Imaz proclama que el nacionalismo tiene la "tarea histórica" de deslegitimar a ETA

Josu Jon Imaz regresó ayer al ruedo público en Bilbao para proclamar que la "tarea histórica" del nacionalismo vasco es "ser abanderado en la deslegitimación de ETA, de Batasuna y su mundo de intolerancia". El presidente del EBB, al que apenas le quedan cinco semanas para despedirse del cargo y la política activa, dijo más. Aseguró que los fines de ETA y Batasuna "no son los nuestros" y que "eso que ellos llaman su patria no es la nuestra".

Como es tradicional, el PNV celebró ayer el Gudari Eguna, una jornada de recuerdo y homenaje a las mujeres y hombres que lucharon contra Franco y sus tropas en la Guerra Civil. En su intervención, Imaz fue una vez más muy claro con la izquierda abertzale y, especialmente, con ETA y todas las expresiones de violencia que surgen en su entorno. En su lugar, el presidente del EBB defendió la nación de "mujeres y hombres libres" y como es costumbre en él, rescató una cita del lehendakari José Antonio Agirre para engarzar el pasado del nacionalismo vasco con el futuro hacia el que, desde su perspectiva, deben dirigirse las fuerzas abertzales. "Os decimos con entera lealtad: hasta vencer al fascismo, el patriotismo vasco, el nacionalismo vasco, seguirá firme en su puesto", dijo Aguirre en un discurso en el Congreso a los dos meses de iniciarse la contienda civil.

El presidente jeltzale se refirió a los últimos hechos violentos, que calificó de "mafiosos". Imaz recordó que "hace quince días intentaron asesinar a una persona en Bilbao. A la hija de Pérez Gabarain, alcalde de Andoain, le han quemado el coche porque su padre es un representante del pueblo. De nuestro pueblo. A Félix Aranbarri le han quemado el coche delante de su casa porque representa a las instituciones democráticas de este país, y porque cumple con su compromiso la difícil tarea que este partido ha encomendado a los miembros de las gestoras de Mendexa y Ondarroa". Imaz recordó que "hay cientos de personas para las que salir de casa con escolta, mirando a los lados del portal, mirando a los bajos del coche cada mañana, es una tragedia insoportable. Hay hijos e hijas a los que se insulta, amenaza y golpea por la defensa de las ideas democráticas que hacen sus padres. Esto está pasando diariamente en Euskadi".

Para Imaz, todos estos sucesos son "el germen de una profunda intolerancia, sencillamente fascista". El dirigente peneuvista echó la vista atrás para reclamar que, como hace setenta años, el PNV vuelva a ser "el abanderado de la libertad". Aprovechando el homenaje a los resistentes al franquismo, dijo que el ejemplo de aquellos gudaris "nos enseña que cuando la libertad fue amenazada, nacionalistas, republicanos, socialistas, comunistas, antepusieron la libertad a los proyectos propios". Según Imaz, ello no implica "renunciar a nada", sino ser "consciente de la necesaria unidad democrática como bien común frente a la intolerancia y el fascismo".

Tras reclamar la "desligitimación de ETA" y su mundo, y subrayar que su patria "no es la nuestra". añadió que la patria del PNV "es la de los Infanzones de Obanos (pro libertate patriae gens libera state), una patria libre que sólo puede construirse con hombres y mujeres libres. Esta debe ser nuestra prioridad política", concluyó.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo claro que la patria de los que mataron Montxo Doral, Joseba Goikoetxea y Genaro García Andoain, no es la mía. No comparto patria con los que asesinaron cobardemente al presidente de ADEGi, un euskaldún, abertzale hasta las cachas y firme luchador por el desarrollo y el bienestar de Euskal Herria. Los que quemaron el coche a Felix Aranbarri no comparten conmigo nación, pueblo y patria. Ni los que embadurnan los batzokis todos los días con pintura roja y amarilla, ni los que son capaces de matar y destruir para alcanzar sus objetivos.

Si esos se hacen con el mando en mi patria, yo, como decía Arzalluz cuando tenía la mente lúcida, seré balsero. Y él también, aunque ahora pretenga engañarse.

Anónimo dijo...

