EA dice que el tripartito «no pide para mañana la independencia»

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, manifestó ayer que el tripartito no pide "la independencia para mañana", pero reivindica el derecho a lograrla en el futuro si esta opción "tiene el respaldo mayoritario suficiente" del pueblo vasco.

Además, señaló que la consulta que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe va a ser "un elemento clave para desactivar el discurso de la violencia" porque, si los ciudadanos tienen la palabra, "la estrategia de ETA no tiene ningún recorrido".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ziarreta insistió en que la consulta "va a servir para que la sociedad vasca reitere su apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo" y, además, "va a ser un elemento clave para desactivar el discurso de la violencia" porque "en un escenario en el cual los ciudadanos van a tener la palabra, la estrategia de ETA no tiene ningún recorrido".

El dirigente de EA afirmó que, diez días después de que el lehendakari presentará su propuesta, "se ha producido una absoluta falta de reflexión y una irresponsabilidad por parte de los dirigentes políticos españoles". En ese sentido, criticó que se ha escuchado "que la propuesta del tripartito es ilegal, a Bono amenazando con enviar a la Policía y a Rodríguez Ibarra hablando de la necesidad de suspender la autonomía vasca".

Sin embargo, lamentó que "lo que nadie ha explicado a la sociedad vasca es por qué no es posible a día de hoy un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Estado español", y tampoco "por qué no tiene derecho a ser consultada y a emitir su opinión sobre su futuro y el de los hijos de los que aquí vivimos". Ziarreta subrayó que "lo fundamental" de la propuesta del Ejecutivo vasco "no es otra cosa que la voluntad de acuerdo". Según dijo, es "una invitación al acuerdo, al pacto y a que nos pongamos de acuerdo sobre las dos cuestiones claves que están en la raíz del conflicto político: el reconocimiento del derecho que tenemos a decidir nuestro futuro y el reconocimiento de nuestra realidad y existencia como pueblo".

El responsable de EA insistió en que es una propuesta "democrática" porque, según remarcó, lo que se pide a PSOE y PP es "que nos pongamos de acuerdo en las condiciones y en los mecanismos para hacer posible que todos los planteamientos se puedan llevar adelante si tienen respaldo suficiente". "Esto es tan sencillo como no poner límites a la democracia", reiteró, para denunciar que tanto PP como PSOE "hablan de la Constitución como si fuera un dogma de fe que está por encima de la propia democracia"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Josu Jon hubiese dicho algo parecido, le hubiesen salido Azkarraga y Larreina como perros rabiosos, acusándole de entreguista y arrodillado a Madrid, por no exigir aquí y ahora todo lo que nos corresponde. Pero Ziarreta puede decirlo y no pasa nada. HIPOCRITAS.

Anónimo dijo...

No me parece del todo mal, el argumento de que ETA no puede marcarnos la agenda política. Es falso, todos lo sabemos, porque desgraciadamente ETA nos marca la agenda siempre que quiere y por todo el morro, pero cada uno construye sus argumentos con los mimbres que tiene (o que puede).

Lo que ya no puedo tragar es que se digan cosas como la de que la consulta "va a a ser un elemento clave para desactivar el discurso de la violencia". Ziarreta se ha pasado de listo. Nada de lo que hagamos los demás va a desactivar a ETA. Nada. Aunque le demos la razón en un 100%. Y el que todavía se cree semejante chorrada, es que no ha abierto los ojos a la realidad. Si ETA está en la cocina, podría aceptar cualquier guiso que le permitiese seguir haciendo lo que quiere. Pero si no está, olvidáos. Rechazará todos los platos que le presentemos.

Anónimo dijo...

Azkarraga en tiempos de Ardanza proclamo la independencia en Bermeo y duro en el cargo dos dias.este Ziarreta es mas prudente y Azkarraga esta mas escarmentado,pero piensan lo mismo.La diferencia es que ya no esta Ardanza ,que se equivoco apostando por Ibarretxe y esta el actual Lehendakari predicando en Argentina y en Chile cosas de predicador de la edad media.Siento verguenza ajena y que a mi me de verguenza lo que hace mi Lehendakari es para que tenga que ir a tomar las aguas a Fitero.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Reizabal. Y añado que no vamos por buen camino si lo que queremos es desactivar, como dice Ziarreta, el discurso de la violencia. Ziarreta dice que el la consulta es "democrática". Algo así como la quintaesencia de la democracia. Bien. Luego el que se opone a la misma ( es decir, el PP y el PSOE, Ziarreta cita a los dos) es antidemocrático. Vale. Y como es antidemocrático, hay que criticarle. Pero resulta que ETA, piensa lo mismo que nosotros y le pone una bomba. No porque sea una organización intolerante, terrorista y asesina, no por Dios, sino porque lucha por la democracia. De verdad: ¿os parece que así vamos bien?

Anónimo dijo...

