El PSOE ofrece al PNV un pacto presupuestario en Madrid y está dispuesto a repetirlo en Euskadi

El PSOE ofrece al PNV un pacto presupuestario y asegura que está dispuesto a que ese acuerdo en Madrid tenga «algún tipo de consecuencia o paralelismo» con las cuentas vascas. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, afirma que su partido «está persuadido de que es posible alcanzar un acuerdo con los nacionalistas vascos, y lo vamos a intentar». Las conversaciones entre ambas formaciones se reanudarán a partir de esta semana.

Los socialistas y los nacionalistas vascos están dispuestos a aparcar el enfrentamiento que mantienen por la consulta. El Gobierno de Rodríguez Zapatero sostiene que la negociación de las cuentas y la confrontación política se mueven en «dos planos distintos» y que uno no tiene por qué afectar al otro. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defiende que la crisis económica reclama «de nosotros responsabilidad».

Fuentes gubernamentales señalan que, hasta el momento, sólo los nacionalistas vascos han mostrado predisposición a acompañar al Ejecutivo, un respaldo que en solitario es insuficiente puesto que los 169 diputados del PSOE y los seis del PNV se quedan a uno de la mayoría absoluta necesaria para aprobar la ley orgánica de las cuentas del Estado.

En esa misma línea, Jáuregui aduce tres razones principales para apostar por el entendimiento entre socialistas y nacionalistas para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, los primeros del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El diputado socialista por Álava cree que la situación económica española reclama que los partidos del arco parlamentario «arrimen el hombro y no den la espalda a la corresponsabilidad de una política presupuestaria». Argumenta que en treinta años de democracia sólo se han prorrogado los Presupuestos en España en una ocasión y los llamados partidos bisagra, que han sido tradicionalmente CiU y PNV, siempre han formado parte de las mayorías presupuestarias. A juicio del diputado socialista, «tiene una lógica» que el Gobierno cuente con el apoyo del Parlamento para poner en marcha su herramienta principal en la gestión del país, «más, si cabe, cuando hay una situación económica delicada».

Cree, en ese sentido, que ni PNV ni CiU ni Coalición Canaria o el Bloque Nacionalista Gallego van a escudarse en la inexistencia de «pactos previos» para no asumir la responsabilidad que tienen en una situación como ésta.

Jáuregui considera, en segundo lugar, que el PNV busca «un gesto de pragmatismo, de moderación, que equilibre un poco la balanza del radicalismo de Ibarretxe y de la consulta». Aduce, además, que el PNV no se juega tanto como otros partidos que tienen una mayor dependencia económica, desde el punto de vista de sus comunidades autónomas. «El Concierto Económico da prácticamente un margen económico a la comunidad vasca muy grande», dice.

La posibilidad de un entendimiento como el que defiende Jáuregui se ha visto corroborada en los últimos días con las declaraciones que han venido realizando otros socialistas como el propio secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, así como el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso confiesa que su partido «desea el acuerdo» y mantiene que «si eso tiene que llevar algún tipo de consecuencia o paralelismo con el Presupuesto vasco de 2009 estamos plenamente dispuestos a asumir nuestra responsabilidad con el Gobierno Vasco».

No contempla, sin embargo, «un cambio de chip» por parte de los partidos nacionalistas como reclamaba la pasada semana el portavoz del PSE, Rodolfo Ares. «Creo que ya no va a ser posible». Sin embargo, evoca que «con las intenciones soberanistas de antes hemos sido capaces de hacer un paréntesis con el Presupuesto».

«El Gobierno Vasco y la sociedad vasca en general deben saber que el PSE es un partido con sentido de la responsabilidad y tiene especial interés en ejercerlo, y la aprobación de los Presupuestos, con arreglo a la filosofía que reclamo también para los partidos del arco parlamentario español, la queremos aplicar en primera persona en el País Vasco», apostilla el diputado socialista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo mas inteligente pero es a lo que mas se oponen Ibarretxe y Egibar.Se les rompe el argumento.