta parte en el único bagaje político de Xabier Arzalluz.

Al hilo de esta apelación a las "esencias patrias" se me ocurren algunas reflexiones

¿Formaba parte de la "esencia del PNV" el pacto Arzalluz-Aznar de 1996?.

¿Pertenecía a la "esencia" del nacionalismo vasco votar SÍ a la Constitución Española como quería Xabier Arzalluz?.

¿Eran "amigos" de los abertzales Rafael Vera y Jose Barrionuevo (condenados por el GAL)con quienes Arzalluz compartía mesa y mantel en el restaurante Landa de Burgos?.

¿Formaba parte de la "esencia patria" del PNV ordenar al Lehendakari Ardanza cesar a los Consejeros de EA en el Gobierno Vasco por colaborar con mociones independentistas en los ayuntamientos vascos?.

¿Era "esencialista" rechazar los planteamientos autodeterministas declarando públicamente (como hizo Arzalluz) que "con la autodeterminación íbamos a comer berzas"?.

Anónimo dijo...

Alguien se imagina a Alfonso Guerra decir que Zapatero ha vendido al socialismo español?. No verdad. Pues el aitite Arzalluz lo hace y aquí no pasa nada.

Anónimo dijo...

Xabier nos decía que los trapos sucios se limpian en casa. Y también que al monte se sube dando vueltas. Ahora se le ha olvidado todo. !que pena de hombre!

Anónimo dijo...

Bien Xabier, bien!!
Qué jeta le echas al asunto!
Sabes de algún ex-presidente del EEB que hiciera el protagonismo que haces tu?
Vete a casa de una vez!!
Imaginaros por un momento que, estando Xabier de presidente del EEB, a algún ex-presidente, de lo que sea, se le ocurriera hacer lo que hace ÉL ahora mismo.
Arzalluz......

LO MANDABA A GALERAS O A ALGÚN GULAG SIBERIANO.

Xabier, utzi pakean alderdia.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Las esencias del Partido las hace
perder, día a día, él mismo con la serie de declaraciones impropias de un exlehendakari de EAJ-PNV, no respetando a ninguna de las siguientes direcciones del Partido despues de su salida, arremetiendo contra todo lo que no "respire eguibarrismo".....
Pocas, po no decir ninguna vez le oido argumentar la perdida de votos de EAJ-PNV en Gipuzkoa ni el caso "jauregi" protegido de su delfín....

Anónimo dijo...

Ya lo decía Anasagasti en una entrevista hace algunas semanas. Arzalluz dice ahora cosas que no se le han escuchado nunca. Si tanto le gustó lo de Lizarra, ¿Porqué no se sacó la foto famosa con todos los demás? ¿Porqué razón mandó a sacarse aquella foto a los burukides Egibar y Agirre?

Anónimo dijo...

La pose, la misma que esa del Titanic, hay más de uno que se ve de vuelta subido a los restos, que el hundimiento le viene de perillas porque se cree insumergible.

Anónimo dijo...

Vale. Si Ibarretxe no se presenta como candidato, el PNV pierde las elecciones. Arzalluz dixit. ¿Y si se presenta?

Anónimo dijo...

Cuanto michelin y pensar que habeis engordado a su sombra. Lo que peor a hecho Arzallus en su historia es la seleccion de gente que le rodeaba " au etxerako" menuda hostia que nos dio.

Anónimo dijo...

Es el hijo del franquista Felipe Arzalluz, y en su vejez, está volviendo al espíritu paterno. Hay algo de freudiano en todo ello. ¡Qué espantajo de hombre! ¡Qué`pena!

Anónimo dijo...

¿Por qué la participación en esta página es mayor cuando se cuelgan noticias, fotos, declaraciones, etc. relacionadas con Xabier Arzalluz? Si tan denostado está, por qué no le ignorais y ya? ¿Por qué no hablais del Programa Think Gaur, etc? Seguro que sería mucho más interesante...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anònimo 18:28. Aunque solo en parte.
Resulta inaudito que que un señor a sueldo de EAJ, con oficina y secretaria, y lo demàs, haga exactmente lo que hizo su antiguo ìntimo amigo Guevara (del que se distanciò).
Cuando renuncie a sus privilegios y hable como ciudadano Arzalluz. entonces se acabò. Auque lo dudo: es demasiado soberbio y da gusto tener un superdespacho en la calle navarra, coche y escolta y fondo de pensiones.