El PNV subraya que es el único partido que defenderá en Europa el autogobierno vasco

La cabeza de lista de PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, anunció ayer que su formación buscará "los apoyos necesarios en Madrid y en Europa" para "conseguir blindar" el Concierto Económico, "una de las herramientas fundamentales del autogobierno".

Bilbao participó ayer en un acto celebrado en la Plaza de la Provincia de Vitoria, donde intercambió opiniones con los diputados forales alaveses sobre las singularidades del sistema fiscal de los Territorios Históricos y sus propuestas para defender y proteger este sistema en la Unión Europea.

La candidata jeltzale, acompañada del diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, realizó una "firme defensa" del Concierto Económico y afirmó que en los últimos días, "ha quedado demostrado que PNV es el único partido que va a garantizar en Europa una defensa firme del autogobierno".

En este sentido, Bilbao señaló que "necesitamos blindar el Concierto Económico porque de él dependen nuestras empresas, nuestra política social, nuestra educación, la sanidad, nuestras infraestructuras y, en definitiva, nuestra capacidad de ser y hacer".

Además, recordó que "los continuos recursos presentados por autonomías gobernadas por PP y PSOE han sido los que han puesto en riesgo, y acabaron llevándolo a los Tribunales europeos, el propio Concierto Económico".

"Entonces tuvimos que defenderlo nosotros, en solitario pero conseguimos una sentencia favorable; ahora queremos un paso más y blindar esta importante herramienta de autogobierno", indicó. Al respecto, avanzó que, "aunque PP y PSOE se niegan a ello ya incluso públicamente, el PNV buscará los apoyos necesarios en Madrid y en Europa hasta conseguirlo". Por ello, Bilbao afirmó que "cuando decimos que PNV somos los únicos que hasta ahora hemos defendido el Concierto, no estamos opinando, sino resumimos hechos".

No hay comentarios: