ETA asesina a un militar en Santoña y hiere a otras ocho personas en el tercer atentado con coche bomba en 24 horas

Un militar ha fallecido y seis personas se encuentran heridas, una de ellas grave, a consecuencia de la explosión de un coche bomba esta madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, de cuya colocación se dio aviso a la DYA de San Sebastián en nombre de ETA.

El fallecido es Luis Conde de la Cruz, brigada en esta academia militar, mientras que el herido, también militar y ATS del Patronato Militar de Santoña, será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Laredo por heridas en la cadera y en una pierna, según han informado a los periodistas el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

El resto de heridos, cinco personas, eran viandantes que paseaban por la zona cuando el coche bomba explotó, sobre la 1.00 horas de esta madrugada, frente al edificio de la academia militar. Estas personas sólo presentan rasguños y ataques de ansiedad y han sido atendidas por los servicios de emergencias en el lugar del suceso.

Este atentado de ETA con coche bomba es el tercero que se produce en poco más de 24 horas, después de los registrados ayer en Ondarroa (Vizcaya) y Vitoria y el segundo que ha provocado un fallecido tras las últimas elecciones generales.

Una llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), de San Sebastián, alertó en nombre de ETA a las 00.24 horas de la colocación de un coche bomba en esta academia militar de Santoña, en la que se forman al año decenas de miembros del Ejército español.

Sobre la 1.00 horas de la madrugada y después de que los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local comenzaran acordonar la zona, explotó el coche bomba, que estaba aparcado frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, ubicado en la calle Almirante Carrero Blanco, donde se podía ver gran cantidad de impactos de metralla tras la explosión.

Hasta el lugar se han desplazado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, la Policía Local de Santoña y varias dotaciones de emergencias, que han atendido a los heridos en el lugar del suceso.

El otro militar que se encuentra grave ha sido trasladado al Hospital de Laredo, debido a que presentaba varias heridas en su cuerpo a causa de la explosión, aunque su vida "no corre peligro".

La explosión ha provocado un "gran socavón" en la zona donde se encontraba aparcado el coche bomba, mientras que el edificio de la academia militar de Santoña, que se encuentra junto al Paseo Marítimo de la localidad, ha resultado afectado en su fachada y aunque la verja de entrada presenta daños importantes, según ha explicado el delegado del Gobierno.

La explosión de este coche bomba eleva a 33 el número de atentados cometidos por ETA en Cantabria y se produce dos meses después de los últimos atentado ocurridos en Cantabria, cuando explotaron cuatro artefactos en Laredo y Noja.

Desde que en 1969 la banda terrorista atentara en Liébana, donde varios de sus miembros protagonizaron un tiroteo con agentes de la Guardia Civil, ETA ha cometido 32 atentados, el más grave y hasta hoy el único con muertos, el 19 de febrero de 1992, cuando la explosión de un coche bomba en el barrio La Albericia de Santander mató a tres personas e hirió a 21.

Santoña ya fue objeto de otro atentado el 8 marzo de 2006, cuando explotó un artefacto compuesto por cinco kilos de amonal en la sede de Falange, en esta localidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto continuo durante la madrugada con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles del atentado de Santoña en el que ha sido asesinado un militar.

Tanto Rubalcaba como la ministra de Defensa, Carme Chacón, viajarán a primera hora de esta mañana a Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, se han desplazado al lugar del suceso momentos después de la explosión.

Santoña es una villa marinera, ubicada en la zona oriental de Cantabria, en la que se encuentra el centro penitenciario de El Dueso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz Zubikaray no ha apoyado n nada a Felix en esta traggedia.¿Para que tener una Junta Municipal en estas condiciones?.Estamos solos.Es lo peor.La gente normal de Ondarroa estamos desasistidos por este PNV de Ondarroa que mira mas a ARZALLUZ QUE A sABIN eTXEA.

Anónimo dijo...

Beatriz Zubikaray,la hija de un buen abertzale,traicionando la memoria de su aitatxu,no ha ido.Solo se nos ha presentado Edurne Urresti que es la madre de Joseba Agirretxea.Bien por la madre,mal por el hijo canalla que tiene.

Anónimo dijo...

Lo de Revilla no tiene nombre y encima Ibarretxe le da coba.