Zapatero promete escuchar al lehendakari pero le invita a hablar con los partidos vascos

Quedan ya poca dudas de que la reunión que el día 20 celebrarán José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe irá poco más allá de la fotografía. El lehendakari ha dicho, gráficamente, en alguna ocasión que no ha planteado esta hoja de ruta para tratar con el presidente de la transferencia de los aeropuertos, y ayer, en Barakaldo, Zapatero habló precisamente de acelerar la Y vasca y apoyar la I+D. Su esperadísima respuesta al emplazamiento que el PNV le lanzó el sábado desde su Asamblea Nacional y a la propuesta escrita de pacto político que, sobre las bases del borrador de Loiola, ha remitido Ibarretxe a La Moncloa se quedó ahí. "Le escucharé y le trasladaré un mensaje de convivencia y entendimiento", dijo el líder socialista, pero "quizá lo que debería hacer el señor Ibarretxe es lo que yo he hecho con él, hablar más con las fuerzas políticas vascas y hablar más con Patxi López como líder del principal partido de Euskadi".

Sobre estas bases, la Fiesta de la Rosa del PSE-EE se convirtió ayer en el primer acto de la precampaña socialista para las próximas autonómicas. Líderes socialistas de todo el Estado y varios ministros arroparon la puesta de largo de la candidatura de un Patxi López erigido en absoluto protagonista del acto, con un discurso de candidato que hubiera eclipsado al del propio presidente del Gobierno si no existiera en el horizonte de ocho días una reunión con el lehendakari con la hoja de ruta como telón de fondo.

Y Zapatero dejó ayer pocos resquicios a la sorpresa para esta cita. Si hasta ahora los socialistas habían aguardado desde la barrera a ver cómo se resolvía el debate interno abierto en el PNV en torno a la propuesta de Ibarretxe, ayer el jefe del Ejecutivo dio por hecho que el PNV ha unido su destino al del lehendakari, decisión que dijo respetar. "Yo seguiré dialogando con el lehendakari, hoy con Ibarretxe, mañana con Patxi López", apostilló. Las palabras de Zapatero dieron un nuevo sentido a la denuncia que Iñigo Urkullu hizo apenas hace un mes: "Quieren [los socialistas] que el PNV se cueza en su propia salsa y ya llegarán las elecciones autonómicas".

Con un discurso sin estridencias, construido en torno al andamiaje del talante marca de la casa, Zapatero reiteró lo que ya dijera la vicepresidenta del Gobierno el viernes y él mismo en el Pleno de investidura: consenso, nada de aventuras y respeto "a las reglas que nos hemos dado". En otras palabras, Constitución y a ponerse de acuerdo en Euskadi.

Ni una mención en toda la intervención del presidente a la inclusión textual en la propuesta de pacto del lehendakari de las bases políticas de las conversaciones de Loiola, en las que estuvo presente el PSE-EE. Zapatero pasó de largo por los emplazamientos que el lehendakari y el presidente del Euzkadi Buru Batzar le han hecho, recordándole que en el santuario guipuzcoano estuvo a punto de firmar -junto a PNV y Batasuna- lo que ahora se le propone, y volvió a exigir a Ibarretxe que le presente un pacto político previo alcanzado entre las formaciones vascas.

"El futuro de Euskadi es el futuro del bienestar de Euskadi", defendió para poner en valor su "actitud de diálogo y colaboración con el Gobierno de Euskadi, de entender las discrepancias y buscar lo común", que, recordó, ha dado frutos como los acuerdos para poner en marcha la Y vasca o situar a Euskadi en el liderazgo de la investigación y la innovación. La oferta del líder del PSOE está clara: traspaso de competencias o reforma estatutaria. Ni "confrontación de identidades" ni "aventuras que traspasen las reglas de juego que nos hemos dado todos y que permiten autogobierno y más autogobierno", subrayó. "La ciudadanía está harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los ciudadanos vascos", concluyó Zapatero.

Por esa misma senda transitó el secretario general de los socialistas vascos -y su candidato oficial a las próximas autonómicas-, quien interpeló directamente al lehendakari y al PNV para advertir de que "este no es tiempo de amenazas de choque de trenes y pulsos, la sociedad vasca quiere diálogo y entendimiento para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos". Frente a "choques de trenes" y "pulsos", López mostró su "mano tendida para el diálogo y pacto". "Mi prioridad está aquí", aseguró, para afear a Ibarretxe que cuente los días que lleva a esperando para reunirse con Zapatero. "Yo llevo desde 1998 esperándole, porque nunca ha propuesto que nos sentemos aquí, en Euskadi, para dar la palabra y para escuchar a los que representamos a la sociedad vasca", reprochó.

En este punto de su discurso fue cuando López se puso el mono de candidato, para reivindicar acuerdo "donde otros quieren imponer", libertad para decidir y derecho a convivir frente a derecho a decidir, ciudadanía frente a identidad, entendimiento entre diferentes frente a acuerdo "sólo entre los suyos", acabar con los bloques frente a las trincheras y Gernika y Ajuria Enea frente a Loiola -única referencia a estas conversaciones que López aprovechó para acusar al PNV de "pervertir y manipular" el intento "noble de conseguir la paz" que constituyeron esas conversaciones en beneficio "de sus intereses particulares"-.

Perfilada su propia hoja de ruta, López recordó a las víctimas del terrorismo, a la hija de Isaías Carrasco -Sandra, que entre el público se llevó la ovación más larga y sentida de la mañana-, para situarlas "como referente de dignidad de una sociedad que quiere ser libre" y como "el mejor ejemplo del compromiso con la paz de este partido". "Si hay que resistir, resistimos", dijo, "pero los socialistas no hemos nacido sólo para aguantar, sino para cambiar las cosas". "No somos sólo víctimas, estamos dispuestos a hacer una Euskadi mejor, dispuestos a liderar un gobierno que demuestre que se pueden hacer mejor las cosas", remachó el líder del PSE-EE. Toda una declaración de sus aspiraciones que Zapatero apuntaló minutos después: "Esta fiesta es un anticipo, una llamada para algo que viviremos, y yo estaré aquí, la victoria de Patxi López en las próximas autonómicas". Lo de menos ayer, probablemente, era la reunión con el lehendakari.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que jeta de cemento! A estos les interesa el pais lo que a un mono la obra de Mirande. Son capaces de acordar y rubricar un compromiso politico con los asesinos y al Lehendakari y al PNV caña, caña y caña. Como esta vez no se reparten el exito de la "paz" a medias con el MLNV a negar incluso la posibilidad de hablar. Que se dejen de protagonismos y de peleas electorales y que miren a la primeranecesidad de esta sociedad. La normalizacion politica y la Paz. Que hable la sociedad. Todo lo demas miserias y mezquidad politica del que le importa un pimiento tanto sufrimieno.

igeldo dijo...

Por supuesto que se precisan espacios de convivencia y entendimiento en la sociedad. Sobre eso precisamente es lo que versa la propuesta del PNV.Recoja el guante Sr.Zapatero.

Los acuerdos sobre la Y vasca y la innovación son necesarios pero también que se cumpla integramente el Estatuto de Gernika. Los partidos políticos vascos ya establecieron en el Parlamento Vasco (en virtud de un amplio consenso) un calendario de transferencias pendientes (investigación, puertos y aeropuertos, seguridad social). El Gobierno Español ha incumplido tal compromiso. ¿Dónde queda por tanto el entendimiento?. Tiene usted una nueva oportunidad Sr. Zapatero. No defraude a la sociedad vasca.

Anónimo dijo...

No tiene mucho sentido comentar este post. Zapatero y Lopez han hecho y dicho lo que entra dentro de la lógica de un gran mitin: reforzarse en su forma de pensar y en su propio liderazgo. Si su estrategia solo se circunscribe al mitin serán malos políticos que dilapidarán su exito de hace unos meses. Dicen que Zapatero está crecido y ensoberbizado. Cuando al atardecer da el sol de cara hay que ponerse gafas de sol, pero en seguida hay que quitarselas y poner las luces. Si Zapatero quiere conducir de noche con gafas de sol se la pegará. Malo para todos. Pero los políticos son más maleables y razonables fuera de los mítines, porque es en la mesa de negociación donde se llega al acuerdo no en las concentraciones partidistas.
A ver que pasa...

Anónimo dijo...

Y a qué vienen las declaraciones de Idoia Zenarruzabeitia?. Nos ponemos en clave de acuerdo o vamos a dinamitarlo...

Anónimo dijo...

Anónimo, no te enteras. Esto va de aparentar que vamos en plan bien (diálogo, pacto, acuerdo, convivencia entre Euskadi y España, etc.) para colar a los vascos que se sienten españoles (y ya no te cuento a los navarros) un puerro autodeterminista que de otra manera no aceptarían jamás. La pregunta es: ¿Creemos que son tan tontos que se lo van a tragar?

Anónimo dijo...

Hasta el dia de las elecciones autonómicas todo va a ser más de lo mismo. Se están jugando ya los minutos de la basura de esta legislatura y la suerte está echada.Los acontecimientos más o menos serán así. Ilegalización de Batasuna o EHAK, o lo que sea. Dialogo se sordos entre ZP e Ibarretxe.Y luego elecciones autonómicas en los que solo caben dos supuestos.
1- Que PNV+EA+IU+Aralar saquen 38 escaños. Entonces continuará el tripartito con Ibarretxe al frente.
2- Que la suma PSOE y PP sea de 38 escaños.

Entonces el PNV sacará el plan B y formará gobierno con el PSOE pero sin Ibarretxe de Lehendakari, por supuesto. Y para llegar a este final, uno u otro, van a hartarnos a los ciudadanos durante un montón de meses escenificando confrontaciones que nos van a aburrir a todos. Y esto es lo que hay. ¿ Habrá acertado el PNV con la estrategia ? Eso lo veremos el dia de las elecciones.

Anónimo dijo...

Tienes razón, gurutzeaga. Si tuviesemos una mayoría del 90% de abertzales, no tendríamos que recurrir a estas añagazas. ¿Porqué no se plantea directamente un referendum de autodeterminación preguntando a la gente si quiere independencia sí o no? ¿No estamos en una carrera de abertzales? Ponemos los huevos sobre la mesa y ya está.

Jon dijo...

Es curioso que para el PSE-EE, dialogar es que les den la razón. Ya hablan como si hubieran ganado las elecciones, con esa chulería característica de Mayor Oreja. Ojalá se la peguen y cuanto de más arriba caigan; mejor.

Anónimo dijo...

Veo que el Lehendakari se mueve un poco mas.Bien.Veo que la vice sale a las ruedas de prensa como Elorrieta a reprender a todo el mundo.Tenia ayer pelos de loca y cara de mala leche que echaba para atras.
Veo que Zapatero y el PSE se ponen en clave de soberbia.Muy bien.
Veo que el 27 de junio llega y nosotros tocando el violon.Mal.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 17,46 se les han escapado otras opciones electorales, que pueden ocurrir. Si ANV o sucedáneos no están en las elecciones -esta vez no creo que estén- pueden ocurrir cosas distintas a las que apunta. Por ejemplo.

- Que PSOE+IU+Aralar sumen 38 escaños. Si Gobiernan en Donostia, ¿porqué no van a hacerlo en Ajuria-Enea?

- Que PSOE+IU+EA+Aralar sumen 38 escaños. Gobierno de izquierdas al canto, con el cuento, por parte de EA, de que están trabajando el patriotismo social. Igual que ERC en Catalunya.