El verano que se va y el otoño que se presiente (III)

Del blog gaztelugatxe

Los ecos de Zarautz en el Palacio Miramar.

El pasado martes día 2 como todas las madrugadas abrí la puerta de casa y cogí el periódico que el distribuidor deposita puntualmente. Leí los titulares de cabecera referidos a la rueda de prensa del Lehendakari después de la primera reunión del Gobierno Vasco tras las vacaciones del verano.

Lo primero que pensé es que el discurso del Presidente del EBB en Zarautz volvía a ser un amago, un enunciado retórico e ilusionante pero el lehendakari se había encargado de hacernos volver a la realidad. Este verano tenía que terminar como había empezado sin que Ajuria Enea se cohesione mínimamente con el EBB.
Comparé la presentación de la rueda de prensa entre diversos diarios y curiosamente solo uno presentaba un reportaje diferenciado entre el planteamiento político y los anuncios de medidas económicas. La mayoría daba la noticia como un totum revolutum en la que priorizaban la apelación a la demanda contra España ante Europa, sobre los contenidos económicos del discurso del Lehendakari. Manifestación clara de que pese al empeño de éste de parecer pisar tierra la realidad que se transmite es que la obsesión neutraliza la gestión.

Aquella mañana sonó el teléfono abundantemente. Un interlocutor experimentado analista de la política vasca me comentó que si los partidos políticos cotizasen en bolsa esa mañana el PNV había bajado doce enteros en su cotización. No oí un solo comentario positivo. Decidí esperar, escuchar, observar.
Una semana más tarde la situación y la opinión continua estable. No se sabe qué opina el EBB ( mañana es lunes día 8). La oposición ha encontrado un filón mediático. La ministra Garmendia ha vuelto a enseñar mal la patita. Los socios solícitos del tripartito y los ideologos de Aralar han empezado a preparar las mesas petitorias y los autobuses para Estrasburgo. La opinión pública y la militancia del EAJ no saben, no contestan y no manifiestan el más espontáneo entusiasmo. Se escucha un largo y sonoro silencio.

El Lehendakari de nuevo ha deshecho su plan. En Octubre no habrá consulta que movilice a los ciudadanos porque lo impide el Tribunal Constitucional que da la razón a la posición del Gobierno del Estado. Pero ha propuesto inmediatamente otro que consiste en llamar a los ciudadanos a denunciar al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo.

CONTINUARA

Diógenes Navarro Bigarrena

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que hablo con un votante o afiliado del Partido, me muestra su desconfianza y oposición hacia el camino que lleva el lehendakari. La gente está convencida que nos lleva al matadero electoral.

Si es así, propongo una consulta. Una consulta entre todos los afiliados del Partido, para ver si estamos de acuerdo con el camino ese de la consulta, Estrasburgo y demás historias. Espero que no haya problemas para hacer la consulta interna. ¿Qué hay de malo en ello?

Si alguien me dice que el Partido ya ha opinado, porque han decidido las ejecutivas y votamos cada cuatro años, ese es el argumento del PP y del PSOE. O sea, ¿tienen razón?

Yo quiero una consulta, democrática, entre los afiliados y afiliadas del Partido para cepillarnos la hoja de ruta del lehendakari que nos lleva al precipicio. El siglo XXI es el de la participación directa. Espero que me dejen hacerla. ¿O tenemos nuestro propio TC que lo impide? ¿no nos dejan decidir?

KONTSULTA BAI IBARRETXERI EZETZ ESATEKO ALDERDI BARRUAN!

Anónimo dijo...

Tiene razón el Díógenes bigarrena. Se presiente mal otoño, y electoralmente penoso.

Dicen que dicen que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho una encuesta bastante rigurosa. Los resultados son muy malos para el PNV. Se sitúa claramente como tercera fuerza política si se presenta Batasuna, con el PP pisándole los talones. La tienen embargada. No la sacan. ¿Por qué no la exige algún grupo en Juntas Generales? Tenemos todos derecho a conocerla.

igeldo dijo...

Insinúa el artículo de gaztelugatxe que no existe cohesión entre la acción del Gobierno Vasco y el EBB. No estoy de acuerdo con tal apreciación pero sí convencido de que declaraciones como la de la Vicelehendakari este fin de semana en Diario Vasco dan pábulo a tales aseveraciones. Idoia Zenarruzabeitia debería mostrar un poco más de mesura y respeto con altos cargos institucionales de su propia organización.

Anónimo dijo...

Hay que expulsar inmediatamente del PNV al abogado del estado español Joanes Labaien Andonaegi.