Urkullu afirma que «si no hay acuerdo» con Zapatero «defenderemos nuestras iniciativas hasta el final»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si no se llega un acuerdo con el Ejecutivo vasco cada cual deberá defender sus iniciativas "hasta el final".

En una intervención ante la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Bilbao con asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu resaltó que este partido está ofreciendo, "que no mendigando", un acuerdo para profundizar en el autogobierno.
Este se basa en la "ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico político de su nación".

"Un autogobierno del siglo XXI entendido desde la bilateralidad -explicó-, es decir, que ningún Gobierno español -ni por supuesto tampoco las instituciones vascas- puedan o podamos de manera graciosa y unilateral modificar o no cumplir con lo pactado".
La intervención de Urkullu ante la Asamblea Nacional de su partido, abierta a la prensa, estuvo marcada por la presencia, mañana en Barakaldo, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en un mitin con motivo del Día de la Rosa que organiza el PSE-EE.

A Zapatero se dirigió explícitamente desde el principio Urkullu para señalar la responsabilidad política que tienen como dirigentes de los dos principales partidos en los ámbitos español y vasco y para recordarle que los avances que se han dado desde 1977 han sido gracias a acuerdos, "con sus luces y sus sombras", entre ambas formaciones políticas.

Unos acuerdos que, según Urkullu, se deben renovar ahora que "nos encontramos ante el umbral de un nuevo tiempo político" y que el "traje institucional y social político" diseñado en la Transición se ha quedado "pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy".

Por eso, estimó que ambos partidos se deben poner a "coser un nuevo traje". "No vale -apuntó Urkullu- uno 'prét-a-porter', no podemos ir al almacén de la España de las Autonomías y coger de la estantería el primero que nos guste. Debe ser un traje singular, de diseño propio" que no suponga para los nacionalistas renuncia a "nuestras legítimas aspiraciones".

Urkullu señaló que se trata de un ofrecimiento "firme y sincero" para el acuerdo y consideró que se equivoca Zapatero si, "asesorado" por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, lo rechaza.

Aseguró que si los socialistas mantienen que del encuentro entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe "saldrá un no" es porque "saben que en un escenario de acuerdo el candidato socialista pierde protagonismo".

Insistió en que lo que el PNV ofrece es "un acuerdo de futuro en una cuestión de Estado" para "dar cobijo a la Euskadi de la próxima generación".

Aseguró que el autogobierno vasco ha sufrido en los últimos años una "auténtica pesadilla" y ha vivido una aventura, "la que supone gobernar Euskadi con un Estatuto de Autonomía que se niegan a cumplir desde el Gobierno español".

Ante esta situación, Urkullu exigió, de partida, el pleno cumplimento estatutario y reclamó un nuevo acuerdo "basado en la bilateralidad y el reconocimiento de la capacidad para preguntar a la sociedad vasca".

Criticó al PSE por "limitar el consenso a que sólo sea con ellos" y dijo que el consenso debe ser "el resultante de un acuerdo basado en la voluntad y en el debate".
"Si no hay acuerdo, cada uno defenderemos nuestros planteamientos y nuestras iniciativas... hasta el final. Desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática, con un compromiso democrático", remarcó.

Urkullu aprovechó su intervención ante la Asamblea Nacional para reiterar que el PNV no comparte "ni principios ni fines ni objetivos" con ETA.

11 comentarios:

igeldo dijo...

El acto de ayer me pareció magnífico.Por si alguien tenía dudas, la Asamblea Nacional Informativa pudo comprobar que la organización de EAJ-PNV dispone de un gran líder para el presente y el futuro: Iñigo Urkullu.

El de Alonsotegi, personifica los conceptos de fuerza,eficacia y honradez que tan gráficamente expuso Josu Jon Imaz en el último Alderdi Eguna.

Como dijo el Presidente del EBB, es hora de enterrar el hacha de guerra.Nunca es tarde para limar asperezas y olvidar viejas rencillas.Gipuzkoa, el territorio más afectado por la división interna,debe ser el primer "campo de operaciones" donde hacer realidad el llamamiento de Iñigo Urkullu. ¿Está dispuesto Joseba Egibar?.

Anónimo dijo...

si, "hasta el final", que prisas con llegar "al final" si el ostión va a ser de órdago.

Anónimo dijo...

Los Trolls del PSOE no descansan ni los fines de semana. Muy preocupado tiene qie estar Pepiño Blanco si les paga horas extras. Nosotros a lo nuestro: el partido mas unido cada día que pasa y la unica altrnativa al status quo al que nos obligan el MLNV por un lado y el PSOE y PP por otro. Pero si llevan 30 años hablando, negociando, teniendo contactos.y el resultado es el mismo: mas muertes, mas odio, mas tension...gure ordua da:
Lehendakari aurrera!!

EAJ aurrera!!!

Anónimo dijo...

Este Urkulu es de Egibar y de Arzallus. No es del PNV. No os dais cuenta que se ha doblegado a los delirios de Ibarreche?

irune dijo...

Aupa Iñigo Urkullu, egoera ez da erraza, alderantziz, benetan zaila eta konplikatua da, baina zuregan konfidantza osoa daukat, eta askok daukagu. Aurrera! Askok prest gaude zurekin datozkigun erronkei auure egiteko. Eutsi goiari!!

Anónimo dijo...

¿Que pintaba Jon Jauregi en el Euskalduna?.
Ayer no se hblaban de casas para repartir.No se que hace un tipo como esos en un lugar de gente con las manos limpias.

Anónimo dijo...

Varias cosas:

1. En estos momentos, la pelota está en el tejado del PSOE (ese partido que, treinta años después, sigue sin cumplir su palabra y una ley orgánica).
2. Iñigo refuerza día a día su liderazgo. Por el momento, el documento a negociar es el de Loiola (donde estuvieron Imaz y el propio Urkullu).
3. El lehendakari tiene que gestionar con humildad, prodencia y generosidad (hacia EAJ) el apoyo que ha recibido del Partido. Esperemos, por el bien de todos, que cualquier iniciativa que tome esté planamente respaldada en todo momento por el EBB, incluida la fecha de las elecciones: que debía ser cuando se cumpla la legislatura.
4. Los baturros se están quedando sin argumentos (basta con leer Gara estos días).
5. Se ha acabado lo del "PNV de Egibar y Arzalluz". El PNV no tiene apellidos.

Anónimo dijo...

Cuanta razón nieto. El Lehendakari tiene dos apellidos: Ibarretxe y Markuartu. Que nadie dentro del Partido manipule su nombre para intereses sectarios. SE ACABO ESE JUEGO.GAME OVER.

Anónimo dijo...

Cuando nos demos el golpe padre, ¿a qué puerta tocaremos?

Anónimo dijo...

La puerta del INEM

Anónimo dijo...

Si el golpe nos lo damos solos, sin mirar a ningún lado, sin pensar en frentes,...nos servirá, en primer lugar, para reflexionar de verdad, para cerrar heridas de verdad, y para recuperar la unidad (que no unanimidad) de verdad.
El Lehendakari se juega su carrera política (la pasada y la futura)os decidido apoyarle.
Hemos hecho otras apuestas: unas han salido bien y otras, mal.
Respuesta a Anónimo 15:43: ¿A qué puierta tocamos cuando (o SI) nos la damos(demos)?. A la del PSOE, claro. Con los de las bombas y sus amigos, ni a heredar.