Ziarreta dice: "en un escenario en el cual los ciudadanos van a tener la palabra, la estrategia de ETA no tiene ningún recorrido". Pero no hace sino repetir, de alguna forma, el argumento de Ibarretxe en su discurso.
Este argumento encierra dos falacias o dos mentiras, si se quiere.
Afirma, de forma indirecta,que ahora los ciudadanos "no tenemos la palabra" Bueno ¿y que hacemos elección tras elección? ¿Que hacemos eligiendo Parlamento Vasco, Gobierno Vasco, Ayuntamientos, Juntas Generales, Diputaciones, etc? ¿No es eso que el Pueblo tenga la palabra y ejerza su derecho a decidir? Entonces, ¿a qué juegan los Ziarreta y cia"
Y dice que una vez producida la "consulta" Eta ya no le quedara más remedio que disolverse,por que se habra manifestado el Pueblo. (esto tambien lo dice Ibarretxe) ¿Y se lo creen? ¿son tan irresponsables? ¿nos creen ilusos?. Porque ¿cuando ha hecho Eta caso al Pueblo vasco? (ay, es que a lo mejor no hemos tomado conciencia de nuestra situacion y necesitamos una vanguardia que nos dirija) Puede quede que entonces Eta considere que ya hemos tomado conciencia (pero para es tendremos que decidir lo que Eta quiera, porque si no aun les "necesitaremos" por no seer conscientes de nuestra "opresión")
¿No le ha dicho el Pueblo Vasco a Eta infinidad de veces que ni los queremos ni los necesitamos? Pues luego nos hará el mismo caso:ninguno
Pero lo más grave, es que esta frase argumenta la continuidad, hoy mismo, de la violencia de Eta porque, al parecer y segun Ziarreta y cia "no estamos en un escenario en el cual los ciudadanos tienen la palabra"
De verguenza

Bizkaitarra dijo...

Pues mirad. Yo sí estoy de acuerdo con Ziarreta y creo que la lectura que hacéis de lo que ha dicho no es la correcta. El asunto, creo yo, no es que ETA vaya a parar porque la sociedad vasca diga en una consulta que no quiere violencia. ETA ya sabe eso de sobra y no hace ni puñetero caso. No es eso, no. No hablamos de un planteamiento ingenuo e infantil.
La cuestión es que si el lehendakari, sin acuerdo previo con Madrid y con el respaldo del Parlamento Vasco, convoca finalmente la consulta popular para octubre de 2008, habremos entrado de facto en un escenario de confrontación democrática con el Estado. ¡Ojo! No hablo de desobediencia civil, sino de confrontación democrática, de un escenario donde el lehendakari estaría vulnerando, según los unionistas españoles, la legalidad constitucional española, con las posibles consecuencias que ello acarrearía.
Pues bien, en ese escenario de confrontación democrática, muchos también creemos, como Ziarreta, que ETA y quienes aún hoy apoyan su violencia se quedarían fuera de juego. El lehendakari se habría situado en la vanguardia de las reivindicaciones abertzales, por delante de ETA, y a ETA, quizá no por convencimiento pero sí por pura necesidad, no le quedaría más remedio que sumarse a esa confrontación democrática abandonando las armas. Yo no me imagino a ETA dando tiros si todas las fuerzas abertzales, con el lehendakari a la cabeza, entraran en confrontación democrática directa con el Estado. ¿Por qué? Porque, de seguir antentando, ETA estaría combatiendo un escenario que lleva años pidiendo, el de la unidad de acción abertzale frente a los que niegan a este pueblo el derecho de autodeterminación.
Siento la chapa pero espero que haya servido para aclarar algo las cosas.

Anónimo dijo...

Bizkaitarra:
Tu analisis parte de un voluntarismo que no se corresponde con la realidad. Partes de dos errores.
El primero es considera a ETA com abertzale. No son abertzales son, en todo caso, fascistas o, mejor dicho, marxistas-leninistas. Su objetivo no son las reivindicaciones abertzales no la autodeterminacion del pueblo vasco, sino la Revolución (el resto son "excusas" para atraer gente. Pura tactica leninista de manual). Luego, aun en el supuesto de que el resultado de la famosa consulta (si se hace) fuera el que tu deseas (lo que no es seguro), a ETA seguiria sin serle "significativo" ya que no es ese su objetivo.
El segundo es minimizar la vinculacion perversa que hace Ibarretxe (y Ziarreta) de la "consulta" con el fin de la violencia. Ibarretxe en el primer punto de su primer paso establece un acuerdo Gobierno Vasco - Gobierno de Madrid en el que se acuerda que "solo se utilizaran vias pacificas"... ¿puede Ibarretxe garantizar el cumplimiento de este punto (por parte de ETA? ¿si o no? (y cuidado con la respuesta, que en ambos casos tiene graves consecuencias). Además, tanto Ibarretxe como Ziarreta, para "convencer" a los ciudadanos vascos que no ven claro, o no están de acuerdo, con lo de esta "consulta" les ponen el "caramelo" del fin de la violencia como consecuencia de esta "consulta" ¿lo pueden garantizar? (Y cuidado de nuevo con la respuesta). Esto es tratar de usar el hecho de que "hay violencia" y de "que la sociedad quiere que se acabe de una vez" para impulsar su propio poyecto politico. Y, en cualquier caso, es jugar con los deseos y las ilusiones de la ciudadania vasca.

