El Ejecutivo de López no tendrá programa

El programa electoral del PSE será el programa de gobierno del Ejecutivo que preside Patxi López. El nuevo Gobierno Vasco no tiene ni tendrá un programa propio. Así lo ha comunicado en su respuesta a la petición del parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria para que entregue una copia íntegra del documento Programa de Gobierno a la oposición.

En la respuesta a la que tuvo acceso Europa Press , el lehendakari afirma que el Ejecutivo vasco asume como propio el programa electoral del PSE-EE.

Gatzagaetxebarria presentó el pasado mes de mayo una pregunta para su respuesta por escrito dirigida al lehendakari, en la que recababa de la Presidencia del Gobierno Vasco copia íntegra del documento Programa de Gobierno , después de que Patxi López hubiera anunciado públicamente los ejes fundamentales de su programa de Gobierno.

En su contestación, López explica que su Gobierno "no ha elaborado ningún documento bajo la denominación Programa de Gobierno ", por lo que, "en consecuencia, no va a producirse ninguna edición o publicación al respecto".

El lehendakari añade en su contestación al PNV que el programa electoral del PSE-EE "integra el compromiso que se ha asumido ante la ciudadanía y que el Gobierno constituido, monocolor, asume como propio".

Asimismo, precisa que "el desarrollo y explicación de ese compromiso se materializará en las inminentes comparecencias parlamentarias de todos los consejeros del Gobierno", que ya se están produciendo a lo largo de esta misma semana.

Por último, el lehendakari precisa que el compendio de dichas comparecencias de los titulares de las diez Consejerías del ejecutivo vasco "constituirá la previsión de acción de Gobierno para la IX Legislatura".

Sin embargo, todos los gobiernos que han existido a lo largo de la historia de la democracia en Euskadi han registrado este documento para conocimiento del resto de grupos del Parlamento Vasco. El de Patxi López será el primero en no hacerlo, aunque no existe ninguna obligación legal para ello.

Oficina Judicial Por otra parte, el PNV ha solicitado que la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, aclare si ha realizado un estudio económico sobre la puesta en marcha de la Oficina Judicial en Euskadi y si ha recabado la opinión del sector en torno a esta medida.

La parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez Molinuevo, a través de una pregunta parlamentaria, ha pedido que la consejera ofrezca explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con el fin de analizar la puesta en marcha de la Oficina Judicial en Euskadi.

No hay comentarios: