El enredo de Urkullu

-¿La pregunta de la consulta incluirá un rechazo explícito a ETA?
-Evidentemente.

Iñigo Urkullu respondía de esta manera tan contundente a la pregunta del periodista de EL CORREO David Guadilla en la entrevista publicada este mismo lunes. La charla se realizó el viernes en Sabin Etxea, horas antes de que el presidente del PNV comiera con el lehendakari y los líderes de EA y EB, Unai Ziarreta y Javier Madrazo. El jefe del Ejecutivo presentó en ese almuerzo las dos preguntas que ayer trasladó al resto de la sociedad como eje principal de la consulta.

Portavoces peneuvistas aseguran que las dos interrogantes formuladas por Juan José Ibarretxe no pillaron por sorpresa al burukide, que conocía la literalidad de ambos enunciados desde «mes y medio» antes. «No sabemos por qué Iñigo respondió así. Igual considera que la primera pregunta acarrea un rechazo explícito de ETA, pero yo, como ciudadano, no lo veo así», reconocía ayer otro miembro del partido que avala esta versión. Otras fuentes sostienen, por el contrario, que no fue hasta esa cita cuando Urkullu se enteró de las frases exactas que el lehendakari llevaba apuntadas en una hoja.

Este relato explicaría algunas de las respuestas del líder jeltzale a EL CORREO, como cuando aseguró al redactor que las preguntas no estaban aún escritas y que su redacción no pasaba de «un esquema general». En este sentido, se mostró rotundo al anunciar que el PNV no jugaría «con preguntas ambiguas» para ganarse a EHAK e incluso subrayó que su partido no va a negociar el apoyo de los comunistas vascos a la ley de consultas.

Fuera como fuese, la entrevista no vio la luz hasta el lunes después de que el periodista volviera a hablar con el dirigente peneuvista el domingo para actualizar unas respuestas. Tras una breve conversación, el líder jeltzale ratificó todas sus afirmaciones del viernes. Tampoco puso pero alguno a la información que abrió la sección de Política el sábado con el título 'El PNV incluye una petición de rechazo explícito a ETA en la consulta de Ibarretxe'.

Dirigentes peneuvistas reconocen sentirse «confundidos» por las últimas actuaciones de su máximo responsable. Creen que Ibarretxe ha ganado la batalla por el poder en Sabin Etxea y que el partido está ahora en manos del lehendakari, que defiende una línea política más cercana a las tesis de Joseba Egibar que a la del sector vizcaíno que el propio Urkullu abandera. El PNV, dicen, ha ligado su futuro al del jefe del Ejecutivo y ha dejado en un segundo plano al presidente del EBB.

Según fuentes conocedoras de la comida celebrada el pasado viernes, el líder del PNV no puso objeciones a los planteamientos de Ibarretxe. El lehendakari presentó las preguntas ya redactadas y cerradas, sin permitir que se alteraran, porque, según advirtió a sus compañeros de mesa, la iniciativa disfrutaba del visto bueno de los servicios jurídicos del Gobierno.

Durante la charla los presentes sopesaron la posibilidad de filtrar las preguntas a los periódicos 'Diario de Noticias' y 'Deia' para darlas a conocer el fin de semana, una iniciativa que finalmente quedó descartada ante los temores de una parte del tripartito a que conllevara un efecto «contraproducente».

Minutos después el coordinador general de Ezker Batua solicitó que la presentación de las preguntas se retrasara una semana. Javier Madrazo instó al lehendakari a demorar unos días el acto finalmente celebrado ayer para que se llevara a cabo después de la asamblea general que EB ha convocado este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El consejero de Vivienda quería evitar que la consulta acaparara los debates de un cónclave en el que, casi con total seguridad, saldrá reelegido al frente de la coalición. Ayer mismo el sector crítico de EB cargó contra Madrazo por haber ocultado las preguntas y haber gestionado él solo los aspectos previos del referéndum, a espaldas de la dirección de su partido, con una actitud que calificaron de «personalismo perverso».

La solicitud de Madrazo para retrasar una semana el que las preguntas salieran a la luz chocó con el lehendakari que se mantuvo firme en el calendario que él mismo había trazado. «No cabe discusión», les vino a decir. Íñigo Urkullu no medió en esta cuestión y, al parecer, no ofreció ningún argumento contrario a los expuestos por Ibarretxe. Una actitud que tiene desconcertado a un nutrido grupo de representantes jeltzales, temerosos de que el rumbo tomado por el PNV no sea el correcto y que el presidente del partido no esté dirigiendo con mano firme la nave peneuvista.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para explicar lo ocurrido con Iñigo, caben varias posibilidades:

a) Que al hacer la entrevista de El Correo, Iñigo conocía perfectamente las preguntas del Lehendakari, pero lanzó una onda al aire para ver si Juanjo captaba el mensaje, cosa que este no hizo

b) Igual que la anterior, pero con la variante de que Juanjo captó el mensaje pero lo rechazó, pensando: "Si he aplastado a un presidente del EBB, ¿porqué no voy a hacer lo mismo con este?"

c) Que Iñigo no sabía nada, pensaba honestamente que el Lehendakari iba a incluir una condena firme del terrorismo y, una vez más, se ha tenido que tragar el capricho del chico de Llodio.

En cualquiera de los tres supuestos, malo. Muy malo. O el Lehendakari no se entera, o está mesianizado, o desprecia al EBB, humillando a su presidente siempre que puede. Lo dicho. En cualquier caso, malo. Muy malo.

Anónimo dijo...