Beldarrain, ados nago zurekin. horiek ez dira abertzaleak, HILTZAILEAK dira.
Gure alderdian badaukagu "horiekin" oso ondo konpontzen direla......

Anónimo dijo...

Por fin!. Eso es!. Uno puede tener un hermano sicópata, violador,... y no deja de ser tu hermano. Tampoco deja de ser sicópata, que es exactamente la mejor definición de ETA y sus palmeros.

La autoreclamada "abertzale" que, con tanta cara dura, cantan el "Euzko Gudariak" (el himno de las milicias de EAJ-PNV, ELA-STV, Euzko Mendigoizale Bazkuna y Jagi-jagi). Los batallones de ANV estaban dentro de las milicias del Frente Popular, debería aprende la segunda estrofa del E.G.: "Fazistak datoz eta..."

Anónimo dijo...

Habeis escuchado el penultimo discurso de Imaz.Ya no volvereis a escuchar estas cosas.Ni Egibar,ni Urkullu,ni Gerenabarrrena estuvieron.No les interesan los gudaris y menos el discurso etico de Imaz.

Anónimo dijo...

Imaz tiene toda la razón. Basta leer sus documentos internos para darse cuenta de que sus fines no son los nuestros. Se autoproclaqman marxistas-leninistas y utilizan el nacionalismo unicamente para engañar a la gente. Por eso es imprescindible que les desenmascaremos, diciendo claramente lo que son. Nuestros dirigentes deberían estudiar sus documentos y hablar de ello en la tele, mitines, etc y no dedicarse a largar esloganes. Egibar, estudia un poco para que no te engañen(cosa que no sería escesivamente preocupante si no fuera un dirigente del partido.)

Anónimo dijo...

Los gudaris compartieron trinchera con milicianos comunistas que les decían: "Vosotros sois iguales que los de enfrente. Gentes de orden que creéis en Dios. Primero os utilizaremos para vencerles a ellos. Pero después de acabar con ellos, acabaremos con vosotros". Pues bien, eso mismo es lo que piensa más de uno de los que van de gudaris por la vida. Ahora invocan el abertzalismo para que nos unamos a ellos contra el pretendido enemigo común. Y después acabarán con nostros. Con los que no se hayan cepillado en el camino.

Unknown dijo...

Hay un hecho claro. Urkullu no considera a los batasunos "hermanos descarriados" ni alguien con los que se puede llegar a ningún acuerdo.

La ruptura con esta gente debe ser absoluta.

Ahora hay que apoyar toca apoyar al Lehendakari, no porque lo diga él, sino por lo dice el Partido. Pero, sería asqueroso sacer adelante su proyecto con los votos de PCTV.

Anónimo dijo...

¿Habeis visto la reacción que han generado en GARA las palabras de Josu Jon? Le acusan en la editorial de querer condicionar la vida política de este país hasta el último momento. ¿Por qué les extraña (y les molesta) que el presidente del máximo órgano ejecutivo del partido más votado aspire a condicionar la vida política del país? ¿Quien cree que debe condicionar la vida política del País? ¿ETA? ¿Por qué no le dicen a ETA que deje de condicionar la vida política del país?

Anónimo dijo...

Nieto de Sabino. A tí te parecerá asqueroso sacar adelante el plan con el apoyo de EHAK. Y yo estoy de acuerdo. Pero, ¿y a los parlamentarios de nuestro grupo? ¿Les parecerá también o no? A Bakartxo Tejería, por ejemplo. O a Luke Uribe-etxeberria. ¿Les parecerá asqueroso?

Anónimo dijo...

Luke Uribe es un personaje menor.Cuando estuvo de Delegado en Bruselas no hizo mas que montar follones.Parece una damisela.No me gusta un pelo.

Unknown dijo...

Jo!...pues para ser un personaje menor...vaya carrón el suyo: con meta en el EBB, ahí es nada!!!!
Claro que igual el objetivo no es otro que buscar que monte allí los mismos follones que en europa y bloquear el EBB. O será que he perdido la razón?

Anónimo dijo...

No me gusta ni su falsa melosidad,ni su falta de hombria,ni su lameculismoMe parece un tipo denteroso.Y sus ideas estan siempre al lado del sol que mas calienta.Un tipejo asi no hace PNV.Lo destruye.