El lehendakari anuncia las dos preguntas de la consulta popular

Las preguntas:

1.- ¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

2.- ¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos votamos al lehendakari y no solo una vez.
Ahora "gobierna" la Zenarruza y el lehendakari está agilipollado.
Esto es una broma, están jodiendo al pais real, el de los que no vivimos del cuento y tenemos que trabajar.

FÍGARO dijo...

Estoy algo confundido:

1º) Si ETA pone fin a su actividad, ya habrá acabado la violencia, y por tanto no habrá ningún final de la violencia ya, sobre el que dialogar.

¿Se puede dialogar con ETA algo más allá de meros beneficios penitenciarios de algunos de sus miembros en concreto (Por ejemplo, los que no tengan delitos de sangre) una vez que haya acabado la violencia?

2º) ¿Partidos Vascos sin exclusiones? ¿También la IA? (Eso no depende de lo que decidamos los vascos en referemdum sino de lo que decidan los jueces, según creo)

¿Y si el acuerdo de los partidos vascos no desemboca en la plasmación del derecho a decidir? ¿O es que los partidos vascos tienen que decidir lo que Ibarretxe quiere que decidan?

Anónimo dijo...

La primera pregunta la conocíamos hace muchos años.Es el punto 10 delAcuerdo para la Pacificacion y la normalización(acuerdo de Ajuria-Enea).La segunda se puede equiparar a la Normalización del citado acuerdo,consiguió aglutinar a todas las fuerzas políticas vascas menos a la izquierda radical.
El P.P. dinamitó al final aquel acuerdo y y despues vino lo que vino.
Lehendakari,¿no será mejor que convocar un referendum en el que la ciudadanía contestará sin duda lo que opine o propugne su partido,que te pongas a dialogar y a pactar primero con los partidos de Euskadi incluido el tuyo?

Anónimo dijo...

Pero no era la tesis oficial de Ibarretxe que ETA no tiene que condicionar el debate político? La primera pregunta depende de lo que haga ETA. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Anónimo dijo...

Brillante el artículo de Zubizarreta en el correo digital: Etica ¿Qué ética? ¿A dónde nos va a llevar el lehendakari?

Anónimo dijo...

Ya lo había anunciado Egibar. Ni condenas a ETA y todos los partidos sin exclusiones. El viaje hacia lo más profundo del túnel.

Anónimo dijo...

No hay Ibarretxe ni consulta ni referendum que siente al PP y a HB en la misma mesa. Parece más razonable trabajar como lo hacen los países europeos. Está empezando a ser demasiado tarde.

Anónimo dijo...

1. Bai
2. Bai

Y el que piense diferente puede votar lo contrario, ¿o no?

Anónimo dijo...

¿Esta es la forma en la que Urkullu entiende que se formula un rechazo explícito a ETA? Quiero hacerlo. Así no.

Anónimo dijo...

¿Qué programas de participación ciudadana pondrán en marcha los forales del Goiherri para que los gipuzkoanos puedan madurar su postura antes de votar que sí o que no?

Anónimo dijo...

AL ANÓNIMO DEL BAI. MENUDA COMPLEJIDAD DE PENSAMIENTO. MENOS MAL QUE EL PAISITO ES MAS SERIO QUE TODO ESO. QUE HAY QUE MIRAR AL NORTE!!!!!!!

Anónimo dijo...

Alde egitearen alde baino kontra egitea. Hori da zuen goiburua.
Utzi toontokeraika esateari eta jar zaitezte lanean.

Anónimo dijo...

Se mire por donde se mire, la primera pregunta no expresa ningún rechazo a ETA. ¿Dónde queda entonces el "rechazo explícito" que anunciaba Urkullu?. Cada vez crece más la idea de que el Lehendakari está haciendo con Urkullu lo mismo que hizo con Imaz. Mucha palabra bonita, "yo iré de la mano del Partido en todo momento" pero al final, hacer lo que le da la gana que para eso soy "El Lehendakari del Tripartito".

Anónimo dijo...

Joder oiros a vosotros hablar de etica,manda guevos¡¡¡

Jon dijo...

Es curioso que algunos en vez de decir "NO", dicen "no vale" o "no se puede". Constitución? No, gracias.

Anónimo dijo...

Bai,bai,bai,bai,bai.
Nola ez?
Hoy he estado hablando con mi mujer y le decia. Lo del lehendakaries como preguntar si queremos lograr la paz mundial llegando a un acuerdo entre todos los paises. A esto mihija de 6 años me ha mirado con esa cara de alucinados inocentes que ponen los niños y me ha dicho joe aita pues claro, vaya listo que eres.
Pues eso, que hasta a una niña de 6 años le ha parecido una obviedad.

Anónimo dijo...

Urkullu desautorizado,Imaz en el exilio,Arzalluz diciendo bobadas,Ibarretxe preguntando si quremos o nos gusta que el que pega un tiro desaparezca,Egibar frotandose las manos,Txabarri en el leprocomio,Bilbao callado,el PSE preparando las elecciones con encuestas y marketing,los de Sabin con una campaña que no tiene que ver con la realidad.
Definitivamente se han vuelto todos locos.

Anónimo dijo...

Arraoia: Es hora de soluciones. El parlamento dira si esta viene de parte de los ciudadanos o tenemos que esperar otra vez a que ETA y el Gobierno quieran ponerse de acuerdo. Yo;

1. Bai

2. Bai

Y tu puedes votar lo contrario o no votar si no te da la gana. Y desde luego hay que mirar al norte pero también al sur, al este y al oeste. Y sobre todo a la sociedad vasca que esta pidiendo Paz y soluciones.

Anónimo dijo...

Lanzo yo mis propias preguntas:

¿Por que razón los terroristas manifestarán la voluntad de dejar las armas?

¿Por que no se pregunta directamente Y SIN MAS AMBIGÜEDADES si los vascos quieren la secesión y la ruptura con el resto de España?

Anónimo dijo...

Dice Izaro que el Gobierno le ha dado el encargo a la Abogacía del Estado para que recurra la consulta del lehendakari. ¡Como le toque a Labaien! ¿Se declarara insumiso? Dicen quienes le conocen que informará a favor de quien mejor pague.

Anónimo dijo...

Vosotros sí que no aportais ningun avance para ésta sociedad. Estariais jugando en el inmovilismo otra decada sin ningun problema.
Prefiero equivocarme a estar quieto y no hacer nada.O acaso creeis que las nuevas generaciones y las futuras van a apostar por un proyecto estatico que es lo que se visualiza ahora?

Anónimo dijo...

El PNV en versión Arzalluz es el partido que sube al monte zigzagueando, come el salchichón a ronchas, jamás el elefante entero, eguneroko aberrigintza. Claro! Para eso hay que currar. Es más fácil ser del equipo cicloturista Euskal Herrian bai. A darle a los pedales! Y a soñar! Adolescencia pura y dura! Los trabajadores vascos que curren y que se lo trabajen. Hemos pasado de ser un partido interclasista a tener un aparato elitista que vive en su nirvana particular. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo!

Anónimo dijo...

Mesedez!!
Gorde, arruean dauden komentario guztiak eta, hurrengo hauteskundeen ondoren, emaitzak ikusi eta gero, hitz egingo dugu.
Kontsulta hau "desastre" hutsa da.

Honen ondoren (tamalez), zalantzarik ez, P.S.O.E. garaile eta, noski, PATXI LOPEZ LEHENDAKARI.

E.A.J. alderdi posibilista izan da. Nire ustez, orain ez da garaia kontsulta egiteko.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Kepa opina:

Tras la negativa de Zapatero, Ibarretxe debería haberle llevado Patxi Lopez su propuesta, y se debería haber reunido junto con Urkullu y Egiguren. No ha dado la imagen de haber hecho lo suficiente para llegar a un acuerdo, parece que no ha habido "cocina". Ibarretxe ha ido a por la consulta, lanzado a por la consulta y me temo que la entrevista con Zapatero era solo para apaciguar a Urkullu. Juanjo dijo que la hoja de ruta era flexible, creo que él no lo ha sido, no con su partido ni con su patria. Ya nos gustaria tener un TC como el del Canadá que crea que en última instancia es la democracia el fundamento de la constitución, pero no es así.

Si las del PCTV se niegan a apoyar la consulta , el GV intentará hacer ver que la izquierda radical no quiere soluciones, si el TC o Zapatero se niega a aprobar la consulta, el GV intentará hacer ver que el estado español y el PSOE no quiere soluciones. ¿REsulta que vamos a concluir que ni la izquierda radical ni el PSOE quiera soluciones? No me trago esa conclusión y no creo que los ciudadanos se la tragen. No podemos intentar covencer que dos de los principales agentes de este país no quieren soluciones. En todo caso no querrán la solución que propone Ibarretxe.
No se cuando, pero hay que consegir una nueva mesa de Loiola o algo similar, un escenario de acuerdo en el que todo el mundo sea capaz de dar lo máximo pensando en que para el otro será aceptable. Quizá deberíamos haber hecho eso en casa y que Egibar e Imaz hubieran sido capaces de llegar a un acuerdo aceptable para ámbos.

Anónimo dijo...

Aurrera: ¿Como puede decir que no se ha avanzado en nada?

Si mirara usted sin fanatismo la historia de los últimos 30 años de Democracia y Constitución en España, no podría decir esa barbaridad, que lo único que hace es dar la razón a los asesinos.

¿Cree usted que los terroristas tienen razón señor Aurrera?

Siempre nos acusan de inmovilismo a los que creemos en la convivencia que garantiza la Constitución Española de 1978. Ustedes lo único que aceptan es que España claudique ante sus pretensiones y eliminar la soberanía nacional que radica en el pueblo español.

Por si fuera poco ésto lo hacen sin tener en cuenta que tienen como compañeros de viaje a unos fanáticos terroristas que llevan cuarenta años extorsionando y matando en nombre de lo que ahora nos propone Ibarretxe:

El supuesto derecho de autodeterminación del patrimonializado por el nacionalismo, pueblo vasco.