Creo que Iñigo no sabe que hacer.Si tira de la cuerda demasiado,el Lenda se cabrea y monta el numero junto con Joseba.Si calla quedara para siempre como un hombre debil que no supo plantat cara a una situacion de encrucijada.
Josu Jon lo hizo y prefirio marcharse.Este se arruga y prefiere quedarse aunque todos sepamos que no esta de acuerdo y que la cagada que ha hecho le mancha para toda su vida.
En todos los casos,falta de personalidad.
Mucho salir con Frei y con Mas pero la politica es algo mas que eso.Y es eso lo que Urkullu no tiene.No le pidais lo que no puede dar.

Anónimo dijo...

Un persona cercana, familiar y estructural(politicamente) cercana me contaba una versión mucho mas real que la del Correo. Iñigo no solo conocia las preguntas desde hace algun tiempo sino que además les dío su placet, una vez contrastadas con dos o tres personas del EBB de su absoluta confianza. Parece que lo que termino de animar a Iñigo fué la recobrada iniciativa política del PNV y la tendencia al alza que marcaban las encuestas que maneja. Por cierto un vivo ejemplo de esto es la que publica hoy el CIS ( si, si el organismo dependiente del Gobierno Español). En ella el PNV pasa de un 1,2 obtenido en las elecciones generales a un 1,5 de las en la muestra de abril. Una subida de un 20%. Coincidente con la hoja de Ruta del Lehendakari y el EBB.

Anónimo dijo...

Cuentan por ahí que el Lunes en la reunión del EBB casi ni se habló del tema. Que el lehendakari como siempre estuvo callado y ensimismado en su “yo.
Que cuando le preguntaban algo, volvía en sí y espetaba lo de cara y ojos, aquí no he venido para ir y venir, si llueve para mojarme y tengo la mochila muy ligera.

Cuentan también que la propuesta de ley y las preguntas estaban preparadas desde hace unos meses. Y cuentan que Urkullu salió blanco de la reunión que mantuvo el viernes en Ajuria Enea.

Que la sensación de tomadura de pelo de algunos de nuestros dirigentes les está haciéndose plantear si es este el partido por el que han luchado tanto. Que somos unos artistas creando monstruos.

También cuentan que el alcalde de Okondo al hacer un monolito a Garaikoetxea y a Ibarretxe se ha dejado a Aguirre y a Ardanza, lo cual parece un alivio para algunos. Que está clara la distinción de Aberri y comunión. Cuentan que este alcalde no se distingue precisamente por su gestión limpia tanto institucional como personal. Y cuentan que en su época de representante de Manolo Escobar no le importaba tararear lo de España huele a pueblo…

Pero también cuentan que en el partido no hay 2 cojones bien puestos para pararle los pies a alguien que va a destrozar la mochila de un partido de más de 100 años.

Y también contamos que en la escisión la gente de uno y otro lado teníamos un referente al que seguir y por qué luchar.
Ahora estamos unos cuantos que no sabemos ni a quién ni a qué seguir y que esa es la peor sensación que puede tener cualquiera.

Y cuentan también, que Garaiko al final ha logrado vencer porque se ha encontrado con un iluminado que como buen iluminado le encanta le besen los piés. Y Garaiko en eso de besar debe ser un artista.

Anónimo dijo...

Urkullu esta demostrando falta de arrestos para dar un golpe en la mesa y poner firme a todo el mundo.
El gran error de Urkullu esta en creer que "Ibarretxe es "Dios" para el 90% de la afiliacion", y no atreverse a pararle los pies.
Urkullu maltrata a los amigos, y sin embargo es condescendiente con los enemigos.
Urkullu aprecia la mediocridad, siempre se rodea de mediocres.
Urkullu, ya estas donde querias, ahora te toca demostrar para que lo querias.

Anónimo dijo...

Iñigo; Nork agintzen du E.A.Jan????

Ondo izan

Anónimo dijo...

Creo, amigo masokista, que es mucho m�s sencillo. Arzalluz traspas� los poderes a Ibarretxe. Todos los poderes. Y el viejo aparato del partido tiene esto muy clarito. Defender la bicefalia, y a la vez, dejar que Ibarretxe mande. La direcci�n del PNV hace cinco a�os que se traslad� a Ajuria-Enea. Los EBB del lunes son una pantomima. El viejo partido sigue mandando, ahora a su manera.

Anónimo dijo...

Imaz se fue a Harvard porque no queria dividir el partido,pero marco bien el terreno.Y no hizo nunca ni una concesion a ETA.La debilidad de Urkullu es manifiesta.No da la batalla,calla,dice una cosa y hace otra y no tiene arrestos para enfrentarse a Ibarretxe y a Egibar y se da cuenta que esta dejando crecer en Bizkaia la bicha.Esta,pero no manda.Surfea.Nada mas.Pan para hoy,hambre para mañana.En breve se lo comen.Egibar ha ganado la pelea de gallos.Imaz conserva su autoridad moral por defender ideas.Urkullu solo el ser presidente del EBB.

Anónimo dijo...

Arzalluz es un cáncer para EAJ (como lo es Aznar para el PP). Intentó imponer a su herdero y, como no lo logró, ahora estar a romper el Partido.
En tiempos de Arzalluz, pactamos con los franquistas, con la UCD, con el PSOE, con el PP...aceptamos un Estatuto sin Nafarroa...y lo que hiciera falta.
¿Cuánto cuesta al Partido financiar a un escisionista (además del fondo de pensiones)?.

Anónimo dijo...

Arzalluz es el Juantxu Beitia del siglo XXI. Dinamita desde dentro la estructura y la organización del partido, envuelto en la bandera del abertzalismo radical. Como entonces, beneficia objetivamente al españolismo.