Anónimo dijo...

Bizkaitarra:
En tu argumentación, además de los anteriores, cometes otros dos errores.
Dices que "si el lehendakari, sin acuerdo previo con Madrid y con el respaldo del Parlamento Vasco, convoca la consulta popular habremos entrado de facto en un escenario de confrontación democrática con el Estado" y que "en ese escenario de confrontación democrática, ETA y quienes aún hoy apoyan su violencia se quedarían fuera de juego y a ETA no le quedaría más remedio que abandonar las armas".
El primer error es que la "hoja de ruta" de Ibarretxe no conduce a un "enfrentamiento democrático con el Estado" sino a Elecciones anticipadas.
Me explico. El primer paso que Ibarretxe plantea en su "hoja de ruta" es lograr un acuerdo con el Gobierno de Madrid. Si se alcanzase el acuerdo (lo que es prácticamente imposible tal como está planteado y en el plazo en que está planteado) pero si se alcanzase el referendum lo convocaría y organizaría el Gobierno español, luego no hay "confrontación democrática con el Estado". Además, Ibarretxe convocaría Elecciones anticipadas.
Si no se alcanza el acuerdo, Ibarretxe pediría permiso al Parlamento Vasco para celebrar la "consulta". Si el Parlamento Vasco no diese el permiso (lo que es muy probable) Ibarretxe lo disolvería y convocaría Elecciones anticipadas. Por tanto, no hay "confrontación democrática con el Estado".
Para que el Parlamento Vasco autorizase celebrar la "consulta" (tal como es la composición del Parlamento y las posturas manifestadas por los Grupos) Ibarretxe necesitaría, indispensablemente, el apoyo de ... de "como se llamen" y de "quien controla a como se llamen". ¿Se atrevería Ibarretxe a convocar una "consulta" que sería posible porque habría sido "autorizada" por "quien controla a como se llamen"?. Y, aún en el caso de celebrarla, independientemente del resultado, Ibarretxe convocaría Elecciones anticipadas. Luego no habría "confrontación democrática con el Estado".
En ningun caso se produciría "un escenario de confrontación democrática con el Estado" y en todos ellos habría Elecciones anticipadas.
El segundo error es creer que en "ese escenario" (si se produjera aunque, como hemos visto, no se va a producir) "ETA y quienes aún hoy apoyan su violencia se quedarían fuera de juego y el lehendakari se habría situado en la vanguardia de las reivindicaciones abertzales". Hemos visto que para llegar a ese hipotético "escenario" habría que haber celebrado una "consulta", y que para esa "consulta" se pudiese celebrar sería necesaria la autorización de "como se llamen" y de "quien controla a como se llamen".
Es decir, la "consulta" que pudiera dar lugar a ese "escenario" se celebraría no a iniciativa de Ibarretxe, sino porque "quien controla a como se llamen" la ha autorizado. Y, por tanto, la "vanguardia de las reivindicaciones abertzales" la ocuparía no quien pone las urnas sino quien autoriza la "consulta", es decir, "quien controla a como se llamen".
Además, si el supuesto que planteas fuese cierto (que, como ves, no lo es) pero si lo fuese y teniendo en cuenta que para celebrar la "consulta" que pudiera generar un "escenario" que les dejaría "fuera de juego" y en una situación donde no "les quedaría más remedio" que desaparecer (como vanguardia y organización armada)sería imprescindible la autorización previa de "quien controla a como se llamen" ... ¿crees que "quien controla a como se llamen" permitiría y autorizaría la "consulta"? ... Yo estoy seguro de que no.
No seamos ingenuos.
Lo que yo no entiendo es qué pretende Ibarretxe.

MISTER dijo...

¡Qué simpatico Ziarreta!. ¿No iba su partido a la confrontación?. Centenares de miles de "eatzales" en las barrikadas defendiendo la bandera de la pureza independentista y de los grandes expresos europeos.

A Bizkaitarra: ¡Venga vamos a la confrontación democrática con el Estado, liderada por el máximo representante del Estado!.

¿Por qué no hacer lo siguiente?:

Ibarretxe disuelve el Parlamento y desmonta las instituciones autonómico-constitucionales, dejando el Gobierno de los vascos a las instituciones históricas (y pre-constitucionales), las Diputaciones Forales.

Anónimo dijo...

Urbieta, cuantas veces he pensado lo mismo que tu, Ardanza se equivocó apostando por Ibarretxe. Nos da pena al verle predicando en casacristo, y aqui no es capáz de llegar a ningun consenso y se deja avasallar por los pitufos y lo que es peor, deja que se burlen del Partido. Al menos con Ardanza no pasaban estas cosas. Yo también tendré que ir a tomar las aguas a Fitero. Bueno igual mejor a Lekeitio.

GORA EUZKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

Ibarretxe predicando en Chile, recibiendo medallas hablando del derecho como pueblo ha decidir, de la diaspora, de democracia, a un público que la mayoría apoyaron a PINOCHET. PATETICO