Ibarretxe avanzó en verano a Zapatero su propuesta para la resolución del conflicto

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció de primera mano la iniciativa del lehendakari Ibarretxe para la resolución del conflicto político vasco antes de la celebración del Pleno de Política General el pasado viernes. Ibarretxe se lo comunicó a mediados de verano en el marco de un encuentro no público, y la respuesta de Zapatero no fue de aprobación, aunque ofrece matices para la interpretación. Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el jefe del Ejecutivo español mostró su rechazo al lehendakari no tanto por convicción propia como por el temor a la reacción del PP y de su propio partido ante su hipotético visto bueno.

Los temores de Zapatero se explican por la inmediatez de las elecciones generales y los efectos que podría tener un acuerdo con el Gobierno de Gasteiz para posibilitar un nuevo estatuto vasco o la modificación del ordenamiento jurídico vigente para acoger la posibilidad de un referéndum. Este encuentro coincidió en el tiempo con el proceso de negociaciones entre PSN, NaBai e IU, que finalmente culminó con la desautorización de los socialistas navarros por parte del PSOE.

Ibarretxe le anticipó sus intenciones tras certificar que contaba con el respaldo del PNV. Zapatero fue, además del círculo más estrecho de colaboradores del lehendakari y de los principales dirigentes del PNV, una de las pocas personas en conocer sus intenciones antes del viernes. Una vez expuestas en público el viernes, el presidente socialista se mostró dispuesto a reunirse de nuevo con él para escucharle y para que él también oiga lo que tiene que decir.

No hay comentarios: