Urkullu replica a Zapatero que Euskadi necesita un compromiso de autogobierno

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «Euskadi necesita un compromiso político de autogobierno» y mostró su decepción porque el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó el domingo en el País Vasco «con las manos vacías». El líder del Euzkadi Buru Batzar respondió con una nota de prensa a la intervención de Zapatero en el mitin socialista de Barakaldo, en el que el dirigente socialista rechazó la última oferta del lehendakari. Urkullu sostuvo que, «aunque se empeñen en presentar la iniciativa política del PNV como una aventura o algo lejano a los intereses de la ciudadanía vasca, es justo lo contrario».

El presidente del PNV aseguró que con esta actitud se demuestra que ni Zapatero ni su Gobierno «tienen ni quieren tener un proyecto de futuro para Euskadi». «El domingo en el BEC se evidenció que Euskadi, su situación política y también su situación de desarrollo socio-económico, en este momento, es la menor de las preocupaciones para el Gobierno español», denunció. El dirigente jeltzale insistió en que «Euskadi necesita más que buenas palabras, más que talante y sonrisas fingidas. Necesita más autogobierno», porque «no es momento de palabras vacías. Es momento de compromisos».

Urkullu también aseguró que Zapatero se refugió en su preocupación por las crisis para «huir del compromiso con Euskadi» y aseguró que su formación tiene memoria y sabe «cómo ha afrontado las crisis económicas el Partido Socialista». «Vivimos y sufrimos la de los años 80 en Euskadi con un presidente del Gobierno del PSOE. Entonces no dedicaron ni una sola peseta. Incumpliendo el Estatuto de Autonomía, no transfirieron las herramientas de desarrollo socio-económico a Euskadi y fue Euskadi la que tuvo que levantarse y salir del abismo en el que nos dejó el PSOE», aseguró Urkullu.

El dirigente nacionalista adelantó que ahora no quieren que suceda «lo mismo». «El PNV quiere que el autogobierno vasco tenga el máximo de resortes y competencias para garantizar que desde Euskadi, desde sus instituciones y desde el empuje de nuestro tejido socio-económico y laboral, podamos hacer frente a los desafíos del futuro», explicó. «Esto es lo que entendemos por ser dueños de nuestro destino, con capacidad de decisión, de presencia institucional y de bilateralidad», concluyó.

Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que buscarán el apoyo de EHAK y «del resto de las formaciones políticas» a la consulta si hay una negativa socialista a la propuesta del lehendakari. Azkarate señaló, en declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, que darán la palabra a la sociedad y que llevarán la propuesta al Parlamento, sin olvidar que para encontrar la solución de futuro tiene que estar la izquierda abertzale. En esta línea, anunció que «vamos a negociar el voto en el Parlamento de todas las formaciones políticas». El socialista Patxi López denunció, por su parte, que el lehendakari «aceptará» los votos de EHAK para posibilitar la consulta, pero vaticinó que no se llevará a cabo porque no es «legal»

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que Euskadi necesita un compromiso de autogobierno, pero ese compromiso de autogobierno no puede ser diferente al compromiso de autogobierno que necesita Extremadura, Andalucia, Cataluña, Castilla y León, La rioja, Aragón, etc....

Alguien debe decirles a los nacionalistas vascos y si no lo digo yo en este foro que los derechos de Euskadi no son mayores (ni menores tampoco) que los derechos de los demás ciudadanos del Estado, y ¿saben por qué?

Porque los derechos NUNCA se otorgan a los pueblos, ni a las naciones, ni a los paises....

Los derechos son inherentes y se otorgan a los CIUDADANOS.

Saludos.

armaola dijo...

Solo un comentario davichu,los derechos no se otorgan.Com o bien dices son inherentes, por tanto se poseen.Otra cosa es que no se reconozcan.
No obstante,soy nacionalista y no aceptare los votos de EHAK.Espero que mi partido sea leal a sus principios fundacionales.Jaungoikoa eta lagi zaharra aunque a algunos esto ya les queda muy lejos.

Anónimo dijo...

Decir que los derechos son inherentes a las personas es más bien un deseo, usted sabe bien que las cosas no son así.

Los derechos son inherentes, o deberian serlo, pero se otorgan por parte de los poderes públicos.

Mi opinión es que los ciudadanos, individualmente, deben ser los receptores de esos derechos y no los pueblos.

Definir a una persona es facil y objetivo; definir un pueblo es mucho más dificil y provoca la manipulación interesada de quien quiera definirlo.

Anónimo dijo...

Creo que te columpias Davichu. Los derechos, o son inherentes o son otorgados. Si son inherenes, podemos discutir sobre los sujetos a los que pertenecen, porque se trata de una cuestión filosófica opinable. Y si son otorgados, es el ente otorgante el que decide a que tipo de sujeto otorgárselos, si a sujetos individuales o a sujetos colectivos. Y te aseguro que hay entes otorgantes que han reconocido derechos a sujetos colectivos. El derecho de autodeterminación, por ejemplo, está reconocido en la Carta de la ONu y en los pactos de derechos suscritos por el Estado español.