No es tan difícil de entender

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Muchos políticos vascos tienen la costumbre de decir que no se puede comprender lo que ocurre en el País Vasco sin estar allí, sin compartir la realidad cotidiana de sus ciudades o pueblos o sin saber lo que pasa realmente por las cabezas de los dirigentes políticos locales. Es posible que tengan razón, pero la verdad es que, con una cierta práctica en el mundo de la política, española, europea, americana o mundial, se diría que lo que sucede ahora mismo en Euskadi es bastante fácil de entender.

Algo, sinceramente, muy poco original: un dirigente político, Juan José Ibarretxe, intenta mantenerse en el poder sea como sea, por encima de otros dirigentes de su propio partido, y por encima de sus propios compromisos anteriores. Por supuesto, la situación se reviste de una cierta épica e Ibarretxe se presenta como el paladín de una idea y un proyecto. Pero si se analiza desapasionadamente su actuación, se podría decir que Ibarretxe, que no se parece en nada a Mariano Rajoy, se está comportando en estos momentos de una manera bastante similar a la del dirigente del PP. Simplemente, está haciendo lo posible para evitar que le quiten el puesto que ocupa.

Y el PNV, que tiene una historia completamente distinta a la del PP, se está tropezando con el mismo problema que el Partido Popular. Un amplio sector piensa que sería mejor cambiar de candidato, pero al mismo tiempo sabe que no tiene a mano una alternativa mejor, capaz de desbancar al actual jefe, un jefe que ha demostrado que es bastante hábil en el manejo de aparatos, divisiones y tiempos.

El lehendakari sabe que quedará en una posición interna difícil, al alcance de sus detractores, si no consigue que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley para la convocatoria de su famosa consulta. Para ello necesita el voto del Partido Comunista de la Tierras Vascas (del que ahora ya nadie duda que es una simple prolongación de Batasuna y que hará lo que ETA decida que haga). Así que, sin dudarlo un minuto, ha decidido formular dos preguntas que sean aceptables por el PCTV. La papeleta no contendrá ya una condena expresa de ETA ni del uso del asesinato político como arma electoral. Difícil mantener que todo este entramado tiene un alto contenido ético, como le gusta pregonar al lehendakari (justo cuando ETA ha comenzado una nueva etapa de asesinatos de dirigentes políticos no nacionalistas y de fuerzas de seguridad), pero no cabe duda que puede ser efectivo desde el punto de vista de sus intereses.

En cualquier caso, Ibarretxe sabe que tiene unas elecciones en puertas. Si su propuesta prospera, porque el Tribunal Constitucional paralizará la consulta. Y si no prospera, porque él mismo se ha comprometido a adelantarlas. Con las dos ambiguas preguntas de la papeleta, Ibarretxe habrá lanzado ya, una vez más, sus redes en el electorado abertzale.

¿Dónde van a ir los votos que obtuvo el PCTV en las elecciones autonómicas de 2005 si, como es probable, esa formación es declarada ilegal? Se trata nada menos que de 150.000 votos, prácticamente la mitad de los que obtuvo el propio PNV en las últimas elecciones generales. Ibarretxe, especialista en presentar simples políticas como si fueran principios, está intentado lo que ya ha hecho en otros muchos prolegómenos electorales: convertir las elecciones autonómicas en una especie de referéndum sobre la supervivencia del nacionalismo. Meter dramatismo y tensión para propiciar un clima de confrontación es algo muy antiguo y muy fácil de comprender. El objetivo es conseguir que buena parte de esos 150.000 votos vayan a parar a uno de los partidos del actual tripartito, lo que significa que terminen en el bolsillo del propio Ibarretxe. Muy sencillo y muy poco heroico.

Es posible que una parte del PNV hubiera preferido que las cosas se desarrollaran de otra manera a como se están desarrollando, pero es seguro también que no hará nada para evitarlo. Los aparatos de los partidos son generalmente muy cobardes. El recién estrenado presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por ejemplo, ha quedado desautorizado porque aseguró públicamente hace menos de tres días que "la consulta incluirá un rechazo explícito a ETA; el PNV no puede ser ambiguo". Pero nadie espera que ese desaire se traduzca en un mal gesto. Las encuestas indican que Ibarretxe sigue siendo el político más popular del PNV y la experiencia les demuestra que el lehendakari es duro de pelar y muy capaz de aguantar (y ganar) pulsos de sus correligionarios. Así que, en realidad, en estos momentos, no importa lo más mínimo lo que ese sector piense.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Kepa opina que:

a quien escribe esto y al periodico en el que lo escribe, El Pais, se le olvidan dos detalles más:
1) Que las preguntas de la consulta podrían ser votadas afirmativamentre por los socialistas, pues recogen gramn parte del acuerdo de Ajuria Enea y de la cobertura que el Congreso dió al gobierno en la última negociacion con la eta.
2) Que esos 150.000 votantes de hb y sucedaneos no van a poder votar a los partidos de su preferencia porque existe una Ley de Partidos redactada para impedir la presencia de esa gente en las instituciones (cuando eles interesa)

Por lo demas. de acuerdo en general

Anónimo dijo...

Tiene razón la tía esta. La del Lenda es una cuestión de poder. Y ha conseguido que lo que diga el partido sea indiferente. El Lenda ha logrado inutilizar al Partido. Neutralizarlo. Lo que no había logrado ni Primo de Rivera, ni Franco, ni Juantxu Beitia con su infiltración. Zorionak.

Anónimo dijo...

El mundo de Ibarretxe es minusculo.Su familia,Begoña Revuelta,Joseba Garcia Bengoetxea y Chus Peña.De vez en cuando entra alguien mas de forma coyuntural y en eso queda todo.Al EBB va una vez por semana y para cuidar esa huertita esta gure Joseba.Y eso es todo.Lo de Soledad tiene razon.

Anónimo dijo...

Otro presidente del EBB al hoyo. A este paso nos van a faltar sitio en el panteon.

FÍGARO dijo...

Me parece muy acertado tu análisis, Soledad.

Un breve apunte: Urkullu no es Josu Jon. Josu Jon se cabreó en su día y se marchó, porque no lo olvidemos, tenía donde irse.

Josu jon se puede ganar la vida en cualquier empresa tecnológica o en cualquier universidad. Incluso en Estados Unidos.

Josu Jon llegó a la Política del mundo de la empresa privada y los institutos tecnológicos de elite.

La generación que está en el poder actualmente (Urkullu, Joseba, JL Bilbao, etc.) podrán valer más o menos, tener una formación mejor o peor. En alguno de los que he citado incluso, no tener ni formación ni valía. Pero comparten algo en común: No han pisado la calle jamás, ni saben lo que es ganarse la vida en actividad alguna que no esté relacionada con el PNV.

Y ahí está la raíz del problema. Josu Jon se largó porque tenía a donde irse.

Pero...¿Y Urkullu? ¿A donde se puede ir Urkullu si deja el cargo?

Así que no le queda más remedio que aguantar carros y carretas. Al final a Ibarretxe lo único que le importa es mantenerse en el poder ... y a Urkullu también.

Anónimo dijo...

Qué hemos hecho de Ibarretxe?
eL AÑO 2.001,el Partido obtuvo en las elecciones autonómicas 600.000 votos que,en gran parte se atribuyeron al lehendakari sin tener en cuenta el voto del miedo que funcionó ante la posibilidad de ver a Mayor Oreja en Ajuria-Enea.Esto hizo que la posición de Ibarretxe se afianzase de tal forma,que ha actuado sin tener en cuenta al Partido y ,aveces,en contra del sentir mayoritario del E.B.B..
Si para las próximas elecciones se crea un caldo de cultivo que provoque de nuevo un ambiente de temor a ver a Patxi López en Ajuria-Enea,se pueden repetir los resultados del 2.001 y el Partido se diluiría de tal forma que,de hecho, el partido gobernante sería el I.E.A-P.I.V,(Ibarretxeren Eusko Alderdia-Partido Ibarretxista Vasco)
Yo me desapunto.

Anónimo dijo...

Tenemos que parar al lehendakari antes de que sea demasiado tarde. Alguien tendría que levantar la voz públicamente. Sé que lo que pido es difícil, porque al que levante la mano se la cortarán. Posiblemente podría hacerlo Josu Jon. No se juega ya nada personalmente y ha demostrado que coraje no le falta. Posiblemente se esté dejando llevar por un falso sentimiento de excesiva lealtad al Partido. ¿Cómo lo veis? ¿Merece la pena que alguien salga? ¿O si no quien? ¿José Luis otra vez? ¿Algún consejero de los que están en contra absolutamente de esto? Creo que son cuatro o cinco consejeros por lo menos. ¿Si dimitiesen todos a la vez?

Anónimo dijo...

Al último anónimo. No temas. No hay ninguna posibilidad de que se repita el ambiente de 2001. Entonces a la gente normal le daba miedo Mayor Oreja. Ahora, a la gente normal le da miedo Ibarretxe. Eso del españolismo y de que López es español sólo asusta a cuatro talibanes de nuestro partido. Ni neu euskalduna eta abertzale peto-petoa naiz, bainan espanoilisten mamu horrek ez du ia eraginik gure gizatean. Zorionez. Hori baino aurreratuagoak gara!

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja ... ¿y todos vosotros sois del Alderdi? ... Si no tenéis nada que perder/temer por qué no decís las cosas como son/véis en las asambleas, Erkis, etc?

A alguien le suena ésto:

1. Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), fundado por SABINO DE ARANA Y
GOIRI, recibe su nombre del lema "JAUNGOIKOA ETA LEGE ZARRA", expresión que conjuga una
concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de
expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional.

¿Acaso no se está intentando recuperar la soberanía del pueblo vasco a través de la consulta?


Dirigido a quién tenga abierto o ha abierto el chiringuito: flaco favor realizas a la causa.

Anónimo dijo...

Querido anónimo:
entre otras cosas, porque cada vez que queremos abrir la boca en nuestras asambleas nos abuchean e insultan, nos retiran la palabra y nos llaman vendidos y lo de la erki...mejor ni hablamos porque cada vez que se intenta manifestar una opinión contraria a la oficial nos linchan...
Debe ser que tu no vas a las erkis y que tu asamblea es especial.
Mira, lo que menos cabida tiene en un partido político es la estupidez: para poder trabajar, para poder hacer paíos, para luchar por la soberanía...es fundamental estar en el poder y hoy tenemos un grave riesgo de perderlo. Y a eso, al contra peor-mejor, hay algunos de nosotros que están jugando...como Joseba o el Viejo.
Y a ese juego os apuntaís toda una cuadrilla de indocumentados políticos, que os creeis todo lo que se os dice, que no teneís una mínima capacidad de análisis crítico de la información yq ue solo practicais el seguidismo más borreguil. Si eso es sabiniano....

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo:
Si tu único argumento en contra de la Consulta que el Gobierno Vasco plantea a la Sociedad es la denominar "indocumentados políticos y borregos" a los que la apoyan, tengo la sensación que te retratas perfectamente en los insultos que profesas.
Está por otro lado el tema de la lealtad al Partido, algo que no se debe de profesar en función de si me viene bien o mal. La lealtad exige compromiso y capacidad de sacrificio, y veo que eso no abunda últimamente.
Y es cierto, la estupidez no debiera de tener cabida en las relaciones del Partido, pero con que tengamos una cuota aceptable de talento me conformo. El comportarse como estúpidos es inherente a las personas, lo que es triste es que sea inherente a la política.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

El anónimo de las risotadas me hace gracia. Dice que estamos intentando recuperar la soberanía del pueblo vasco a través de la consulta. Lo que dice sería verdad si, con dos bemoles bien puestos, preguntásemos a los vascos (y a las vascas, por supuesto) si quieren la independencia. Eso sí sería pelear por la soberanía. Con las preguntas hechas no se intenta nada. Sólo marear y aburrir al personal.

Anónimo dijo...

Al anónimo del día 4 a las 22:03...
Por favor, lee las cosas antes de responder.
Yo en mi comentario no me he pronunciado ni a favor ni en contra de la consulta. Únicamente he respondido a tu comentario previo sobre los ámbitos internos del partido como foros donde plantear las dudas y debatir los proyectos, reflexión que comparto contigo pero que hace muchos años que en Gipuzkoa es puramente utópica por el comportamiento de unos cuantos que, al arrimo de quién controla el Partido, ejercen de censores talibanes.
Y disculpa, pero no creo que definir a quienes desarrollan tales comportamientos de un modo mimético y servil, sin un ápice de reflexión sobre lo que dicen o hacen, como borregos y estúpidos sea insultarles sino simplemente adjetivarles adecuadamente conforme al significado que para ambos términos da la Real Academia de la Lengua Española o el Maria Moliner (diccionario que alguno prefiere).
En cuanto a lealtad y capacidad de sacrificio por el Partido...ni puedes enseñarme nada ni puedes reprocharme nada, ni a mí, ni a muchos que no comparten formas y actos de la actual dirección del Partido en Gipuzkoa y que lo único que piden es respeto por sus opiniones, que solo desean poder expresarse libremente dentro del Partido y que rechazan todo sectarismo o venganza interna venga de quién venga.
Desgraciadamente hoy nada de esto es posible en nuestro Partido en Gipuzkoa.
Por cierto, ya que tanto interés tienes informate sobre donde han estado muchos de nuestros actuales burukides gipuzkoanos estos últimos años y quienes tienen que perder. Empezando por la A de Agirretxea y terminando en la Z de Zuloaga (Iñaki, para que no haya errores).
Un saludo

Anónimo dijo...

En respuesta al último comentario:
me parece que estás errando el tiro. Ni soy gipuzcuano, ni sé de vuestra movida interna en ese herrialde. Lo que sí sé es que con estas actitudes estáis dando una imagen de puta pena (y ni sé ni quiero saber quién coño empezó esta bronca). Se está haciendo real aquella frase de Churchil (creo) que decía que para él existen tres tipos de personas: amigos, enemigos y compañeros de partido, éstos últimos los más peligrosos (versión libre).
Eso sí, atribuirte capacidades más allá del bien y del mal para adjetivar y clasificar a la gente en distintos grados de "sapiencia" demuestra, aparte de una gran soberbia, muy poco sentido común. Porque vamos ver, quién coño te has creido que eres para decir si los demás reflexionan o no?. No confundamos capacidad de autocrítica con mal perder en una votación interna.
Dese Bizkaia vemos con mucha preocupación el ambiente que unos y otros estáis creando, y pienso que antes o después va a ser necesario meter mano en esa territorial. Te lo digo con pena y con la esperanza de que esto se pueda reconducir.

Un saludo en JEL

Anónimo dijo...

Ni he pretendido considerarte gipuzkoano, ni, evidentemente, te considero conocedor de lo que ocurre en gipuzkoa, lo que es evidente a la vista de tus comentarios.
Coincidiras conmigo en que esta mala imagen no la damos nosotros, simples afiliados de a pié sin poltrona ni prebenda, sino que nace en actitudes de insumisión y rebeldía ante las decisiones y manifestaciones del Presidente del partido que durante cinco años quien perdió las elecciones internas ha estado realizando.
Y por último, no me califiques de soberbio cuando me limito a constatar hechos objetivos, actitudes constantes en mi propia asamblea que evidencian de modo notorio lo que ya he manifestado...
Y por último...te agradezco tu preocupación...pero deja gipuzkoa a los gipuzkoanos y preocupate de tu bizkaia, de fortalecer al EBB y a su Presidente y a vacunaros ante el cancer de la escisión. Un saludo en JEL