Urkullu confirma que la consulta «incluirá un rechazo explícito a ETA»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que la consulta propuesta por el lehendakari «incluirá un rechazo explícito a ETA» porque «el PNV no puede ser ambiguo».

El líder de la formación jeltzale confirma así, en una entrevista que publica hoy El Correo, la información que adelantó DV,en la que se apuntaba que el referéndum contará con dos preguntas, una de expreso rechazo a la violencia de ETA y otra a favor de un nuevo marco político mediante una negociación democrática.
Urkullu aseguró que los enunciados de estas cuestiones no serán ambiguas para intentar el apoyo de EHAK. «Nosotros vamos a plantear un rechazo ético a ETA. Ellos sabrán qué es lo que hacen», asegura, al tiempo que indica que «no se va a buscar un acuerdo político» con esta formación.

El líder del PNV no confirma si se adelantarán las elecciones en el caso de que se rechace la consulta, como se asegura en la propuesta del lehendakari. «Ya se verá», dice Urkullu, quien por otro lado afirma que «lo razonable sería agotar la legislatura». «Otra cosa -añade- es que luego las circunstancias obliguen al adelanto electoral».

El dirigente jeltzale se confiesa «decepcionado» con el presidente Rodríguez Zapatero porque «deja pasar el tiempo con una estrategia, que es un modelo de Estado tan centralista como el que puede defender el PP», y no da respuesta a la petición que le hicimos de «qué grado de compromiso estaba dispuesto a adquirir con el autogobierno vasco». Urkullu critica, además, la actitud de Zapatero tras la entrevista con Ibarretxe porque «una cosa es que se pueda aceptar una iniciativa institucional y otra no tener una disposición al diálogo con algún objetivo».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas claro agua.Pero ¿opinan lo mismo Ibarretxe y Egibar?.

Anónimo dijo...

¿A que jugais? La consulta os la podeis meter... Ningun voto abertzale para el fraude de Ibarretxe. Lurraldetasuna eta Autodeterminazioa!

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a Ibarretxe y a Urkullu que parte de...

"La consulta es ilegal, anitconstitucional y no puede llevarse a la práctica"

...no han entendido.

Anónimo dijo...

Egibar parecio que se la tuvo que envainar con las mociones "eticas" en contra de lo dicho por Urkullu, al final a este es al que le salieron mal las mociones.
¿Porque no siguen adelante?
Ahora, Urkullu vuelve a decir "incluirá un rechazo explicito a Eta", ¿Donde está?,