Erkoreka afirma que la consulta ha sido «una idea original» pero «sin recorrido»

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señaló ayer que la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe y anulada por el Tribunal Constitucional ha sido una iniciativa «nueva, interesante y original» pero que se ha comprobado que «no tenía demasiado recorrido» tras la decisión judicial.

El mismo lehendakari, en una entrevista en Euskadi Irratia, insistió ayer en que la consulta se acabará celebrando en el País Vasco «democráticamente, sin aplicar la desobediencia y aplicando el Estado de Derecho», aunque a la vez reconoció que no sabe cuándo. Ibarretxe señaló que no se siente «solo» y que está «con energía» aunque admitió que aún no ha planteado «en casa», en alusión al PNV, si quiere seguir siendo el candidato a la reelección en las próximas autonómicas.

En declaraciones a la misma cadena, Erkoreka señaló que la frustrada propuesta no significará una «carga negativa» para el lehendakari si repite como candidato del PNV. Erkoreka mostró como jurista sus dudas respecto a la viabilidad de una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo aunque defendió agotar «todas las vías posibles» y, en ese sentido, se mostró partidario de trasladar el debate sobre la prohibición de la Ley de la Consulta al Parlamento Europeo.

En el seno del PNV pocos dudan de que el candidato previsible en los comicios volverá a ser Ibarretxe, aunque aún no ha sido formalmente tanteado por la ejecutiva jeltzale, que a finales de este mes inicia su proceso de elección de candidaturas. La mayoría de los dirigentes más reacios a la línea desarrollada por Ibarretxe consideran que la decisión está en su mano pero reconocen que no hay tiempo material para «fabricar» un candidato nuevo y que la peor solución sería un improvisado cambio de cartel electoral que desconcertara al electorado con un brusco bandazo.

No obstante, desde el PNV se comienzan a emitir determinados mensajes que insisten en la conveniencia de abrir un nuevo ciclo político y que abundan en la idea de 'recentrar' el discurso, para no condicionarlo de forma exclusiva por el debate de la consulta y para marcar en cualquier caso un terreno de juego que visualice con claridad que la dirección política la traza el partido.

Las declaraciones de Erkoreka se producen 24 horas después de que el mismo presidente del PNV, Íñigo Urkullu, destacase que el «objetivo final» de su partido es mejorar el bienestar y el autogobierno de los vascos, no la consulta, si bien consideró que esta apuesta «es compatible» con la defensa del derecho a decidir.

Urkullu aseguró que el PNV aún no ha iniciado el proceso para la elección de un candidato a lehendakari, un procedimiento que se iniciará a finales de este mes y que vendrá precedido por un sondeo previo entre el presidente del EBB y aquellos aspirantes que podrían aceptar su participación en las candidaturas. Urkullu aseguró que calibrará «qué es lo que sienten las personas que están al frente de las instituciones, si tienen fuerza o no la tienen y si creen que pueden desarrollar proyectos sin estar condicionados por el pasado».

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Lehendakari se ha convertido en un vendedor de frustraciones. Primero nos dijo que la consulta se haría sin violencia y después de un acuerdo entre partidos; luego dijo que pensaba contar con el voto a favor de todos los partidos en el Parlamento de Gasteiz; luego dijo que tenía esperanzas de que el Tribunal Constitucional no paralizase la consulta y ahora dice que hay que hacer una denuncia en Estrasburgo cuando abogados, catedráticos etc dicen que no va a ser admitida a trámite. Yo quiero soluciones y no frustraciones.

Anónimo dijo...

Egibar tiene razón. La carrera es larga y de resistencia. Por eso hay que cambiar de corredor cada equis tiempo porque sino se tiene el riesgo de que a un korrikalari que lleva mucho tiempo le de una "pájara".

Anónimo dijo...

No es verdad que el Partido no tenga tiempo de "fabricar un nuevo candidato". Eso es un invento de los egibarrianos para seguir conservando sus puestos en el Gobierno Vasco. A mi se me ocurren varios nombres: Jose Luis Bilbao, Nuria López de Gereñu, Javier Balza, Gonzalez de Txabarri, Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka etc. Gente preparada,conocida, con gran formación y experiencia institucional y de partido que podrían ser grandes candidatos.

farfotxilla dijo...

A vosotros tres os ha sentado mal el fin de semana.

Lehendakari Ibarretxe, y punto pelota

y no dejéis de visulaizar la victoria, que se os nota que mamáis demasiado de la cobertura antivasca.

Un saludo en JEL

Trolles quedaros por favor en casa.

Todo esto sin acritud, pero no os olvidéis de votar en las siguientes al Partido

Anónimo dijo...

Me quedo con Josu Erkoreka como candidato. Teniendo una base de electorado sólida y muy fiel, Erkoreka aportaría electorado centrista y moderado. Por otra parte la eventual polarización entre Erkoreka y López, jugaría muy a favor de la solvencia y pragamtismo que ha demostrado Erkoreka. Por otra parte el ciclo económico juega en contra de López, y el voto de las clases acomodadas apostaría por la seguridad de un proyecto de centro.
Ibarretxe es percibido desde la clase empresarial vasca como un candidato amortizado.

Anónimo dijo...

No veo como posible candidato a Andoni Ortuzar de ninguna manera, Balza podría ser bueno pero está en Interior y eso hace que tenga muchos detractores, Nuria primero que cumpla con el tav y Joxe Joan despierta demasiado rencor en la afiliación guipuzcoana,Jose Luis Bilbao no me transmite liderazgo.

Yo creo que una candidata con tirón y conocida, además de con un perfil muy completo podría ser Sofia Bereziartu,cabeza visible de la rebelión de los mediocres que nos tienen fritos en Gipuzkoa.

igeldo dijo...

A modo de recordatorio:

En el año 1993 el Partido Socialista Obrero Español, en plena crisis de credibilidad política y social y atenazado por el vértigo del cambio, volvió a presentar a Felipe Gonzalez como cartel electoral no abordando la necesaria renovación interna. A pesar del importante descenso electoral, Felipe Gonzalez, apelando al "miedo al retorno de los franquistas", venció al PP pero tras tres años de decadente agonía tuvo que dimitir y convocar elecciones anticipadas. El resultado fue un largo periodo de 8 años de oposición. Si no llega a ocurrir el atentado del 11 de marzo de 2004 y la gran mentira del PP, la travesía del desierto socialista hubiera sido bastante más larga y dura.

Anónimo dijo...

dejemos de deshojar la margarita.El candidato será Juan J osé Ibarretxe porque así lo quiere él y porque el partido aceptará todas las condiciones que ponga

Anónimo dijo...

Pues estamos apañados. A lo mejor Ibarretxe se convierte en jefe de la oposición y portavoz parlamentario.

Anónimo dijo...

Erkoreka es un sopas, no habia mas que verlo en el debate de TVE antes de las elecciones. Hablaba solo de España y nada de euskadi. ¿Pero que es eso? Otro enchufado a la poltrona que se mueve al son del euro..

farfotxilla dijo...

Para las tres I, y para los anónimos

Ya sabéis, a proponer en las asambleas a los candidatos que pensáis, y a sus parteneres.

Las asambleas decidirán y punto pelota

Y luego a currar, perdonad, a remar todos en la misma dirección, aunque se que os cuesta

Un saludo en JEL