El tripartito vasco ve con «preocupación» la decisión de encarcelar a Galparsoro

El auto de Garzón ordenando el ingreso en prisión de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (ANV), fue visto con preocupación por los partidos que componen el tripartito vasco. Además, los ediles de todos los partidos políticos de Arrasate, salvo los de PSE-EE y PP, pidieron la inmediata puesta en libertad de su alcaldesa.

Desde los partidos que componene el Gobierno Vasco, el diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria advirtió de que «actuaciones judiciales arbitrarias y autos judiciales preñados de incoherencia, no sólo no favorecen el Estado de Derecho ni la lucha antiterrorista, sino que la debilitan» puesto que «proporcionan aliento a los violentos».

El consejero de Justicia y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, pidió que la Justicia no sustituya a la acción de la política y expresó su preocupación ante la posibilidad de que el auto que ha enviado a prisión a Galparsoro esté fundamentado «exclusivamente» en «una continuidad o cobertura de las actuaciones de una organización ilegal como es Batasuna».

El coordinador general de EB y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, se preguntó qué ha sucedido para que «quienes eran legales hace un año estén ahora acusados de colaboración con banda armada» y pidió a los organismos judiciales que justifiquen esta decisión.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, señaló que es «bastante perverso» establecer una relación directa entre el fracaso de la moción 'ética' de Arrasate y el encarcelamiento de su alcaldesa. Pastor recalcó que «la justicia es un poder independiente del Estado» y que «no se puede dejar caer la sensación de que hay una especie de conspiración entre políticos y jueces para hacer determinadas cosas». En su opinión, «la justicia actúa con los ritmos y los tiempos que estima convenientes y la política tiene que transitar por su propio camino».

Pastor lamentó que partidos nacionalistas que han pedido la libertad de Galparsoro con una vehemencia «increíble» no hayan puesto el mismo entusiasmo en apoyar las mociones presentadas para desalojar a ANV de las alcaldías vascas.
Desde el PP vasco, su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, advirtió de la posibilidad de que la irrupción de ETA en el Primero de Mayo sea la respuesta a la decisión judicial contra ANV, lo cual, dijo, demostraría «su relación directa con la banda terrorista».

El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, calificado de «auténtico escándalo político» el auto judicial que envió a prisión a la alcaldesa Galparsoro.

11 comentarios:

FÍGARO dijo...

Algo pronto para decir que la "actuación judicial es arbitraria" o que el "Auto judicial está preñado de incoherencia"; La actuación del Juez se ha basado en un informe policial, y es respuesta a la petición de un Fiscal y dos acusaciones particulares. No seré yo quien defienda a este "Juez estrella", pero es evidente que en el peor de los casos, Garzón no se habrá equivocado el solo.

Mas bien parece que la altisonante declaración de Emilio Olabarría y la del Tripartito son un guiño de complicidad a la Izquierda Abertzale que ha acusado al PNV de actuar en conspiración y perfecto entendimiento con el PSOE, participando de una estrategia conjunta contra la IA que de alguna manera acabe otorgando por la via judicial lo que la via política de las mociones de censura no ha conseguido.

La apresurada solidaridad de los concejales nacionalistas con la Alcaldesa a la que hace dos dias querían cesar, más bien parece una súplica agónica dirigida a los chicos "alegres y combativos" de su pueblo diciéndoles: "Por favor, no me quemeis el coche"

Lo cual por otra parte es perfectamente comprensible.

Anónimo dijo...

La pinza a la que nos someten, sometiendo de paso a la gran mayoría de la sociedad, el MLNV y el PSOE solo tiene una respuesta posible:

Determinacion Etica irrenunciable:

1- Denuncia del terrorismo y del regimen totalitario que quiere imponer.

2- denuncia del que todo vale contra ETA y su entorno.

Y frente a ellos solo una respuesta posible:

Mas democracia.

Todo lo demas, mirar a ver si los de MLNV se curan o ponernos detras de Lopez para que dirija con su Batuta el fin de ETA, ya sabemos los resultados que ha dado y a donde nos ha llevado. Y sabemos tambien que efecto ha tenido entre nosotros. Que les baile el agua rita la cantadora!

