Rubalcaba y Ares alejan la actuación de la Ertzaintza en Francia de su primer encuentro

Bajo estos parámetros, los máximos responsables de Interior en Madrid y Vitoria celebrarán hoy su primer encuentro oficial sin incluir en el orden del día la posible participación de la Ertzaintza en operaciones antiterroristas que se lleven a cabo en suelo francés, una aspiración explicitada por el consejero Rodolfo Ares que, de momento, tendrá que esperar.

El dirigente socialista especificó la semana pasada en la presentación de su línea de actuación ante el Parlamento Vasco que la lucha contra ETA encabezará el trabajo de los agentes vascos durante esta legislatura, mostrándose favorable a las actuaciones coordinadas con las demás Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía francesa para aumentar las probabilidades de éxito contra la banda armada. Esta pretensión, reivindicada hasta la saciedad por anteriores gobiernos en Euskadi parece ahora, con la coincidencia de color político en el País Vasco y Madrid, contar con un aval del que hasta ahora carecía por parte del Ejecutivo español.

A pesar de que ambos mandatarios no abordarán la amplitud de fronteras de la Ertzaintza, la coordinación demandada desde Euskadi podría interpretarse como un primer paso para este fin. Y es que las patrullas conjuntas de policías franceses y españoles son una realidad en la nación gala que podría ampliar su abanico a otras fuerzas integrales como la que representa la Policía autónoma. Ésta es una alternativa para que la Ertzaintza "desarrolle su trabajo con la máxima eficacia fuera de Euskadi", tal y como avanzó Ares ante la Comisión de Interior del Legislativo vasco.

El encuentro también permitirá al consejero exponer su proyecto para crear una unidad específica en la lucha contra ETA, dispositivo que ya existe en el seno de la Ertzaintza pero que Ares pretende modificar.

Desde el PNV cuestionan si la alternativa que defiende el consejero pasa por incluir a los agentes vascos en operaciones puntuales en territorio francés o, si por el contrario, la pretensión implica incorporar este Cuerpo a los espacios comunes europeos, ya sea mediante el tratado de Schengen u otras alternativas como la Europol (European Police Office).

En cualquier caso, fuentes de la formación jeltzale reiteran su respaldo a esta nueva etapa, aunque muestran su disconformidad sobre por qué ahora se cumplen las condiciones para avanzar en este camino y no durante los numerosos años en los que el Gobierno Vasco, con el PNV al frente, reclamó lo mismo. En la reunión acompañarán a Ares su viceconsejero, Raúl Oscar Fernández y el director de la Ertzain-tza, José Antonio Varela, entre otros mandos de la Policía autonómica. Por parte de Interior, viajará también junto a Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Rubalcaba y Ares darán una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.

En el capítulo de ausencias, la más destacada será la de los jefes de las estructuras antiterroristas de Policía Nacional y Guardia Civil, que no viajarán a Vitoria.

No hay comentarios: