Ibarretxe lamenta que Zapatero no tenga «soluciones para Euskadi»

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado tras la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acudido a la cita "con la mano tendida", y que ha planteado su iniciativa de celebrar una consulta popular "con honestidad y serenidad", pero se ha encontrado con un Zapatero "a la defensiva", evitando "el diálogo" y "la confrontación". Ibarretxe ha reprochado a Zapatero que "sólo tiene un plan para Euskadi: celebrar elecciones" y, según el líder vasco, "eso no es una solución".

Sin embargo, el líder vasco ha mostrado su cara más optimista y, a pesar de haber encontrado a Zapatero "enrocado" en el "no", considera que el acuerdo entre ambos todavía es posible. "Sigo creyendo que estamos a tiempo de llegar a un acuerdo", ha concluido.

Tras dos horas y media de entrevista con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Ibarretxe ha explicado que ha planteado su iniciativa de celebrar una consulta popular "con honestidad y serenidad" aunque ha reconocido que "ha fracasado el intento".

Sin embargo, el lehendakari ha asegurado que el texto con el que ha acudido a la cita "no cambia ni una palabra" de la 'Propuesta abierta de Pacto Político para la Convivencia', "un acuerdo de los partidos vascos". Ése es un texto basado en los puntos que PSE, PNV y Batasuna negociaron en octubre de 2006 en las conversaciones de Loyola durante la tregua de ETA y que nunca se llegó a firmar. Pese a la negativa de Zapatero, Ibarretxe ha insistido en que está dispuesto a dialogar para cambiar aquellos puntos que el Gobierno considere "inaceptables".

Zapatero, como ya hiciera en octubre pasado, ha comparecido ante los medios tras el lehendakari y ha incidido en que "la sociedad vasca quiere ver una voluntad de colaboración de los dos Gobiernos". El jefe del Ejecutivo ha preferido comenzar su intervención haciendo referencia a los acuerdos en transportes, infraestructuras y servicios.

Después, el líder del Ejecutivo, que ha calificado de "correcta" la reunión, ha reiterado la posición "muy clara" del Gobierno de rechazo a la propuesta de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro -que se celebraría el próximo 25 de octubre-, y ha vuelto a insistir en que debe cumplir con dos puntos claves: la propuesta tiene que llegar tras un "entedimiento entre vascos" y debe atenerse "a las reglas que marca la Constitución".

Por tanto, se han confirmado las previsiones que apuntaban a que se repetiría la escena que ambos protagonizaron el pasado mes de octubre, cuando el lehendakari llevó por primera vez su iniciativa a Madrid y el jefe del Ejecutivo le garantizó que su "hoja de ruta" no sería ni aceptada ni aprobada.

La reunión se ha celebrado marcada por la resolución aprobada el pasado viernes por el Parlamento vasco, en la que acusaba al Ejecutivo de amparar torturas, y por los últimos atentados de ETA. El pasado miércoles, la banda terrorista atacó con una furgoneta bomba la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano y asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel. Ayer, otra furgoneta bomba explotó en Getxo, causando importantes daños materiales.

Por su parte, el lehendakari se había comprometido ayer "a reconocer las discrepancias con normalidad y potenciar aquello que nos une" en la entrevista, ya que "un diálogo verdadero requiere hacer un esfuerzo por comprender lo que la otra parte intenta transmitirnos". Ibarretxe ha sido el primer presidente autonómico en ser recibido por Zapatero en Moncloa desde que comenzó esta legislatura y ésta es la novena reunión entre ambos desde que el líder socialista es presidente del Gobierno.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también había garantizado que el lehendakari ha acudido a la cita de La Moncloa "con espíritu abierto" y con una propuesta para abordar "una segunda transición" en el País Vasco, dado que la que se produjo tras el final del franquismo fue "incompleta".

El ministro del Interior, en cambio, auguraba nubarrones para la entrevista. Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que si el jefe del Ejecutivo de Vitoria volvía a poner en el candelero "las viejas ideas" de la autodeterminación o la independencia tendría que escuchar "las mismas respuestas" de rechazo que ha recibido en cuanta ocasión las ha planteado. Insistió en que los procedimientos para cambiar marcos jurídicos y de autogobierno que fija la Constitución "son los que son" y las reglas del juego "no se van a modificar".

Desde la oposición, Mariano Rajoy, ofreció su apoyo a Zapatero para que diga 'no' a los planteamientos de Ibarretxe. Esta actitud supone un cambio importante con respecto a otras ocasiones, en las que el presidente del PP exigió sin más que no recibiera al lehendakari, y choca con la posición de Esperanza Aguirre, que 48 horas antes había reclamado al jefe del Ejecutivo que no se reuniera con el presidente del Gobierno vasco. El líder del PP considera un despropósito la celebración de un referéndum en Euskadi que "nadie demanda" y, en consecuencia, confía en que Zapatero ni tome en cuenta ese planteamiento.

Rajoy también brindó su apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA tras el atentado en Guetxo, supeditado a que la "prioridad" del Ejecutivo sea "la derrota" de la organización terrorista y no volver a "las andadas, como hizo desgraciadamente hace cuatro años", en referencia a la apertura del proceso de diálogo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

raca-raca,la matraca.Nada nuevo.esta fuera de la realidad.zapatero en su sitio y en campaña.Ibarretxe en la luna y haciendo el indio.

Anónimo dijo...

A los nacionalistas de buena fe:

Ibarretxe les va a llevar a un fracaso absoluto en las próximas elecciones, si quieren un partido unido y con capacidad política deben superar los discursos victimistas y las reivindicaciones imposibles. Para ello no tienen mas remedio que sustituir a los lideres que utilicen esos discursos.

Por una convivencia en paz, por la normalización de la vida política en Euskadi, por la desaparición del terrorismo y de la imposición de ideas políticas.

Anónimo dijo...

Ibarretxe,, nuevamente haciando el ridi, y seguimos estancados y camino a la derrota.
Urkullu reacciona!!!!

Anónimo dijo...

Orereta dijo…
Zapatero ya vale de engañar al pueblo vasco y transfiere de una vez las treinta y siete transferencias que faltan para completar el estatuto de Gernika que se a probo hace ya treinta años por las cortes españolas, si no soy capaces de cumplir con vuestras propias leyes ¿Qué podemos esperar el pueblo vasco de este país que de democrático tiene muy poco?

Zapatero estas dando alas a ETA con tu inmovilismo, a pesar de ETA hay que seguir completando el estatuto y avanzando en la vida política y no cerrar puerta a un pueblo que necesita desarrollarse y mantener su propia identidad como pueblo euskaldun con su propia identidad.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención que hasta en Izaronews hablan ya de que el próximo Lehendakari será Patri Lopez. Literalmente pongo el articulo publicado:


"España y democracia, incompatibles.- Desde mi baserri
Juan de Etxano

Lo mismo que Franco se aferraba a la "democracia orgánica", Zapatero se aferra ahora a una Constitución que no fue aprobada por la mayoría de los vascos, y a un Estatuto de Autonomía del País Vasco, que sí fue aprobado por los vascos pero que los respectivos gobiernos centrales, a pesar de ser una ley orgánica, se han cuidado muy mucho de incumplir y, lo que es peor, recortar en la medida de sus posibilidades.

Samuel llega peleón al baserri después de comprobar lo que todos sabían, que Zapatero de demócrata tiene lo que una tabla de surf de todoterreno y que cada día se parece más a su antecesor, José María Aznar. Tanto es así, añade, que ya empieza a utilizar las distancias, el aire chulesco y la autosuficiencia, gestos inequívocos de los aprendices de dictadorzuelos.

Cierto, dice José. Ibarretxe y el Parlamento vasco ya cumplieron todos los requisitos legales establecidos por la "democracia española". Pero la "democracia española", el Congreso, no lo admitió a trámite. Ahora presenta una doble propuesta, que nada tiene que ver con la anterior, más acorde con la "democracia española" y Zapatero también se la tumba.

¿Qué pasará si Zapatero, o su sicario Patxi López gana las elecciones autonómicas? Pues que nos tumbarán a todos los que no pensamos como ellos, acabarán con la autonomía y con Gernika, seremos un país exclusivamente de servicios, y si alguien quiere conseguir un trabajo o una contrata, tendrá que viajar a Madrid, como pasaba durante el franquismo, dice Samuel.

