A vueltas con la mierda (y van...)

El Consorcio apoyará la incineradora con el voto mayoritario de las mancomunidades. Las comunidades que votarán a favor representan el 35,6% frente al 31,5% contrario y la diputación, que tiene el 33%, apostará a caballo ganador. No existe un posicionamiento claro desde el departamento que dirige Carlos Ormazabal, o sí, el que él mismo dejó claro en Julio.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa dará la próxima semana luz verde al proyecto de la incineradora, ya que los representantes de las mancomunidades favorables a la construcción de la planta de quema de residuos urbanos tendrán más peso que los contrarios, un 35,6% frente al 31,4%. Además, la Diputación apoyará el sí mayoritario entre los votos de los representantes, por lo que la iniciativa saldrá adelante con el apoyo del 68,6% de los integrantes de la entidad.

La elección ayer de los portavoces de las mancomunidades de Urola Erdia y Urola Kosta en el Consorcio permitió vislumbrar lo que ocurrirá en la próxima reunión del ente, que tendrá lugar la semana que viene. En nombre de Urola Erdia votarán un representante del PNV, otro de EA y otro de ANV, mientras que por Urola Kosta lo harán dos del PNV y otro del PSE-EE.

Así, aunque mancomunidades con el peso de San Marcos sean contrarias a la incineración, al ejercer el voto por representante y no por entidad, el sí previsiblemente ganará. La mancomunidad que gestiona los residuos de Donostialdea tiene el 32% de representación en el Consorcio. Sin embargo, su voto se reparte entre sus tres miembros, un 21,4% para EB y ANV, contrarios a la planta incineradora, y un 10,6% para el PSE-EE, que apoyará el proyecto.

De las otras seis mancomunidades, sólo cinco representantes votarán en contra, lo que suma un 10% de los votos en el Consorcio. El integrante de ANV recién elegido en Urola Erdia, cuyo voto vale un 1%; al de ANV de Tolosaldea, con un valor del 2%, y los tres representantes que serán elegidos hoy en la Mancomunidad de Debagoiena, que previsiblemente contará con tres miembros contrarios al proyecto de la incineradora -dos de ANV y uno de Aralar o EB-, y cuya representación en el Consorcio es del 7% del total.

Y es que los partidos que apoyan la construcción de la planta incineradora en Zubieta cuentan con 14 representantes de distintas mancomunidades, cuyo voto supone el 35,6%. Cuatro pertenecen al PSE-EE y proceden de San Marcos, Tolosaldea, Debabarrena y Urola Kosta. Otros ocho representan al PNV en las mancomunidades de Sasieta (2), Debabarrena (2), Urola Kosta (2) y Urola Erdia (2). Y los dos restantes miembros de EA votarán como portavoces de Urola Erdia y Sasieta.

La Diputación, por su parte, apoyará el sí mayoritario entre los representantes de las mancomunidades, por lo que al 35,6% habrá que sumar el 33% que equivale al voto del Ejecutivo foral.

Ni siquiera la futura incorporación de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi podrá dar un vuelco al resultado final en la votación del Consorcio, ya que el pasado viernes la entidad bidasoarra votó a favor de llevar sus residuos a la incineradora con el apoyo del PSE-EE, PP, PNV y EA.

Tampoco lo ha hecho la situación de bloqueo vivida en la Mancomunidad de Tolosaldea que el lunes, por segunda vez, tampoco pudo elegir con la mayoría necesaria a los tres representantes que votarán en su nombre en el Consorcio, por lo que permanecen los cargos de la legislatura anterior (PNV, PSE-EE y ANV).

En definitiva, de las siete mancomunidades de residuos de Gipuzkoa, que cuentan cada una con tres representantes en el Consorcio, Debabarrena, Sasieta y Urola Kosta, que apoyarán la incineradora, y Debagoiena, que la rechazará, son los únicos organismos que votarán cada uno de forma unitaria.

No hay comentarios: