Imanol Murua Goian Bego

Imanol Murua Arregi, ex diputado General de Gipuzkoa, falleció ayer a la tarde a los 72 años de edad. Murua nació en Zarautz (Gipuzkoa), el 3 de junio de 1935.

Imanol Murua inició sus estudios en el colegio de María Inmaculada y los prosiguió en La Salle. Con 13-14 años marchó a Donostia-San Sebastián a estudiar.

Murua fue desde joven un ferviente militante sociocultural. En 1974 dio un nuevo paso en la lucha a favor de su pueblo Zarautz, con el objetivo de realizar un trabajo más eficaz: entró a formar parte del Ayuntamiento como concejal. Entre 1977 y 1979, fue él el alcalde. En las primeras elecciones democráticas se presentó como candidato del PNV y fue elegido alcalde. Incluso después de haber sido diputado general, fue alcalde de su pueblo por tercera vez, de 1995 a 1999, esta vez en representación de EA.

Mientras fue alcalde del PNV, fue al mismo tiempo diputado en la Diputación Provincial de Gipuzkoa (1979-1983). En los dos años que siguieron (1983-1984), además de ser alcalde fue también parlamentario del PNV y diputado de Cultura de la Diputación Foral. Además de aumentar el presupuesto del Departamento de Cultura de 1000 millones a 3000 millones, puso en funcionamiento Arteleku y el centro cultural Koldo Mitxelena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Beti umoretsu gure Imanol. Gogoan dut, politika munduan ixkanbilatxo bat egoten zenean zer esaten zuen: "no hemos empezau y ya hemos empezau...".

Egun handirarte Imanol Murua

irune dijo...

Besarkada bero bat adiskide !

Anónimo dijo...

Imanol agurgarria,
Gizon zintzoa eta abertzale eredugarria! Zuk eta zure belaunaldiak egindako lana bihotzez eskertzen dizuegu. Harrotasuna sentitu dezatela zure seme-alabek izan duten aitarengatik.
Goian bego!

Anónimo dijo...

Descanse en paz ,pero nunca hubiera sido Diputado General si no hubiera traicionado al PNV.

Anónimo dijo...

Ene Zarautz maite
Al hilo de lo que comenta Roge aclarar varias cosas
Fue Alcalde de Zarautz siendo teniente alcalde y traicionando al entonces alcalde Gervasio Juaristi
Fue Diputado General traicionando al PNV y dos hombres como Roman Sudupe y Joseba Arregi
Cuando estos dos ultimos,siendo uno presidente del EBB y el otro del GBB que vieron y que paso para que tras irse Ardanza de la Diputacion de Gipuzkoa a Lehendakaritza, estos dos decidieran pasar a Imanol de Diputado de Cultura a Diputado General y luego se fuese a EA?