Pero Zapatero ha ganado las elecciones democráticamente, digo. En España sí, dice José, y aquí puede que gane las próximas autonómicas, pero lo que está claro es que perderemos aún más si cabe en calidad democrática y en inteligencia, que el lehendakari será Patxi López.

juandeetxano@izaronews.com"

Anónimo dijo...

Alguien quiere hacer una apuesta?
Quién será el próximo Lehendakari???

Ibarretxe.......? SEGURO QUE NO.

Ondo izan

Anónimo dijo...

Veo muy animados a los sociatas que se acercan por aquí. Parece ser que tienen buenas encuestas, claro que las del 2001 tambien eran buenas para ellos. Entonces sí que los nacionalistas merecian perder el poder por el fracaso de Lizarra-Garazi. La cuestión es: el fracaso de la ultima negociación con ETA le pasará factura a los socialistas o conseguiran una victoria como nunca al estilo Ibarretxe del 2001? Es curios, pero durante los tres años del largo periodo de negociación Ibarretxe ha estado entre bastidores, no interponiendose ni buscando protagonismo. Recordemos:EL comienzo de la última negociación empezo en el 2005 dejando presentarse a los del Partido Comunista de las Tierras Vascas (gran jugada que impidió una posible mayoria absoluta del tripartito), y acabó en el 2007dejando presentarse algunascandidaturas de ANV, ¿le pasará factura al PSOE la utilización interesada de su ley de Partidos? Parece que en la generales no fue así, pero en unas "autonomicas" el contrario no es el tandem "Rouco Varela-Jimenez Losantos-Zaplana-Acebes" que tanto rechazo produce en el País.
Ahora intentarán convertir a Ibarretxe (y proximamente a Urkullu) en un personaje como los del tandem derechista citado. Desmontar esa jugada es la clave de la victoria nacionalista. Claro que doy por sentado que la lista "amiga" de los pistoleros no podrá presentarse, pero los juristicidas socialistas son muy buenos.
Veremos que pasa...
Ya estamos avisados de a por qué van. Como en Cataluña, a pisar moqueta y hacer su pais

Anónimo dijo...

No entiendo nada. El Lehendakari, ayer, hablaba de las 37 transferencias pendientes. Orereta habla de las 37 transferencias pendientes a Euskadi. Y Juan de Etxano -nada menos que el superabertzale Juan de Etxano- se lamenta del incumplimiento del Estatuto de Gernika. ¿Se ha hecho estatutista todo el mundo? ¿donde queda el santo y seña del abertzale modelno, el derecho a decidir? ¿Todos han renunciado a el? ¿Ya no está tan claro que una mayoría de vascos reclama y exige su derecho a decidir su futuro político en paz y libertad?

Anónimo dijo...

A mi sin mayores consideracines politicas lo de Ibarretxe me parece alucinante. El tio esa dispuesto a uemarse, a quemar su carrera politica y su lehendakaritza, por su hoja de ruta y por conseguir no se que normalizacion. y se quiere jugar todo lo que ha conseguido el PNV en esa apuesta!!! Es tan necio que piensa que la mayoria de la sociedad leva apoyar, que los de la ETA se van a acojonar y van a dejar las armas y que el Gobierno de la Nacion lo va consentir. Es hora que los que somos del PNV de verdad despertemos y paremos esta locura. Que vuelva Imaz: Por el bien de todos los vascos.
BATZOKI
(Uno del PNV de toda la vida)

Anónimo dijo...

Curioso titular el que nos depara hoy Izaronews.

Hace unos años este podía ser el titular (en el resto la historia se repite):

"Vota a Garaikoetxea, no al PNV.- Desde mi baserri
Juan de Etxano

Lo curioso del caso es la vuelta que ha dado a la tortilla Xabier Arzallus

"Vota a Ibarretxe, no al PNV.- Desde mi baserri
Juan de Etxano

La descapitalización sufrida en la dirección del PNV se ha dejado sentir en las bases y entre la afiliación se ha iniciado un boca a boca que escuetamente dice más o menos: votar a Ibarretxe no significa votar al PNV; votar a Ibarretxe es impedir que Patxi López llegue a Ajuria Enea, que le gustaría más que a un tonto un lápiz, pero que para la mayoría de los vascos sería un auténtico cataclismo.