Guk gure Bidetik. Y el que venga detras que arree.

Anónimo dijo...

me parece injusto que el gobierno vasco hable de actuaciones arbitrarias cuando esa señora a ingresado en la carcel por colaboracion y exaltacion del terrorismo. o esq esta señora aora resulta q es un angel caido del cielo. lo q pasa es q el pnv tiene miedo deq ETA pueda ir tb contra sus concejales y por eso les lamen el culo. pues asi vamos bien.... ademas el q decide quien ingresa en la carcel es el juez y me imagino q abra tenido motivos suficientes para acerlo. siento verguenza de las palabras de olabarria. no tienen coherencia alguna.

Anónimo dijo...

No sé si hay argumentos juridicos para que esta Sra. ingrese en prisión, pero ya esta bien de todas las bravatas y amenazas que lanzan los señores de la izquierda radical indiscriminadamente contra "TODOS" los demás con total impunidad.

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Arrasate es impresentable. No condena a ETA. Le da igual que asesinen a un vecino del pueblo cobarde y asquerosamente dejando a una viuda y dos huérfanas. Saca la cara a los chicos de la kale borroka, mirando a otro lado cuando atacan la integridad física y los bienes de los vecinos. No es digna para ocupar cargos representativos.

Ahora...ser impresentable no le hace acreedora a una condena de privación de libertad, si no es ella la que ha matado, extorsionado o ejercido violencia sobre otros. Y me parece que este es el caso. ¿Por qué le encarcelan a ella y no a los demás concejales de ANV o a los demás alcaldes de la misma formación?

Anónimo dijo...

Emilio Olabarria,cuya aficion al morapio es conocida,no parece muy compatible con la presidencia de una comision que se dice de seguridad vial.
Primero,porque si bebes,no conduzcas.
Segundo.Porque existe un codigo de circulación que hay que cumplir.No pasarse los semaforos en rojo.No ir a doscientos por hora,etc.
Tercero.No entiendo como algo tan codificado tenga un exegeta en un abogado para que diga que no importa que se incumplan las leyes.Y hay una ley moral que no solo dice:NO MATARAS sino que tienes obligacion de ayudar al accidentado.¡Que menos que protestar cuando te matan un vecino del pueblo¡
Este Emilio Olabarria deberia estar callado y sobrio.

Anónimo dijo...

undabarrena lo q pasa es q no tendran cargos contra los demas ediles. esta alcaldesa no a sido metida a la carcel por sus palabras de no condena al atentado sino por echos q le hacen culpable de enaltecer el terrorismo y eso es condenable por un juez. parece mentira q vivamos en el s.XXI y q alla gente tan malvada por el mundo como para acer daño a los demas, luego se kejan de los encarcelados, es lo unico q acen. como sigamos asi mucha gente se va a tomar la justicia por su mano, es trste pero es asi y la gente esta arta de tanta kale borroka y asesinatos. menos mal q algunos intentan dialogar aunq no consigan llegar a un acuerdo puesto q la banda terrorista parece q no esta dispuesta a perder y a veces se gana y otras se pierde y la vida es asi...

FÍGARO dijo...

Fangio: ¡Te has pasado un pasote!

Anónimo dijo...

el diario republicano todavía cree en la justicia española. El problema es que yo ya no creo en ella. Ya sé que el derecho penal es individualizado y que sólo después de destruir con pruebas sólidas la presunción de inocencia de una persona se le puede condenar. Eso ya lo sé. Pero el problema es que en España, cuando se trata de procesos vinculados al nacionalismo vasco o a Batasuna, esas cosas no se respetan.

Anónimo dijo...

a figaro le desearía que en la vida tenga un informe policial de los ecologistas sobre él, porque dada la credibilidad que les otorga, me parece que no va a refutarlo ni él. Vaya alderdikide!

Anónimo dijo...

Dime en que me he pasado querido Anónimo.¿He dicho algo que no sea verdad?.Pues quien dice la verdad ni peca ,ni miente.Y si eres amigo de Emilio Olabarria dile que si bebe no conduzca.¡Que representa a mucha gente¡