La Agencia de Datos dice que Txabarri no es parte «interesada» del caso Jauregi

La Agencia Vasca de Protección de Datos asegura que no ha facilitado al ex diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, una copia del dictamen sobre las filtraciones de datos fiscales del caso Jauregi, al no considerarle «en principio» persona «interesada» del caso. El director del organismo público, Iñaki Vicuña, confirmó que habían recibido una solicitud de Gonzalez de Txabarri para que se le remitiera el expediente de este asunto.

En este dictamen, la agencia acusaba al anterior equipo directivo de la Hacienda guipuzcoana de «infringir lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Protección de Datos por no observar debidamente el deber de custodia y secreto sobre los datos de un contribuyente». El pasado 11 de abril, tras conocerse esta resolución, la asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa decidió pedir al ex diputado general que abandonara al partido al considerarle responsable directo de la filtración de los datos fiscales de Jon Jauregi, candidato jeltzale a diputado general en 2007 que tuvo que renunciar tras las informaciones que le acusaban de presuntas irregularidades fiscales.

No obstante, el director de la Agencia Vasca de Protección de Datos explicó ayer en Bilbao que no le han facilitado a Gonzalez de Txabarri una copia del dictamen de la agencia al no considerarle «en principio» persona «interesada». Vicuña precisó, en la presentación de un manual de Eudel de buenas prácticas en la gestión y la protección de datos, que, al ser un organismo público, «tenemos la obligación de responder a cualquier solicitud» de información como la tramitada en este caso por Txabarri. El director de la agencia, que se refirió al caso Jauregi a preguntas de un periodista, insistió en que, en el caso de la filtración de datos del ex candidato del PNV, la Agencia de Protección ha hecho «lo que tenía que hacer: una instrucción técnica en la que hemos declarado que a nuestro entender los datos salieron de la Hacienda» guipuzcoana. «De eso a otras conclusiones no hemos llegado y tampoco nos atañe», concluyó.

La asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa también pidió que dejaran el partido, por las mismas razones que Gonzalez de Txabarri, al ex director de la Hacienda guipuzcoana durante la anterior legislatura, Juan José Mujika, y a dos ex altos cargos de este departamento, Iñaki Rica y Olatz Imaz. El Tribunal Nacional de Justicia del partido desestimó una denuncia del ex diputado general contra el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, al que acusaba de haber instigado el pronunciamiento de la asamblea en su contra.

41 comentarios:

igeldo dijo...

Aquí hay algo muy evidente. Si Txabarri no es interesado en el tema será porque la Agencia Vasca de Protección de Datos no aprecia responsabilidades personales en el comportamiento del ex-Diputado General. Por tanto, cómo es posible que Joseba Egibar lo acuse de filtrador?.

Anónimo dijo...

Ya valeeeee !!!!!. Ahora nos quieren hacer creer que Mujika, Imaz y el bueno de Rica actuaron por libre. Jose Juan no sabía nada de nada de nada. La peña no es tonta. Este tio mandó hacer los dossieres y él fue el cerebro de toda la conspiración y filtración de los datos. Qué se largué a casa, YA !!!!!. En un partido centenario le sobran gentuza que haga daño. Lo que hicieron estos tipos se llama ALTA TRAICIÓN. Fuera, lehenbailehen. Agur.

Anónimo dijo...

Claro que la peña no es tonta y lo que menos le importa es quien ha filtrado los datos.
Le da igual si ha sido por una mujer despechada, por un vecino envidioso, por un periodista preguntón o por un político resentido,la peña pregunta ¿ Es normal en el PNV tener seis pisos ?
¿ Es normal que un banco te de todo tipo de facilidades para concederte un crédito puente de un millón de euros ?
¿ Es normal que se olvide declarar a la hacienda dos pisos ?
¿ Es normal que este tipo de gente sea desigando como candidato a Diputado General?
Esta es la gentuza que sobra en un partido centenario.

igeldo dijo...

Más allá de fanatismos desmedidos, lo cierto y evidente es lo siguiente:

1.- La Agencia Vasca de Protección de Datos manifiesta en un documento oficial que Txabarri no es "parte interesada".

Por tanto

¿en qué se basa Joseba Egibar para acusar a Txabarri de filtrador?.

La respuesta es muy sencilla: en nada.

Por cierto, en qué página del informe de la Agencia Vasca de Protección de Datos se acusa a Mugica,Rika e Imaz de filtración?.

La respuesta también es muy sencilla: en ninguna.

Anónimo dijo...

Jajajaja...semejante respuesta solo merece carcajadas mil si no fuera por la trascendencia del asunto sobre todo para los interesados.
El Sr. Vicuña lo único que dice, y es a lo máximo que se atreve, es que Joxe Joan no tiene nada que ver en el asunto de las filtraciones. Y eso después de aguantar las enormes presiones que ha sufrido desde su jefatura (la vicelendakari de nombre impronunciable y manifiesta cercanía a Joseba) para que condenara a Joxe Joan y sus ayudantes.
Pese a todo éllo, dicta una resolución en la que ni siquiera se atreve a poner nombres propios ni a responsabilizar a personas concreta.
El resto es bien conocido. Joseba atrovecha para ir mucho más lejos y la borregada, acojonada o no, de la Asamblea le aplaude la gracia.
Aplauso que también recibe del Tribunal Nacional, que el el plazo record de seis días, dice lo que dice en una sentencia que ni se puede calificar como tal, ni se ajusta en lo más mínimo a lo que dicen nuestras normas.
Pero eso es lo que tenemos en nuestro partido, que cada vez es más de unos pocos y menos de otros muchos, con un presidente que no quiere asumir un previsible escenario de ruptura interna y utiliza al Tribunal Nacional, y prefiere asumir un tremendo batacazo electoral que va a llevar al paro a una ingente cantidad de cargos mayoritariamente bizkaínos, con un Egibar que aplica el principio de contra peor mejor, que va a tratar de erigirse en el salvador con su formula cuatripartica que no va a llegar ni para mendigar en la oposición, con unos factotum, como Zalbidegoitia y el viejo, que lo único que les procupa es mantener el status quo de sus negocios, mande quien mande y una afiliación que ni se entera ni quiere enterarse...
Es una lástima que no haya alternativa para largarse de esta casa de locos!!!
Ah!...y por cierto, no deja de ser curioso, que se condene a estos cuatro alderdikides y se eleve a los altares a corruptos defraudadores (como él mismo a reconocido de facto con sus declaraciones ante Hacienda, con su patrimonio y con sus créditos bancarios) como Jon Jauregi que además de vicepresidente de la Kutxa maneja el Gbb y las adjudicaciones de Diputación....el zorro en el gallinero!!! que contentos están algunos de sus amigos como Agiriano y Amenabar.

Anónimo dijo...

Yo creo que Joxe Joan y sus compañeros deberían acudir a los Tribunales de Justicia ordinarios para aclarar la situación. Si tienen que querellarse contra la Agencia de Protección de Datos, que lo hagan.
Si los tribunales limpian su nombre, deberían de actuar contra todos aquellos que los han acusado sin pruebas. Y si algunos de entre nosotros fuese condenado por ello, debería ser expulsado de EAJ.

Anónimo dijo...

Ese Tribunal Nacional con un abertzale tan cualificado como Ricardo Sanz sobreseyo la Causa sin oirles a los encausados.Eso no lo mejora ni la Audiencia Nacional.
Aqui si señalas con el dedo a un defraudador y a un corrupto te cortan el dedo y la mano.
¿Cuando volveremos a ser el partido que fuimos?.

Anónimo dijo...

Os equivocáis. Joxe Joan no es interesado en el asunto. No lo es, para defenderse. Para ser inculpado, sí es interesado. Para eso sí. Para lo otro no. Se puede ser interesado para unas cosas y no serlo para otras. ¿no? Todo depende de lo que decida gure Joxeba alias Moisés el de la tierra prometida.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede hacer Gonzalez de Txabarri es largarse discretamente y volver a Habe a dar clases... Ah, que no, de lo que se trataba era de vivir de la política a costa de lo que fuese, incluido a costa de enmierdar al Partido. Menudo tipejo!. Con gentuza así apaga y vamonos!!!.

Anónimo dijo...

Qué va! Lo que hay que hacer es apuntarse a la sobra de una constructora tras dedicarse a la política. Bastida en Azpeitia. Ricardo Peña en Zumaia. Txapartegi en Irun. Martin Elizasu en Donostia... A vivir que son dos días. Y a controlar batzokis para Egibar.

Anónimo dijo...

Para GENTUZA la de la calle Hernani. Qué carnet hay que tener para tener acceso a ese antro de corrupción? Que Jon Jauregi esté controlando las adjudicaciones de la Dipu y a los alcaldes y concejales...

Anónimo dijo...

Ya era hora de centrar el tema. JON JAUREGI! ¿Qué le deben Egibar y los Arrese para que tenga patente de corso?

Anónimo dijo...

El caso es EGIBAR-JAUREGI. MENUDO TANDEM! Va a asumir Egibar sus responsabilidades políticas? Ha llevado al partido al desastre. El sigue montado en la bici, dale que te pego, a codazo limpio.

Anónimo dijo...

Txabarri es hombre de formacion,de dedicacion,de hechos.Es abertzale y su paso por la Diputacion ha sido la mejor de todas desde 1979.Tenia buen equipo,estaba en buena edad,habia pasado por el Gobierno y el Parlamento y su trabajo era un activo para el Partido.Todo esto que son virtudes en la vida y en la politica eran defectos para la mafia de Egibar.Esta gente solo quiere sumision y cercania con HB.Esa es su maxima en su rastrera accion politica.¿No le visteis a Josetxo Arrese detras de Arzalluz el lunes en Madrid mascando chicle al mas puro estilo del maton que con el riñon cubierto solo sabe amenazar y ademas mal porque es que no sabe ni hablar?.Pues esta gente es la que esta dilapidando la herencia de generaciones de un partido serio y de principios.

Anónimo dijo...

Jauregi es un gixajo que está siendo utilizado como un monigote de feria. Lo de Egibar no tiene nombre. Está dejándole a Garzón txikito. Si quieres juicios sumarísimos, toma taza y media. Lo que está haciendo Egibar con Txabarri, Mujika y Rika se llama violencia de persecución. El instinto asesino del de Andoain no tiene límite y esta historia va a terminar muy, pero que muy mal. Máxime cuando ha quedado muy claro que los mecanismos internos de control, garantías y justicia del Partido están neutralizados. Me recuerda la película del silencio de los corderos.

Anónimo dijo...

Urkullu no está para temas de segunda división y Egibar campa a sus anchas en terreno embarrado. ¿No es mucho más incomprensible el penoso espectáculo que está dando el Director de la Agencia de Protección de Datos? Menudo comportamiento institucional.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que se llaman principios democraticos:
.- Todos son inocentes hasta que su culpabilidad sea demostrada
.- Toda persona acusada tiene derecho a ser juzgado por un juez imparcial
.- Toda persona acusada tiene derecho a defenderse
.- Toda persona acusada tiene derecho a saber de que se le acusa, quien le acusa, que pruebas se poresentan contra el.

Eso de que no nos chupamos el dedo, de que todos sabemos, de que esta clarisimo, de que un primo de Egibar me lo conto en una taberna, y por tanto les condenamos en asamblea, no es mas que puro nazismo totalitario.

La sentencia del Tribunal Nacional desestimando la demanda de Txabarri y los otros tres afiliados, sin tener en cuenta la demanda ni sus extremos, es una pura verguenza que deja a los componentes del Tribunal a la altura del barro.

Si la Asamblea considera que han infringido las normas internas, que interponga una denuncia ante los tribunales, y que estos juzguen con las debidas garantias procesales.

Otro principio democratico: El que acusa y el que juzga no puede ser el mismo.

A donde han ido a parar los principios democraticos en Gipuzkoa? Saddam Egibar-Hussein no tiene limite ni verguenza?

Ese/a que arriba acusa de Alta Traicion, no es consciente que esta actuando como un camisa parda?

Anónimo dijo...

Manos limpias: esa es otra de las claves de toda esta historia de fasedad y manipulación interesada.
Al Sr. Vicuña, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, le acaban de prorrogar su contrato por otros cinco años...curioso, no?
El problema es que nada de esto es una cuestión de segunda división. Nunca lo ha sido por mucho que Bizkaia siempre lo haya considerado así....cosas de giputxis...que se arreglen éllos!
Pero cuando uno detecta un cancer a tiempo, lo que tiene que hacer es tratar de erradicarlo. Si deja que pase el tiempo sin darle mayor importancia...acaba comiendonos...Esa es la herencia, la actitud de muchos en estos últimos cinco años: no pasa nada, son cosas menores, que se arreglen éllos y no nos molesten...hasta que hoy estamos donde estamos.
Solo recordar que este cancer, que es bastante más que Joseba ..., ha acabado con un presidente del Partido, un expresidente del partido, un exdiputado general.....y en poco...acabarará con el Partido, que se subsumirá en un euskalherria bai cualquiera. Y todo por el miedo que dá un escenario de escisión...o es algo más?

Anónimo dijo...

Kanpaxa se ha olvidado de Isaac Loiola y de BIDEGI. Control del Batzoki de Elgoibar. Txantxullos a tuttiplé. La longa mano del padrino Eneko Goya. Sueldos de lujo y actitudes caciquiles con el personal de la autopista. Hay mucho autopistero que echa en falta a los madrileños de Europistas. Eran más normales. Isaac es un señorito, faltón y desconsiderado. Si esta gente representa al PNV, agur!

Anónimo dijo...

Me ha gustado la imagen del clan de las constructoras: Jauregis, Jon y Borja, Peña, Bastida, Isaac Loyola, Txapartegi, Ocio, Eneko Goia... ¡Cómo no van a llamar los de HB al PNV el Partido de los Negocios Vascos! ¿Cómo puede consentir Egibar este desaguisado? Tiene a todo el mundo comprado por el bolsillo!

Anónimo dijo...

Iñaki Vicuña de Nicolás que así se llama el interfecto fue juez del Consejo General del Poder Judicial. Pasó años en Madrid y se le nota. Es el actual estilo judicial: juegan sin escrúpulos con las personas, con su honor y fama. Qué actualidad tiene aquel dicho gitano: "Tengas juicios y los ganes".

Anónimo dijo...

El expediente entero de la Agencia de Protección de datos fue remitido a la Hacienda gipuzkoana y a Jon Jauregi, a través de su abogada, la burukide del EBB, Irune de Mendaro. Vamos que lo tiene EA enterito, Markel Olano y Joseba Egibar, Jon Jauregi y determinados burukides del EBB y no lo pueden tener los acusados pòr Egibar por no estar interesados. Pues debe ser la mar de interesante poder leer las declaraciones que el propio Egibar y Eneko Goia realizaron en contra de la Hacienda y en defensa de Jon Jauregi. No nos pueden privar del placer de leer semejantes testimonios. ¿Por qué esconden dicho expediente? Deja muy a las claras el juego sucio de Egibar y de Eneko Goia.

Anónimo dijo...

Los representantes de la Agencia Vasca de Protección de Datos saben que de su informe no se deduce lo que Egibar está diciendo. Lo que pasa es que callan por miedo a las represalias de su jefa Idoia Zenarruzabeitia (amiguísima del Egibar). Todo esto ha sido un compadreo Egibar-Zenarruzabeitia para desviar la atención sobre lo verdaderamente grave: que un especulador y defraudador fiscal como Jon Jauregi sea propuesto como candidato a jefe de los dineros de todos los guipuzcoanos..

Anónimo dijo...

El PNV tiene como CiU su sector negocis. La pela es la pela. Produce vergüenza la actuación de personas como Isaac Loiola o Joanes Labayen. La pela de día hasta llenar el saco haya que pisar donde haya que pisar y superabertzales de tarde-noche. Es la marca Cuatrecases que impone estilo. Así se acaba cuando menos en la oposición o en el psiquiátrico.

Anónimo dijo...

Es una pena que Josetxo Arrese no haya encontrado a nadie en su clan para presidir la Kutxa. Con su cuñado en la vicepresidencia del Grupo Mondragon, su hermano en CAF, su sobrino Markel en Dipu, su hermano en el Gipuzku, y Jon Jauregi como enfant terrible de obras y contratas... las proximas elecciones en Gipuzkoa ganadas de calle.

Anónimo dijo...

Me dicen que en las Juntas Generales de Gipuzkoa los socialistas han pedido la comparecencia de Gonzalez de Txabarri para que aclare todas las cuestiones relativas al caso. Me dicen que Gonzalez de Txabarri no tiene ningún problema en comparecer. Pero también me dicen que los junteros del PNV no quieren por nada del mundo que el ex-Diputado General comparezca y que Egibar ha dado la orden de meter el tema en el "congelador". ¿Qué tiene que ocultar Egibar?.

Anónimo dijo...

¿Qué papel está jugando en toda esta historia Iñaki Galdós al alimón con Egibar echando cal viva sobre todo el tema de Jon Jauregi? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Quiero ver con luz y taquígrafos la actuación de Asier Aranberri en las Juntas Generales.

Anónimo dijo...

La Diputaciön de Gipuzkoa se parece cada vez más a la de Pontevedra. Caciquismo rural. Un Arrese Diputado General, dos primos suyos directores generales, otro Arrese en el GBB, su hermano en la Kutxa. Eso es poder. Desde Ataun hasta el cielo, pasando por CAF all around the world!

Anónimo dijo...

A quien hay que meter en el congelador es a Egibar. A ver si esas actitudes autoritarias y soberbias se congelan para siempre en una Euzkadi libre.

Anónimo dijo...

Yo habia depositado muchas esperanzas en Asier Arambarri,pero me esta defraudando.Esta actuando con demasiado calculo y poca reciedumbre moral en una situacion tan cruda como la que se esta viviendo.Y al hombre y al mono se le conocen en las circunstancias.

Anónimo dijo...

No os olvidéis del escribano del clan Arrese: Carlos Ormazabal. Que explique a qué acuerdos ha llegado con el PSOE en el tema de la incineradora. Cómo se van a repartir el pastel de los puestos de dirección. Se anuncian nuevos escándalos. Contrataciones a dedo en puestos de alta dirección. `Jugoso reparto de pastel.

Anónimo dijo...

Al que habla de Juntas Generales.
Añadir a lo que dice, que, de entrada la petición se ha paralizado. Que EA, cosa rara no?, no quiere que comparezcan, ¿será que con sus palabras pueden dejara en mal lugar al Sr. Gonzalez?.
Que los nuestros tampoco lo quieren.
Y también que en la iniciativa del PP en la que pedían que se denunciara a los cuatro en el juzgado, los nuestros quisieron presentar una enmienda a la totlidad en la que poco menos que se pedía que se les metiera en Martutene inmediatamente pero que EA no aceptó y como no tuvieron narices de presentarla solos al final han presentado una cosa suave.

Anónimo dijo...

Los del PNV sois imbéciles o qué os pasa? No sabéis que los contrarios políticos leen ésto? Se lo estáis poniendo en bandeja de plata al PSE.

Anónimo dijo...

Miente Markel Olano al afirmar que el PNV está mejor que hace meses.

Anónimo dijo...

Markel Olano es el vivo exponente del ciego que no quiere ver. Palabras de cinco duros: nueva cultura política, participación ciudadana, liderazgo compartido... y... el vacío. Jamás una Diputación cayó tan bajo. Ni cultura, ni política, ni participación, ni liderazgo, ni gestión. Obedecer txintxo txintxo a Odon para que no se meta con él y decir sí a todo lo que plantean Aralar y Ezker Batua. Sobrevivir.

zumaiarra dijo...

Es curiosa la entrevista de Joseba Egibar cuando le preguntan en GARA (26-05-2008)
gara

¿Cómo está el PNV en Gipuzkoa?

Bien.

Cuando la asamblea pide que deje el partido al ex diputado general y éste responde llevando al presidente del GBB a los tribunales internos, bien bien no debe estar...

Bueno... eso ya está resuelto.

Iñaki IRIONDO

Anónimo dijo...

A Murumendi se le ha olvidado lo de la tolerancia cero. Cero debe ser, cero para Jauregi, cero para los Bravo, cero para Bandrés... ¿Cuántos ceros suman en sus cuentas corrientes?

Anónimo dijo...

Joxe Joan, culogordo marinerote de agua dulce dirigiendo el puerto de Pasaia... dificil de digerier... pero claro, por esos se agarra al carnet del PNV, por la pasta del puesto. que este de docente no sé, pero de decente, Nada de Nada.

Anónimo dijo...

Lo que es dificil de digerir es que gentuza como la maria jesus aramburu,sofia bereziartua,enekito,patxi ezkiaga,luke, la mujer del abogado del estado español y compañía sean los mandamases del PNV en Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Y ahora va la Agencia Vasca de Protección de Datos y dice que el Sr. Txabarri, ni es citado en su resolución!!!...pero vamos a ver, es culpable y traidor?...o es inocente víctima?...querido Jauregi-Labayen-Egibar...nos lo aclarareis en la próxima Asamblea Regional o directamente os dareis de baja por chanchulleros, mentirosos y difamadores?...