Los tertulianos del baserri están taciturnos. Temen que las próximas elecciones sean ganadas por los socialistas, además por goleada, piensa alguno. Por ello, dicen, es necesario movilizar al abertzalismo, que no tengamos que sufrir en nuestras carnes a un político como López, "que se diferencia bien poco de Nicolás Redondo o de Jaime Mayor Oreja.

"Diría más -dice José-, Patxi López, al ser más ignorante, es más peligroso que los otros dos juntos".

Y el peligro, dice Samuel, está en las propias bases del PNV. En las reuniones informativas que mantiene el Bizkai Buru Batzar en las distintas zonas, se están encontrando con una contestación interna desconocida. La gente no se calla y espeta sus errores a los burukides, abiertamente y sin complejos.

Además, el PNV ha llegado a un punto en que casi la mitad de su afiliación es mayor de 65 años. Las juventudes, EGI, es un ente fantasmagórico, sin actividad y sin recursos para hacer más que lo que le ordena la ejecutiva. Con este panorama, es para temerse lo peor, así que tendremos que tomar la batuta desde fuera.

juandeetxano@izaronews.com

Anónimo dijo...

Kepak:

Yo tambien espero que aparezca Imaz y que apoye al partido, a Urkullu, a Ibarretxe y al acuerdo al que han llegado y que están lanzando. Y me expilco:
En las conversaciones de Loiola se llegó a un acuerdo aceptable por los presentes: vascos del PSOE, vascos del PNV, y vascos de la Izquierda radical abertzale (hasta que los pistoleros les impusieron a estos últimos que subieran la apuesta, parece ser).
Por el PSOE estaba Egiguren, que lleva años apostando por una salida que se apoye en la cobertura constitucional que proporciona la mencion a los derechos historicos de los territorios forales (hots, Nafaroa, Bizkaia, Gipuzkoa, eta Arabako herria). Egiguren apuesta por ahí desde la época en que Ollora apostaba por la "via Ollora" (algo parecido a lo que fue Lizarra-Garazi), al menos así se lo oí en la sede de las JJGG de Bizkaia en Bilbao hace unos 10 años. Esta linea también ha sido trabajada por el PNV, al menos desde la Fundación Sabino Arana y dos personas que colaboraron con ésta: Ernest Lluch (asesinado por ETA y que estaba en aquel momento trabajando con gente de la Fundación) y Miguel Herrero Rodriguez de Miñón. Dos personas no vascas del ámbito del socialismo uno y del centro derecha el otro. Al menos el segundo no renuncia a que España sea una nación soberana, ni es menos español que la SanGil, pero ha sido capaz, sin renunciar a sus principios de lanzar propuestas aceptables por nacionalistas vascos.
Así que es posible lanzar propuestas ACEPTABLES por el otro. Y las propuestas de Loiola son aceptables para muchos. Y eso es lo más importante, y bien lo sabe Urkullu, y bien se lo ha hecho entender a Ibarretxe, y bien saben ámbos que ese acuerdo aceptable entre diferentes es lo importante.
No olvideis que Imaz estuvo en Loiola con Urkullu y que conoce bien cuáles son los contenidos de ese contenido ACEPTABLE.
Lo triste es que no se lleve adelante porque los pistoleros no estan en el ajo. Claro, si Zapatero llega a un acuerco con el PNV de Urkullu e Ibarretxe en base a ese contenido, de qué va a hablar con la eta? (terrible pregunta por la respuesta que parece que lleva inplícita)

Los contenidos aceptables están ahí, en las conversaciones de Loiola. El mecanismo legal constitucional está ahí, en la referencia constitucional a los derechos históricos.
Los elementos están, el acuerdo el posible. Solo falta que los agentes que tienen la responsabilidad y quieran acordar. (Y no me extrañaría que una Antonio Basagoitio acabara acercándose a esos contenidos.) Pero parece que solo quieren elecciones, que la fin y al cabo, eso es una consulta. Bueno, las elecciones son la hoja de ruta del PSOE. Bien simple.
Lastima para todos.


