ETA mata a un guardia civil en un atentado contra la casa cuartel de Legutiano

Un muerto y cuatro heridos es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), según han informado fuentes de la Ertzaintza.

Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.
En principio, tres personas fueron evacuadas a centros hoispitalarios de Vitoria, dos a Txagorritxu y una a Santiago. Otras dos, guardias civiles, quedaron atrapadas bajo los escombros.

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a uno de ellos sin vida y el otro herido. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado tamnbién al hospital de Santiago.

Los habitantes de la Casa Cuartel han sido evacuados tanto por agentes de la Guardia Civil como de la Ertzaintza. Además, la Policía vasca ha establecido un perímetro de seguridad en torno al municipio, de unos dos kilómetros.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En este foro escribe mucha gente, pero veo que el atentado mortal perpretado por nacionalistas vascos hoy no suscita mucho interés.

Bien, quiero decirles a los nacionalista vascos que rechazan la violencia para conseguir fines políticos, que ahora vuelven a tener una gran oportunidad para aislar socialmente a los otros nacionalistas vascos, los que apoyan barbaridades como la que ha sucedido esta madrugada.

Esta es la auténtica prioridad señores, ni referendums, ni competencias, ni autodeterminación.
La prioridad es terminar con ETA.

Hasta que ustedes no lo entiendan así, nunca terminará esta pesadilla.

Espero que lo reflexionen, gracias.

igeldo dijo...

Goian Bego, Piñuel Jauna.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Davichu. Soy nacionalista vasco, y suscribo completamente tu comentario. Después de un día de trabajo, he llegado a casa y he visto las informaciones de este vil asesinato. He llorado.Si no entendemos lo que dice Davichu, no tendremos futuro en nuestro país. Otros nos sustituirán.
Primero es la vida. Es la primera libertad. La nación se construye sobre la libertad de las personas. Pretender impulsar un proyecto de confrontación mientras alguien mata al adversario ene nuestro nombre, no es sólo un error. Es abyecto. Pretender vincular un proyecto como "el derecho a decidir", que es legítimo pero es sólo el proyecto de unos vascos, no de todos, a la paz, es muy duro. Yo he sufrido hoy oyendo al lehendakari en la tele. Me ha provocado mucho rechazo lo que ha dicho, y lo digo con todo el respeto y cariño a su persona y a nuestra institución. Si no nos damos cuenta de esto, nos quedan cinco meses en las instituciones, y dejaremos el país hecho unos zorros. Gabon eta ondo lo egin.

Anónimo dijo...

Me gustaría abrir un debate en el Alderdi: vamos a aceptar los votos de los Comunistas de las Tierras Vascas en el pleno de junio?

Aceptar estos votos no supone dar oxígeno a la estrategia polimili de ETA?.

El no aceptar estos votos no es la mejor moción-ética que podamos presentar?.

Con ese mundio, ni medios ni fines.

Anónimo dijo...

En la linea de lo dicho por los anteriores bloggers, ni Euskadi ni el nacionalismo puede sobrevivir a la perversión de ETA. Lo primero es lo primero. El primer derecho humano es la vida. ETA mata sin juicio, sin defensa, sin abogados. ETA es lo más parecido a las camisas pardas, aquellos nazis de infausto recuerdo. Ibarretxe al loro. La prioridad ahora mismo es librarnos de la barbarie asesina.

Anónimo dijo...

Yo me voy a permitir precisar a Davichu que esos tipos que matan bajo el cartel de ETA no son nacionalistas vascos, sino socialistas revolucionarios a los que Euskadi (perdón Euskal Herria) solo les interesa como un instrumento de atracción de ingenuos a su lucha en favor de una humanidad socialista.

Anónimo dijo...

Gaintxurizketa:

Gracias por la precisión. Yo le voy a precisar algo más. Los tipos que matan por los objetivos del nacionalismo vasco son, además de socialistas revolucionarios, unos asesinos, unos mafiosos, futuros reclusos y sobre todas las cosas unos hijos de la gran puta.

Saludos.

Iban Ugarte dijo...

Davichu,
me alegra ver que aún está comentando todo aquello que cree oportuno.
Hacía mucho que no coincidíamos.

Estoy de acuerdo co su primer comentario, pero creo que intenta -como otras veces ya le he dicho- manipular con su dialectica y su estrechez de miras, con todos mis respetos. Cuando dice que los nacionalistas vascos han matado, sin ningún matiz, parece que hemos matado todos aquellos que somos nacionalistas vascos. Y eso es, además de inadmisible, metira. Que diría usted si yo dijese que los españoles han matado a la niña Mariluz despues de violarla? Me diría que no. Que ha sido un español. Pues aquí igual. Han sido unos nacionalistas vascos -siguiendo su teoría de nacionalismizar a ETA, cuando ni siquiera ellos, jamás se han declarado nacionalistas- o unos revolucionarios maxista-leninista-maoista.

Pero no nos meta en el mismo saco, porque la inmensa mayoría del nacionalismo no comparte ni fines ni medios con ETA.

Los españoles no hicieron el GAL, fuerón solo algunos. Los nacionalistas no somo ETA. Solo algunos lo son.

No se confunda

Anónimo dijo...

Ok Davichu. Aunque discrepo de tí en muchas cosas, en esto estoy de acuerdo. Celebremos la coincidencia.

Anónimo dijo...

verguenza dan estos askerosos. asta cuando vamos a estar asi? esto no puede seguir asi. al final va a aber q acer loq acia franco, ojo x ojo y diente x diente.

Anónimo dijo...

También me algro de coincidir con usted Iban, y celebro la coincidencia con el Sr. Gaintxurizketa.

Siento que algunas personas se den por aludidas cuando digo que los terroristas son nacionalistas.

Obviamente son nacionalistas puesto que tienen como objetivo "nacionalizar", es decir, asumir para una región, un territorio, unas leyes y unas estructuras que ahora son de un Estado y que pertenecen a una nación.

Por otra parte el nacionalismo democrático al que ustedes pertenecen (no comparto sus ideas pero las respeto, como no puede ser de otra forma en un democráta) no puede quitarse de encima la gran sombra que representa compartir con unos asesinos esa idea de "nacionalizar" a la que me refería antes. Ustedes, lo quieran o no, comparten muchas cosas con esta gente y deberían reflexionar lo que representa para el nacionalismo vasco que haya otros vascos que maten por esos mismos principios.

Si ustedes hicieran esa reflexión profunda, llegarían a la conclusión de que la única prioridad política que tiene que ser planteada en Euskadi es la desaparición del terrorismo y la de quienes lo apoyan.

Ese es el reto que les propongo a los nacionalistas de buena fé:

QUITENSE DE SUS CONCIENCIAS DE UNA VEZ, EL PESO DE TENER COMO COMPAÑEROS DE VIAJE A NINGUNA PARTE, A FANÁTICOS QUE QUIEREN CONSTRUIR CON SANGRE Y MUERTE UN PAIS QUE NUNCA EXISTIRÁ.

Anónimo dijo...

No se puede admitir que haya ni una muerte. ¿Donde estamos?. Tenemos que acabar con estos asesinos.

Anónimo dijo...

ETA no es compañero de viaje de casi nadie. Ni lo es Batasuna. Son una secta mafiosa, formada por iluminados.
ETA es el mayor enemigo del nacionalismo vasco.
Ni medios, ni fines.
La patria de ETA, no es la patria del PNV.
En ETA no han nadie bueno. Como no lo hay en la Camorra o la Cosa Nostra. La gente de Batasuna seguramente no es de ETA, pero es feliz cuando ETA actúa.
Para la gente de EAJ: cualquier sugerencia de pacto o acuerdo con la baturrada debería ser motivo de expulsión inmediata.
A los de EA que mantienen pactos con los baturros, decirles que su defensa de los derechos humanos tienen la misma credibilidad que su trabajo en defensa del mejillón siberiano.

Anónimo dijo...

Me gustaría que fuese verdad eso que dicen de que "con ETA ni medios ni fines" pero lo cierto es que el PNV, firmó en 1998 con los terroristas pactos concretos en Lizarra, que nos han llevado a la situación en la que estamos.

Así que muchos deberían revisar sus principios dentro del actual PNV, porque por lo que se ve aquí, no encajan bien en la deriva de este partido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente. En el 98 el PNV firmó lo que firmó. Diez años antes, firmó el pacto de Ajuriaenea con el PSOE y desapareció el GAL.
En 1977, firmamos con los franquistas y estos (muchos de ellos terroristas auténticos(qué es Fraga según la doctrina Scilingo?) se convirtieron en el demócratas para los restos.
La situación actual no es consecuencia de Lizarra. ETA existía antes de Lizarra.
Arzalluz se abrazó a Aznar y este acabó en una guerra que está produciendo miles de muertos en Irak.
Por otro lado, ¿nadie se preocupa de explicar porque el Estado español (el Estado) es incapaz de cumplir sus propias leyes. Ni siquiera las leyes abolitorias, y menos el Estatuto de Gernika inclumplido en partes esenciales: provisión de vacantes de jueces y magistrados, gestión del régimen económico de la Seguridad Social, investigación científico técnica,...