EA anuncia que la consulta preguntará sobre un final dialogado de ETA

El presidente de EA, Unai Ziarreta, adelantó ayer que las preguntas de la consulta que el lehendakari quiere convocar el próximo 25 de octubre irán «en el sentido» de la resolución del Congreso de mayo de 2005 en favor de un final dialogado de la violencia si ETA deja las armas.

En una comparecencia junto al ex lehendakari y ex presidente de su partido, Carlos Garaikoetxea, Ziarreta explicó que tras la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe «la salida es dar la palabra a la ciudadanía a través de la consulta» sobre el futuro marco jurídico-político de Euskadi.

En este sentido, adelantó que las preguntas de la misma se conocerán «la próxima semana» y que se han redactado en unos «términos que posibiliten» el apoyo de, al menos, otro grupo para que sean aprobadas por el Parlamento Vasco el 27 de junio.

Ziarreta señaló que de las dos preguntas que se prevé plantear en la consulta, una de ellas será sobre el «principio ético de rechazo a la violencia y de salida dialogada, siempre que ETA demuestre bien a las claras su voluntad de dejar las armas».

Insistió en que esta cuestión irá «en el sentido» de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 con la que se apoyó el inicio de un diálogo con ETA por parte del Gobierno sin contrapartidas políticas y si la organización renunciaba a las armas. Ante las reiteradas preguntas sobre si en el enunciado habrá una condena explícita a ETA, respondió que en ella se pedirá una posición de la ciudadanía en torno a una «solución dialogada, partiendo siempre de un rechazo explícito y de una petición a ETA para que abandone las armas».

Tras asegurar que hay un «consenso» entre los tres partidos que sustentan el Gobierno Vasco, Ziarreta explicó que la segunda pregunta se basará en el «principio democrático de que todas las posiciones políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones».

Ante las informaciones sobre la hipótesis de que el lehendakari plantee unas preguntas con una condena explícita a ETA para evitar el apoyo de EHAK, Ziarreta se limitó a decir que «no creo que las cosas vayan a ser» como se está apuntando en algunos medios. De hecho, afirmó que no tiene «ninguna duda de que la propuesta superará el trámite del Parlamento Vasco» el 27 de junio, «para eso se plantea y para eso va a plantear en unos términos» que posibiliten el apoyo de, al menos, un grupo más que el PNV, EA y EB.

El PSE y PP consideraron, por su parte, que no existen «circunstancias de carácter extraordinario o razones de urgente necesidad» para tramitar el proyecto de Ley de Consultas por lectura única -sin posibilidad de plantear enmiendas- como pretende el Gobierno Vasco. La Mesa del Parlamento Vasco tendrá la última decisión y la mayoría con que cuenta el tripartito debería facilitar que la voluntad del Ejecutivo de Ibarretxe se haga realidad.

El Gobierno Vasco aprobará el próximo miércoles o jueves en sesión extraordinaria el proyecto de Ley de Consultas y quiere que el mismo sea tramitado por lectura única para agilizar así los plazos y poder someterlo a consideración del pleno el próximo 27 de junio.

El artículo 119 del Reglamento del Parlamento Vasco establece dos vías para tramitar un proyecto de ley por lectura única. La que utilizará el Gobierno Vasco consiste en solicitar que se tramite por lectura única debido a la concurrencia de «circunstancias de carácter extraordinario y razones de urgente necesidad», que deberá justificar y argumentar.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá y el parlamentario del PP Carmelo Barrio consideraron que no existen razones para tramitar el proyecto mediante la vía de urgencia, porque hubo tiempo para hacerlo mucho antes. agencias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que los socialdemócratas de EA nos mantienen informados a los siervos de la gleba sobre lo que va a hacer el Gobierno. Porque lo que es dentro del PNV nadie sabe nada, ni se entera de nada. ¿O sí?

Anónimo dijo...

Lee la entrevista que GARA le hace ayer a Egibar y verás que en el PNV algunos se enteran de todo.