P.D. De postre, acabado el asunto, podría salir Arzalluz a recordar que fue él el que trabajó la mención a los derechos históricos en el texto constitucional. Acabaría reconociéndosele su gran aportación y todos contentos.

Anónimo dijo...

Ajuriaguerra y Arzalluz eran favorables al si a la constitucion. Fueron los bultzagilles quienes propugnaron la abstencion. Hay que hacer memoria, que la tenemos muy floja. Ajuriaguerra lo defendio y lo argumento y me parece que muy dignamente porque no queria que pasara lo mismo que en la republica, que por quedarse fuera de juego, el estatuto vasco se logro in extremis en la guerra, no como el catalan. Sin embargo, Arzalluz aparece ahora como si fuera un furibundo contrario a la constitucion.

Y efectivamente, Arzalluz negocio la mencion a los derechos historicos, que era una de las cuestiones mas defendidas por los bultzagilles (la reserva de derechos). Tambien mencionara Arzalluz a sus odiados compañeros de partido?

Anónimo dijo...

A Kepa. Sólo hay una diferencia. Loyola era un mecanismo excepcional que no gustaba al propio PNV. Tengo oído que en un EBB antes de ir a Loyola (si mi informante me dice la verdad), el propio Imaz dijo que tenía reparos éticos en ir a esa mesa. Que no entendía que los socialistas mezclasen violencia y política de esa forma. Pero que su obligación política era ir, porque nadie entendería que el PNV no estuviese o que todo se rompiese porque el PNV no iba.
Esos mecanismos extra-institucionales los usó el PNV porque estábamos en un proceso de paz. Sacar Loyola ahora no tiene sentido. Sólo sirve para tratar de salir del barro en el que nos ha metido el lendakari con su cabezonería. Pero queremos salir del barro y nos metemos en otro charco. Si Loyola existió, sería secreto, ¿no? ¿Quién se va a volver a sentar con el PNV si saca los papeles? ¿No está haciendo lo mismo que ETA en el 99 con el PNV? Vergonzoso. Si Imaz viniese a apoyar eso me decepcionaría, aunque los políticos, y él lo es, cambian con demasiada facilidad.

Anónimo dijo...

Kepa opina:
Pues parece ser que el PSOE mezcló politica y violencia. Lo que no entiendo es por qué la oferta política de calado se retira o se disuelve cuando el otro no tiene un grupo de pistoleros. Lo que no entiendo es que sabiendo uno de otro, sabiendo el PNV y el PSOE qué es lo que cada uno está dispuesto a ofrecer sin renuncias a sus principios y por la convivencia entre diferentes, sabiendo eso no sé por qué no acuerdan, ni por qué la "solución" son las elecciones. Elección tras elección hasta que alguno saque mayoría absoluta? Hoy el viento le va bien a uno y mañana a otro.
Yo lo que veo es que habia un acuerdo aceptable entre vasco del PSOE, de PNV y de la izquierda radical. Y lo que no entiendo es por qué no se materializa existiendo mecanismos legales que pueden permitir llevarlos adelante.
Los mecanismos desarrollados para llegar a ese punto de acuerdo habén sido excepcionales y desagradables, y los reparos pueden ser muchos, éticos estéticos o políticos, pero el hecho es que se llegó a una aproximación de contenidos aceptables a tres bandas. Creo que JAMÁS había sucedido nada parecido. ¿Cuántos años más tienen que pasar para volver a ese punto?.
Por mí elevaba a Próceres de la Patria(s) y esculpía sus rostros en el Txindoki, Anboto o donde haga falta a los que firmantes finales del acuerdo (disculpad la exageracion). Si ni Ibarretxe, ni Patxi Lopez, ni Zapatero ni el Otegi correspondiente son capaces, la tenemos clara.
Pero todos sabemos ya que el ACUERDO ACEPTABLE ENTRE DIFERENTES es posible. Solo falta querer hacerlo viable.
Si Patxi Lopez va a ser capaz mejor que Ibarretxe, que lo haga ya, que es parlamenario y no le faltan medios (ni a él, ni a Benegas, ni a Jauregi)